México: se realizó el Campamento Revolucionario de la Juventud y los Estudiantes 2018

La Izquierda Socialista, Juventudes Marxistas y el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico realizamos el campamento revolucionario de la juventud y los estudiantes por segundo año consecutivo los días 13 y 14 de octubre en el Centro Cultural Misael Núñez Acosta localizado en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Asistimos alrededor de 50 jóvenes de universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, así como jóvenes trabajadores.

[FUENTE ORIGINAL]

Nuestro campamento se desarrolló en un ambiente de combatividad y conmemoración pues se cumplen 50 años del movimiento estudiantil popular de 1968 y sobre todo porque el panorama político en el país se torna agitado, en las pasadas elecciones del 1 de julio el pueblo trabajador sepultó políticamente al histórico partido que durante años gobernó con base a la violencia hacia la mujer, la juventud y la clase obrera: el PRI, que fue botado al basurero y ahora ante las perspectivas de un nuevo gobierno debemos mantenernos en la línea de fuego, manteniendo la bandera de la construcción de una organización de izquierda que reivindique las ideas del socialismo.

Iniciamos el campamento con un debate sobre la historia de los movimientos estudiantiles en México, los procesos más significativos del país, pero sobre todo las lecciones que estos acontecimientos nos dejan para las luchas estudiantiles futuras. Analizamos la formación de las grandes federaciones estudiantiles con representación a nivel nacional que nacieron como una herramienta de lucha pero que poco a poco cayeron en el corporativismo y cooptadas por el Estado, también la lucha por la construcción de una organización estudiantil independiente del Estado, democrática y combativa, además analizamos el papel de las masivas asambleas en cada movimiento como medio de discusión y participación en las escuelas y los Comités de Lucha como organización estudiantil permanente en las escuelas.

Introducción Historia de los movimientos estudiantiles en MéxicoIntroducción: Historia de los movimientos estudiantiles en México

La conclusión: necesitamos construir una organización estudiantil permanente, democrática, combativa y revolucionaria para afrontar el porvenir.

Posteriormente tuvimos dos mesas de trabajo sobre la lucha de las mujeres, una con temas teóricos sobre marxismo y feminismo y otra sobre las luchas actualmente que están impulsando las mujeres.

La mesa sobre marxismo y feminismoLa mesa sobre marxismo y feminismo

La violencia de género, el abuso y acoso sexual lo sufrimos día a día las mujeres, los feminicidios son la mayor representación de como el sistema, los gobiernos y la actual sociedad nos mira como objetos para el capital. Justo Ecatepec es el municipio más peligroso para ser mujer, el más violento en América latina, este año los feminicidios aumentaron de 7 a 9 por día. En estas mesas de trabajo pudimos vislumbrar el panorama de por si ya crudo para nosotras, pero también pudimos trazar una perspectiva de lucha, necesitamos un programa claro con las reivindicaciones más inmediatas para las mujeres y un partido revolucionario que luche por la trasformación social de raíz, podremos dar la batalla real contra la violencia, la doble explotación y por nuestros derechos sexuales.

La mesa sobre las luchas actuales de las mujeresLa mesa sobre las luchas actuales de las mujeres

Otro de nuestros debates fue sobre las tareas de la juventud ante el nuevo gobierno, inicia un nuevo periodo político en nuestro país y es evidente que bajo la crisis política y económica de la cual el capitalismo no ha podido recuperarse será imposible que los trabajadores y los empresarios puedan “convivir” sin lucha alguna. Se abrirá un nuevo periodo de lucha de clases y para esto debemos construir una organización con ideas firmes y elevar nuestro nivel político.

El nuevo gobierno en nuestro país abrirá un nuevo periodo en la lucha de clases para el que debemos estar preparados.

La introducción para el debate La juventud ante el nuevo gobiernoLa introducción para el debate: "La juventud ante el nuevo gobierno"

Dentro del campamento tuvimos algunas actividades culturales que también nos ayudaron a convivir y conocernos un poco más, realizamos un rally político, música trova, poesía y la realizamos la proyección de la película “La sal de la tierra”.

Nos acompañaron camaradas del Frente de Escuelas Democráticas Febrero 25, también asistió una maestra en representación de los profesores del IPN y nos habló de su lucha por la basificación y condiciones laborales dignas, también tuvimos un pequeño foro sobre la reforma educativa donde participaron trabajadores del IPN y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Foro sobre la necesidad de abrogar la mal llamada Reforma EducativaForo sobre la necesidad de abrogar la mal llamada Reforma Educativa

Nuestro campamento cerró con el rap comunista de los compañeros de La Otra Rima.

La Otra RimaLa Otra Rima

Este campamento no será el último será una actividad permanente de lucha, de reconocimiento y organización para quienes estamos interesados en profundizar en las ideas del marxismo y sobre todo interesados en la lucha revolucionaria por el socialismo.

Únete a nuestra lucha y organiza un circulo y célula marxista en tu escuela o universidad.

Video sobre el campamento