Obituario - Anas Benani, un joven revolucionario luchador

Un joven y brillante revolucionario nos ha dejado. Anas Benani, alias Yayha Benhamza, murió en un accidente de autobús el domingo 27 de mayo cuando iba de viaje al partido de fútbol de su equipo favorito el "Magreb de Tetuán '. Un accidente de coche raramente suele ser un accidente en las carreteras marroquíes. Es probablemente una de las cosas más previsibles que ocurren cuando se conduce en el país.

La falta de seguridad en las carreteras causan 4.000 muertes al año. Esto es tanto como en Francia, ¡que tiene 15 veces más coches! El régimen contra el que Anas estaba luchando con tanto entusiasmo es completamente impotente e incapaz de invertir realmente en la seguridad vial. Los oligarcas reales prefieren gastar miles de millones de dirhams (la moneda local) en el tren de alta velocidad entre Tánger y Casablanca mejor que en una red segura de carreteras.

Anas se unió al primer núcleo de jóvenes marxistas que más tarde estableció la Liga Comunista de Acción, la sección marroquí de la Corriente Marxista Internacional (CMI). Al igual que muchos de los jóvenes estudiantes en Marruecos no pudo encontrar un trabajo después de graduarse en la universidad. Sin embargo, él encontró la mejor de las ocupaciones en una región inquieta, la de dirigente juvenil del movimiento 20 de Febrero, 20F (fecha de inicio de las protestas de masas contra el régimen marroquí en 2011), y se dedicó completamente a ganar y formar a la nueva generación de activistas en las ideas del marxismo y en la construcción de la organización. Este fue el sentido de su vida. La revolución socialista era el horizonte de su vida.

Lo que me impresionó cuando conocí a Anas era su sonrisa. Siempre sonreía. Una gran sonrisa generosa. Estaba lleno de vida y de confianza en el futuro. A él le gustaba hacer bromas. Su sentido del humor era una herramienta formidable de crítica contra la dictadura y sus risas entre los camaradas y amigos.

Anas era un activista con un hambre voraz por la teoría. Hace unos meses me explicó sus planes para traducir Razón y Revolución al árabe. Él entendió que no se puede construir una organización sólida, sin una buena comprensión de la filosofía, en particular del materialismo dialéctico.

Anas fue un internacionalista que odiaba todo tipo de chauvinismo. Por eso no dudó en tomar partido por la causa de los trabajadores y de la juventud del Sahara Occidental. En este artículo, escrito en colaboración con otro compañero, durante el levantamiento en El Aaiún, manifiesta su verdadero espíritu internacionalista: el Sáhara Occidental: El levantamiento en El Aayiún - nuestra posición.

Anas estaba orgulloso de los pequeños, pero significativos, logros de la Liga Comunista de Acción. Aparte de todas las demás intervenciones en los pocos años que hace que establecieron el grupo, los compañeros han escrito y publicado aproximadamente 500 artículos en la página web árabe de la CMI (www.marxy.com) y e, su periódico. En este período, el sitio web ha recibido un millón de visitas de todas partes de la región.

Anas no sólo tenía una cabeza, sino también las manos. Esas manos que utilizó para la fabricación de banderas, de volantes y octavillas, para limpiar la sala de reuniones y también para cocinar para los demás compañeros.

Como todos los jóvenes él también estaba enamorado ...

Uno de sus últimos mensajes en Facebook fue sobre la gran manifestación obrera de Casablanca este domingo. Decenas de miles de trabajadores habían llegado a la capital económica del país para exigir libertad política y sindical. ¡La clase obrera finalmente estaba en movimiento en Marruecos! Me puedo imaginar su alegría. Me imagino cómo entre cántico y cántico de su equipo de fútbol estaría discutiendo el significado de esta manifestación en el autobús con otros hinchas. Él murió con la misma intensidad que vivió.

Anas está todavía con nosotros. Mientras sus ideas sobrevivan él no morirá.

Sus camaradas de la Corriente Marxista Internacional y del consejo de redacción de In Defence of Marxism, transmiten sus condolencias a los padres Anas, a su hermana, a su cuñado, a su novia y a todos los camaradas y amigos que disfrutaron de la presencia de Anas y formaban parte de su lucha.

Jean Duval

Los camaradas del Movimiento 20F y la organización de derechos humanos marroquí AMDH, hicieron el siguiente video en honor del camarada Anas Benani, miembro de la Lig Comunista de Acción y dirigente del movimiento juvenil 20F contra la dictadura.

Video: Marruecos - Video del funeral del camarada Anas Benani en Tetuán