México: Exitosa presentación del libro “Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI” con Alan Woods en Puebla

El miércoles 29 de octubre Alan Woods presentó en la Universidad Autónoma de Puebla (México) su libro recientemente publicado “Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI. Respuesta a Heinz Dieterich”. A la presentación asistieron alrededor de 80 estudiantes de varias escuelas y trabajadores de la Universidad mostrando un genuino interés por conocer a detalle los postulados de nuestra Tendencia.

La obra del dirigente de la Corriente Marxista Internacional que tiene como fin explicar claramente las ideas clásicas del marxismo y explicar el proceso revolucionario que vive Venezuela desde hace 10 años, responde también tajantemente a Heinz Dieterich, pseudo intelectual que pretende haber creado un nuevo socialismo y cuyas ideas han hecho eco al interior de los círculos del gobierno venezolano.

Para comenzar, Alan Woods nos situó veinte años atrás, cuando la burguesía se volcó contra los defensores del socialismo. Después de caer el Muro de Berlín y desintegrarse la Unión Soviética más que nunca fue desplegada una feroz ofensiva mediática en contra de las ideas del marxismo y socialismo científicos. ¿Para qué? Si lo pensamos un poco, parece irracional vociferar y hacer grandes esfuerzos en contra de algo que es inerte; si a los ojos de los capitalistas el marxismo estaba derrotado, tanto a nivel filosófico como practico, por qué molestarse en demostrar esto, en vez de, por fin, brindar al mundo la paz y felicidad que el capitalismo tenía reservado para la humanidad, por el contrario, lo que tenemos hoy son más pobres en “países ricos” y menos ricos en “países pobres”.

Pues bien, esta inquietud natural tuvo respuesta (los que conocen algo de Marx lo supieron desde siempre) cuando Hugo Chávez declaro que no hay una tercera vía y mostró la actitud de luchar por cambiar el sistema capitalista en Venezuela. En ese momento la aparente serenidad de los amos del mundo se convirtió en nerviosismo, a pesar de su pretendida y falsa desmemoria, el fantasma que siempre han tenido presente en el inconsciente no es sólo espíritu ni hizo como el ave fénix, está aquí, vivo y presente como siempre lo ha estado. Y es por esto que los pseudo intelectuales al servicio de la gran burguesía han estado minando el camino con su vulgar palabrería, al tiempo que sus aliados emprenden actos violentos para tratar de someter a los partidarios del verdadero cambio en la república o aplican sus juegos democráticos.

Heinz Dieterich sostiene firmemente que la transición hacia el socialismo puede prescindir de la expropiación a la clase capitalista de los motores del desarrollo, plantea que la lucha de clases es inexistente y la ansiada equidad entre la humanidad se dará gradualmente. Esta tesis de Dieterich carece de interés para los marxistas pues de lejos se ve que es un vil plagio ideológico a los remotos socialistas utópicos. Los ríos de tinta que ha hecho correr Heinz sólo han servido de enredadera que entorpece la marcha por los senderos de la lucha bolivariana. Y el camarada Alan ha sabido explicar muy bien esto a los compañeros presentes en la charla.

En correspondencia a los temas expuestos, jóvenes y trabajadores plantearon opiniones que muestran su carácter critico respecto a lo que acontece en México, los sindicatos y a nivel mundial.

Los argumentos con los que Alan Woods responde a Heinz Dieterich en Reformismo o Revolución son los mismos que clarifican a los trabajadores la vitalidad, actualidad e importancia del marxismo en su lucha por emanciparse y que en esta reunión han servido para incrementar la conciencia de clase de los presentes. Con mucho gusto han escuchado, cómo el pueblo venezolano muestra su fuerza y detiene las embestidas capitalistas. Este hecho es muy importante para que los obreros sepan del poder que radica en ellos y de su papel en el futuro de la sociedad; de igual manera aprenden que hay que apartarse de los dirigentes corruptos que pretenden conciliar con el Estado burgués y suplirles por representantes comprometidos con la causa socialista.