Elecciones en México: Golpe de los trabajadores contra el gobierno

En México este 6 de julio ha finalizado el proceso electoral que tenía como objetivos cambiar la tercer parte del Senado, el conjunto de la Cámara de Diputados y como elemento más importante la elección por primera vez de Jefe de Gobierno para el D.F.

El PRD triunfa en la zona más industrializada del país.

Esta es la primera vez que en la historia de la ciudad de México, (que data de unos 700 años) se lleva acabo una elección para gobernador, y también la primera vez en este siglo que el PRI (Partido Revolucionario Institucional, en el gobierno desde 1929) no obtiene la mayoria absoluta en el Congreso.

El PRD (Partido de la Revolución Democratica, oposición de izquierdas) logra arriba de 70 diputaciones de mayoría y prácticamente empata con el PAN (Partido Acción Nacional, oposición de derechas) a segundo lugar a nivel nacional con al rededor del 26% de los votos. El PRI pierde la mayoría absoluta en la Cámara de diputados con un porcentaje cercano al 38% y el PAN cae a 27 o 28% luego de llegar en el 94 a un nivel superior al 30%.

Lo más trascendente sea tal vez que el PRD ha ganado -con el voto de los trabajadores-, de forma aplastante el Distrito Federal, no solo la jefatura de Gobierno sino todas las diputaciones federales y locales. Esto constituye sin lugar a dudas el triunfo más grande del partido, y una clara señal de la voluntad de los trabajadores por cambiar las cosas.

Por un lado el PRI continua un proceso cada vez más rápido de debilitamiento. Una muestra inequívoca del final del régimen es la podredumbre cada vez mas marcada de los hombres que durante años se han mantenido en el poder, eran ya demasiadas mentiras, torpezas, asesinatos entre distintas facciones de la casta gobernante.

Pero la debacle priísta no sólo se debe a uno o dos actos o declaraciones torpes. Una de las causas fundamentales de su caída es el aspecto económico, totalmente estancado en lo que hace al mercado interno (según los empresarios de supermercados sus ventas han caído un 22% en lo que va del año), desde diciembre del 95 el mercado interno permanece estancado mientras que las empresas ligadas a la exportación, que habían tenido alugos progresos estos años, ven como la contracción del mercado interno norteamericano amenaza la "recuperación que ese sector había tenido, Así pues tres años de sacrificios mientras que los grandes empresarios y banqueros se enriquecen cada día más explica el porque del voto contra el PRI.

El otro aspecto es la profunda crisis del sindicalismo corporativo luego de la muerte de Fidel Velazquez (Sulider histroico que permaneció 60 años al frente de la central), evidentemente que su desaparición tuvo cierto efecto para reducir la capacidad coercitiva de los sindicatos corporativos, "el inmortal charro Fidel ha muerto, ello significa que el sistema también puede tener fin" pudieron haber dicho muchos trabajadores a la hora de dar su voto por el PRD.

No obstante el voto forzado que el PRI logró sacar de algunos sectores de campesinos, comerciantes y trabajadores lo ha salvado de una catástrofe absoluta, ello le permitirá negociar con el PAN el control del congreso. Que en términos numéricos ha perdido por lo menos en lo que hace a la Cámara de diputados.

Como quiera que sea el Camino del PRI es el de su explosión, dado que ya no le sirve a nadie se ira despedazando. El ritmo de su fin estará en función directa de los proximos acontecimientos, especialmente la coyuntura economica.

La derecha panista ha visto que su avance se ha detenido, para iniciar una declinación, a pesar de los millones de pesos derrochados en publicidad televisiva. La base social que el PAN representa . Es decir, la gran burguesía y los sectores acomodados que todavía quedan de la pequeña burguesía es demasiado débil para que, con el programa abiertamente orientado a favorecer estos estratos, hubiera podido avanzar más de el 28% que logró.

El PRD ha tenido un crecimiento explosivo, en tres años ha aumentado su votación en un 60%, concentrandose fundamentalmente en las zona industrial del país, de 30 distritos electorales en la ciudad de México el PRD ganó 28, este hecho demuestra que es la clase obrera fundamentalmente la que se ha volcado en favor de Cárdenas su principal dirigente. La noche del 6 de julio el Zócalo de la Ciudad de Méxcio se vio inundado por decenas de miles de trabajadores que festejaron el triunfo electoral . Por cierto este hecho también es nuevo en la historia del país.

Es una responsabilidad de los sectores de izquierda del Partido en el próximo periodo impulsar el único programa que puede en estos momentos salvar la situación del país; un programa socialista. Los sectores de izquierda debemos cohesionarnos en una corriente que aglutine los activistas más decididos del movimiento sindical, campesino y urbano popular, un ala combativa que vaya más allá de la simple lucha electoral.

El gobierno del PRD debe apelar a la movilización de las masas y aplicar un programa en defensa de los trabajadores, de otra forma sera un rehen en manos de un gobierno federal hostil que buscara a como de lugar despretigiarlo.

El PRI esta en la lona pero aún no ha sido derrotado definitivamente, todavía controla el congreso -en particular la Cámara de Senadores-, y tienen la presidencia y el control, de la mayor parte del aparto del estado, especialmente el ejercito. Aún controla una buena parte del campesinado y del movimiento obrero, mientras esto sea así será muy difícil decir que la era del PRI a pasado del todo. Al PRI no basta derrotarlo, hay que acabarlo como maquina de control.

Por ello esfundamental para los militantes del PRD segurnos organizando y preparando para continuar la lucha, construyendo una alternativa para los trabajadores que acabe de una vez por todas no sólo con el PRI sino con el sistema social que defiende y que condena a la inmensa mayoria de los trabajadores a la misería más absoluta.

  • ¡Abajo el gobierno de Zedillo y su política!
  • ¡Por un gobierno PRD con un programa socialista!

Comité de Redacción de Militante, voz marxista de los trabajadores y la juventud en México (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. )