Mexico: La reforma política de Calderón - Atole con el dedo para reforzar un Estado desacreditado

El Estado es producto y manifestación de la inconciliabilidad de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en la medida en que las contradicciones no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son inconciliables.” (El Estado y la revolución, Lenin)

¿Por qué la reforma política?

El 15 de diciembre, un solo día antes de serrarse el periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Senadores, El espurio mando una propuesta de Reforma Política del Estado mexicano, con esta propuesta se busca restablecer una credibilidad perdida por todo el sistema electoral y en general todo el aparato de “la democracia” que pregona la burguesía.

Después del fraude electoral del 2006 todas las instituciones del estado aparecieron frente a millones como lo que verdaderamente son, una herramienta de los grandes millonarios, banqueros e industriales para que defiendan sus intereses frente a cualquier lucha de los explotados.

En aquellos momentos millones de jóvenes, trabajadores y amas de casa se movilizaron contra el escandaloso fraude, el gobierno de Fox junto a todo el aparato del Estado (ejercito, instituciones electorales, leyes jurídicas, etc.) cerraron filas para poner a Caldearon en los pinos. El resto de esta historia lo estamos sintiendo en carne propia, un gobierno de y para los empresarios y banqueros.

Aquí se pudo ver que la “democracia” que respetan los grandes millonarios es distinta de lo que el pueblo entiende como democracia, para ellos el significado es simple, un gobierno que les permita seguir enriqueciéndose, cuando los trabajadores quieren decir basta y votan por AMLO, simplemente esa democracia no sirve y no existe.

Era de esperarse que aquel maravilloso movimiento de los explotados se replegara, sin embargo ha quedado muy claro para toda una capa de trabajadores y jóvenes como es que la burguesía utiliza al Estado y su “sistema democrático de gobierno”, esto se puede ver reflejado de muchas formas, pero se ha hecho evidente en la abstención en las elecciones intermedias que se han dado el año pasado. Claro está que este ambiente esta cambiando y cuando se presente otra ocasión los trabajadores responderán, la burguesía por su parte intenta reformar la estructura del poder con el fin de impedir que una opción de izquierda tenga posibilidades de imponerse en el futuro

Las propuestas “democráticas”

Antes de comentar los puntos centrales de esta supuesta reforma tenemos que preguntarnos el por qué las cámaras patronales y el PRI-AN, están eufóricos y no pierden el tiempo en decir lo positivo de esta iniciativa y lo grande que puede ser para “todos los mexicanos”. Solo aquellos que no quieren ver la razón podrían argumentar que “es lo que necesidad México para salir de la crisis”, estas reformas tienen una dedicatoria, las “medidas” anti crisis del espurio y las elecciones del 2012, y como ya mencionamos, los intereses que defiende la burguesía no son los de los trabajadores.

En lo esencial, lo que plantea la reforma es lo siguiente: lo primero es el referente a las reelecciones de las legislaturas locales y la asamblea del DF por dos periodos consecutivos, también lo podrían hacer los demás miembros de ayuntamientos o jefes delegacionales, lo mismo que puestos federales. La argumentación central es que así podrá haber más transparencia porque si alguien quiere ser reelecto tendrá que gobernar bien y dar informes de lo que hizo cuando ocupo el cargo de gobierno.

Este tipo de argumentos falsos, todo mundo sabe que sólo se reforzaría el viejo método de cacicazgo a todos los niveles de poder y afianzaría los negocios partidistas en el reparto de puestos de gobierno. El único poder democrático digno de ser llamado así debería incluir: salario de cualquier cargo de representación popular no mayorque el de un obrero cualificado, estamos hablando de 12 mil pesos al mes; la revocación inmediata frente a sus electores, informes trimestrales en asambleas en los barrios, la conformación de un comité de control por parte de trabajadores y organizaciones barriales para dar seguimiento a la gestión, etc.

La siguiente propuesta que hace esta Reforma es el reducir las cámaras tanto de Senadores como de Diputados, en concreto se plantea la reducción de 32 escaños entre los plurinominales de senadores y reducción de 100 escaños en la de diputados. Su argumentación es un poco absurda, superar la parálisis legislativa. En realidad lo que plantea este punto es una reducción de los gigantescos gastos inútiles que existen en las cámaras de representantes, sin embargo es insuficiente, es más una pequeña concesión que una verdadera política para rebajar el monstruoso ejército de corbatas que representan los diputados y senadores. Notros pugnamos por la desaparición de la cámara de senadores, como ya lo mencionamos anteriormente reducir los gigantes salarios y ponerlos a nivel de obreros cualificados y además planteamos que en vez de esta cámara de diputados exista una asamblea de representantes de centros de trabajo, sindicatos, escuelas, organizacioes políticas y barriales y así poder conformar un nuevo parlamente de trabajadores.

La propuesta que se refiere a las iniciativas ciudadanas simplemente es paja, no hay forma que una iniciativa que plantee cualquier persona común y corriente pueda tener un eco real a no ser que sea un empresario el que la plantee, estas son simples pantomimas. Lo que si quieren es que la Suprema Corte de Justicia pueda promover iniciativas, esta es otra de las herramientas o brazos del mismo Estado y en el momento en que exista alguna necesidades por parte de los poderosos pueden utilizar esta instancia para presentar iniciativas de tipo político para ser aprobados por los lacayos en el parlamento.

Sin embargo hay dos planteamientos que son muy interesantes por su contenido, por un lado se propone que puedan existir candidaturas independientes para todos los cargos de representación popular y por el otro se propone que los partidos pequeños solo puedan conservar su registro, y por ende los recursos que perciben por parte del estado, si logra el 4% de la votación. Pareciera contradictorias estas dos propuestas, por un lado da posibilidades de candidaturas sin partido y por el otro desaparecer los partidos pequeños.

Esta propuesta lo que plantea en términos concretos es abrir la puerta a representantes directos de las empresas privadas, al narcotráfico y grandes medios de comunicación que cuentan con los recursos suficientes para poder hacer campaña nacional con sus recursos y poder dar la batalla por un escaño, esto es escandaloso, por un lado los trabajadores no tenemos la posibilidad de poder participar en elecciones más que por partidos, sin embargo en la dirección de estos esta una burocracia totalmente corrompida y servil, ahora quieren proponer que los cargos de elección puedan durar más con la reelección y afianzar estas mafias y por el otro se propone que los que tengan medios económicos puedan plantear candidatos independientes. Se dan pasos claros para mantener una elite en el poder y alejar cada vez más a los trabajadores de la lucha parlamentaria.

Notros no estamos de acuerdo en que existan muchos partidos pequeñitos que se digan defender los derechos de trabajadores, estamos por un partido grande y fuerte donde los trabajadores y la juventud tengan la posibilidad de hacerse escuchar, donde exista la democracia partidaria y que todas las decisiones de ese partido sean tomadas y discutidas por los comités de base, pero esto no quiere decir que estemos a favor que desaparezcan partidos como el PT para mantener a partidos como el PRI o PAN, en todo caso el que un partido pequeño como el PT pueda dejar de existir porque se decida fusionarse con el PRD no debe de ser obra ni del gobierno espurio ni de la burocracia de derecha de ambos partidos sino por la necesidad de actuar en conjunto de las bases de ambos partidos.

Otra de las propuestas sacadas de la chistera presidencial es la segunda vuelta electoral, esto es claramente un paso para fortalecer a los partidos de derecha, el PRI-AN, que actuarían en conjunto, como ahora ya lo hace, pero bajo el paraguas de la segunda vuelta, contra los candidatos del PRD y en general de cualquier candidato que pueda ir contra los intereses de la burguesía.

No podía faltar una de las cerezas del pastel, en una de las propuestas de esta reforma se plantea que el presidente tenga la posibilidad de dos iniciativas “preferentes”, las cuales si no pueden discutirse en las cámaras y no dictaminan sobre ellas se consideran aprobadas de facto. Esta iniciativa lo que plantea es el reforzar la figura presidencial, una medida semi bonapartista, dando pie a un posible estado de excepción por el simple hecho de que el presidente lo requiera. En esta misma línea también se propone el establecer facultades al Ejecutivo para presentar observaciones al congreso, parciales o totales, de los proyectos de ley. ¿Qué les parece? La posibilidad de veto.

Aunque trata de maquillar un poco estos dos últimos planteamientos y dice que en caso de la primera posibilidad podría llamarse a un referéndum, esto no es más que papel mojado.

Está claro que estas medidas solo son para prepararse a un futuro incierto en el cual la lucha de clases se intensificara, la burguesía se prepara y notros tenemos que hacer lo que nos corresponde, en primera instancia tener claro que esta reforma es más de lo mismo y en segundo organizarnos para dar la lucha sin cuartel contra quien nos quiere machacar.