Mitines en las embajadas de Brasil en México y Madrid

Al medio día del martes 12 de junio se realizó una marcha por las calles aledañas a la embajada Brasileña en México. También en la Embajada de Brasil en Madrid, se reunió una delegación de solidaridad con los trabajadores de Cipla, encabezada por el Sindicato de Estudiantes, con un representante de dicha embajada.

Mitin en la embajada de Brasil en MéxicoLos trabajadores y jóvenes en México nos sumamos a la campaña internacional de solidaridad con los compañeros de CIPLA de Brasil realizando un acto de protesta, con todo éxito, contra la intromisión de la policía en la fábrica.

Al medio día del martes 12 de junio se realizó una marcha por las calles aledañas a la embajada Brasileña en México. Consignas como "CIPLA es de los trabajadores y a quien no le guste se jode, se jode" o "de norte a sur de este a oeste, ganaremos esta lucha cueste lo que cueste", se escuchaban por las calles. En un acto poco común, jóvenes y trabajadores marcharon por uno de los principales barrios burgueses donde se encuentra la lujosa embajada de Brasil en México, que es una verdadera ofensa para la clase obrera de este país que sufre por empleo y buenos salarios.

Mitin en la embajada de Brasil en MéxicoAl llegar a la embajada habló uno de los oradores de la Tendencia Marxista Militante, explicando el porqué de la protesta y señalando que a la empresa CIPLA, pese a haber sido llevada a la quiebra por la patronal, los trabajadores la habían puesto a funcionar de mejor manera mostrando contundentemente que los trabajadores no requerimos de los empresarios para echar a andar las empresas. "Lo que el gobierno del PT debe hacer en Brasil no es cerrar la empresa CIPLA sino estatizarla junto al resto de las empresas cerradas al igual que las principales industrias del Brasil" sentenció.

Además hablaron compañeros del CLEP-CEDEP, principal organización juvenil de los estudiantes de las más importantes universidades de México y también de la campaña Manos Fuera de Venezuela en México.

Mitin en la embajada de Brasil en MéxicoTambién estuvieron presentes compañeros del Consejo Nacional de Huelga del Instituto Politécnico Nacional y del Comité de Huelga de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNAM, que han sido un motor en la lucha contra los ataques a las jubilaciones y pensiones de los trabajadores al servicio del estado. Vinieron también compañeros de los Estados de Puebla y Oaxaca exclusivamente para este acto.

Un compañero fue recibido por un representante de la embajada, mientras tanto afuera llegaban decenas de policías y los manifestantes gritaban sin parar consignas en apoyo a CIPLA. Se entregaron más de 350 firmas además de algunas que ya se habían enviado por correo electrónico. En estas se pueden leer nombres de representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación pertenecientes al IPN, al INAH, al INBA, a secciones como la 10 del DF, la 18 de Michoacán (actualmente en huelga indefinida) y a la 22 (que el año pasado fue la impulsora de la importante lucha revolucionaria en Oaxaca), así como de sindicalistas del SITUAM, del STUNAM, del SUNTUAP, de la Coalición de Obreros del Estado de Puebla, de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Convención Nacional Democrática (CND) y del PRD (incluido Camilo Valenzuela consejero nacional del PRD que acaba de ser duramente criticado por los medios y partidos de la burguesía por apoyar el cierre de RCTV en Venezuela).

Mitin en la embajada de Brasil en MéxicoEl agregado comercial de la embajada en México que nos recibió señaló que desconocía el problema de CIPLA pero que notificarían a Brasil de la protesta. Además aclaró que Brasil es un país democrático que se rige por el Estado de Derecho y que si en CIPLA entró la policía fue debido a una orden judicial que se apega a la legalidad. Esto sin importarles que se vayan a la calle más de 1200 familias por el cierre.

Cuando le señalamos que en Brasil había un gobierno elegido por los Trabajadores que debía defender los intereses de la clase obrera se nos respondió que eso era falso, que en Brasil había un gobierno elegido por los ciudadanos que debía defender al pueblo (obreros, campesinos, desocupados y ¡empresarios!). Esta frase muestra la política del gobierno de Lula que sigue creyendo que puede representar los intereses de los obreros y capitalistas al mismo tiempo, que es como creer que se puede servir a Dios y al Diablo al mismo tiempo.

Los trabajadores y jóvenes en México estamos en medio de una lucha contra los ataques del gobierno de ultraderecha del PAN y seguiremos difundiendo la inspiradora lucha de CIPLA en cada centro de trabajo, en cada asamblea y en cada huelga, denunciando los ataques de un gobierno que debería posicionarse abiertamente del lado de nuestra clase pero cree que puede servir a dos amos al mismo tiempo.

CIPLA es una inspiración para la lucha obrera no sólo en Brasil sino en toda América Latina y el Mundo. Los trabajadores mexicanos creen que no nos vencerán con unos policías. Nuestra fuerza es mucho mayor y se muestra en el internacionalismo proletario este 12 de junio. Los trabajadores estamos condenados a vencer no sólo en CIPLA sino en toda la producción, esta lucha muestra el futuro de la clase obrera y por eso la burguesía y los reformistas no pueden tolerar esta lucha.

¡Fuera policía de CIPLA!

¡Por una CIPLA Estatizada bajo control Obrero!

Madrid

Solidaridad con Cipla - Reunión con un representante de la embajada de Brasil en Madrid

A las 12:00h del día de hoy, en la Embajada de Brasil en Madrid, se reunió una delegación de solidaridad con los trabajadores de Cipla, encabezada por el Sindicato de Estudiantes, con un representante de dicha embajada. Manuel de la Fuente, en nombre de la organización estudiantil y de las distintas entidades de apoyo a los trabajadores de Cipla, expresaron a José Gilberto Scandiucci, Jefe del Sector Económico y de Cooperación de la Embajada, el hecho inadmisible de que en un país gobernado por Lula, que ha sido aupado a la presidencia por los trabajadores y los sectores más pobres de la sociedad, se esté produciendo una ocupación policial de una empresa en lucha, cuyos trabajadores sólo piden el mantenimiento de los puestos de trabajo. Asimismo se hizo entrega de una resolución de protesta con decenas de firmas de sindicalistas, que se ampliará los próximos días. El representante de la embajada se comprometió a transmitir las resoluciones directamente al ministro de Justicia y a las autoridades competentes en Brasil y también a una respuesta por escrito de la Embajada a la carta entregada por el Sindicato de Estudiantes en la que se exigía el fin de la intervención policial en Cipla.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la campaña internacional de solidaridad con Cipla. El ministerio de Interior prohibió la concentración que estaba prevista para hoy delante de la Embajada.

Image

---

Enlaces:

- Todo sobre Cipla en la web de MFV

- Más acciones de solidaridad: en Europa; en México; en Viena