Reporte del XV congreso nacional de los marxistas mexicanos de la Corriente Marxista Internacional

El fin de semana pasado, 24 y 25 de marzo, nos dimos cita los marxistas miembros de la CMI en el auditorio “Heberto Castillo” del PRD del Distrito Federal. Por dos días consecutivos discutimos las perspectivas a nivel internacional, nacional y todo lo relacionado a nuestro trabajo de organización interna y desarrollo de la sección.

Análisis de la crisis capitalista y la lucha de clases internacional

El primer día tuvimos la participación de 68 compañeros los cuales participaron de forma entusiasta en los debates de perspectivas internacional. El compañero Jorge Martin de la dirección internacional de la CMI expuso de forma brillante lo que esta significando la crisis económica  en todos los países europeos.

Explicó de forma correcta que esta crisis no es igual a las del pasado, no es una crisis cíclica sino un punto de ruptura con respecto al periodo anterior, “se ha abierto un nuevo periodo histórico el cual estará marcado por ataques a todas las antiguas conquistas obreras, el capitalismo quiere una nueva realidad y en esta no cabra el estado de bienestar europeo de los últimos 70 años”.

También Jorge habló sobre las etapas de la revolución en la que se encuentran los países árabes, como las masas de esos países han desafiado monstruosos aparatos militares y de tortura y han saldo a las calles a transformar su realidad. Lo que ha impedido un cambio real es la existencia de un partido revolucionario el cual pueda dirigir esta lucha contra las raíces de toda la explotación, el sistema capitalista e ir al Socialismo, única forma de termina con toda la barbarie en la que ha sumergido a millones de hombres este sistema podrido.

En el debate se pudieron escuchar participaciones sobre el capital monopolista de estado, sobre las debilidades de la unión económica europea, las luchas de oriente medio, el efecto va a tener toda esta oleada de luchas en las organizaciones tradicionales de los trabajadores, la toma de conciencia de la clase obrera, etc.

También se habló de América Latina, las movilizaciones estudiantiles en Chile, las elecciones en El Salvador, las movilizaciones en los últimos años de Argentina, México, Venezuela y Bolivia: sobre la económica de EEUU y sus repercusiones en todo el mundo.

En general fue un muy buen debate donde se profundizó los aspectos centrales de la lucha de clases en nuestros tiempos y las posibilidades de los marxistas.

Perspectivas para las elecciones

Después de la comida se habló de las perspectivas para México, particularmente de las perspectivas de las elecciones presidenciales de julio y las repercusiones  que tendrán estas en las organizaciones de los trabajadores, particularmente en el PRD, el Morena y los sindicatos.

Se explicó el ambiente en el que se desarrollan las elecciones, como los efectos de las crisis económica y la violencia que ha desatado la supuesta lucha contra el narco ha significado un periodo de introversión en la población, los sentimientos que se han creado en la gran mayoría de la población han sido de egoísmo, individualismo, desconfianza y tristeza. Este ambiente es la respuesta a un proceso en donde se desintegran las estructuras sociales y se refuerzan las individuales.

Se explicó que si este ambiente no se revertía era posible una derrota para la izquierda en las próximas elecciones. Tampoco esto se debería a un fortalecimiento del PRI ni una derechización de los trabadores de nuestro país. Son las condiciones que se han generado en este último periodo.

También se habló del significado que ha traído la organización del Morena para todos los más activos militantes por la transformación de nuestro país. El Morena ahora se está convirtiendo en el aglutinador de los sectores de vanguardia. Los efectos se han sentido en el PRD parte de las bases de este partido han emigrado a la organización de AMLO.

En la ronda de participaciones pudimos escuchar a 19 intervenciones hablando y aportando sobre diferentes aspectos de nuestro país como la lucha de los sindicatos, particularmente de la OPT y del SME, muchas de las participaciones se refirieron al Morena y el PRD, también hubo intervenciones sobre la lucha estudiantil  y la economía mexicana.

mexico-congressA lo largo del debate se pudieron leer mensajes de las diferentes secciones de la Corriente Marxista Internacional que vinieron del compañero Alan Woods, como de diferentes países como Canadá, Argentina, EEUU, Nueva Zelanda, Austria, Dinamarca, Bolivia, el Estado Español, Suiza, Gran Bretaña e Indonesia.

Antes de terminar la sección del primer día se realizó una colecta de dinero para garantizar el pago de la renta de nuestra oficina así como para mandar un poyo de solidaridad a nuestros compañeros salvadoreños los cuales algunos de sus principales dirigentes han sufrido un fuerte accidente.

Sorprendentemente la colecta se ha sobrepasado con la participación de todos los compañeros y simpatizantes de La Izquierda Socialista. Hemos obtenido más de 26 mil pesos para fortalecer la organización.

Los marxistas y el trabajo en Morena

El domingo se comenzó la reunión delegados electos y demás  compañeros. El primer debate fue el de táctica, sobre nuestra orientación en las organizaciones de masas y el trabajo de los marxistas para hacer crecer la organización.

En la introducción se explicó el significado histórico que está teniendo la aparición del Morena, como esta organización ha estado aglutinando a los sectores más avanzados en la lucha de los últimos 5 años.

Debemos trabajar porque Morena se convierta en una herramienta de lucha para los jóvenes, los trabajadores y los oprimidos de la sociedad, evitar que se repitan los mismos vicios que en el PRD.

En el debate pudimos escuchar posiciones sobre la necesidad de profundizar nuestro trabajo en Morena y Morenaje, las posibilidades que se están abriendo en los diferentes estados de la república y la fuerza con que están impactando las ideas del socialismo a lo interno de esta organización.

Los marxistas nos comprometemos firmemente con llevar a Andrés Manuel a la presidencia de la república  al mismo tiempo hacer críticas fraternas sobre todo lo que nosotros pensamos que son las limitaciones de su programa.

Ahora mismo ya estamos participando codo a codo, en el trabajo de construcción de Morena y Morenaje y seguir adelante en la construcción de una alternativa socialista a lo interno de esta organización de los jóvenes y los trabajadores.

Balance del trabajo y grandes posibilidades de desarrollo

Por la tarde se hizo un balance del trabajo que se ha hecho en el último año así como se propusieron las tareas  y objetivos más importantes en el próximo periodo. En la introducción se habló de los avances y errores que hemos tenido. Para nosotros la crítica y autocritica es fundamental para afinar nuestro trabajo.

A lo largo de la exposición se habló de los avances que se ha tenido en la participación y construcción del Morena y en el trabajo estudiantil. Las debilidades internas y como mejorar este trabajo.

Antes de pasar al debate nuestro compañero delegado internacional nos dio un informe sobre el trabajo de la Corriente Marxista Internacional. Se mencionó el desarrollo que se ha tenido en los últimos años en las secciones en los diversos continentes, los retos a los que se enfrenta nuestra organización y las posibilidades que hay en prácticamente todos los países.

14 compañeros participaron en el balance hablando principalmente sobre los retos del crecimiento que tenemos. Se propusieron muchas iniciativas para poder rectificar todos nuestros padecimiento y se insistió mucho en la necesidad de poder repartir mas tareas entre toda la militancia

A lo largo de la jornada se leyeron más saludos internacionales, pero también de compañeros de Sinaloa y Campeche los cuales no pudieron venir por cuestiones de trabajo y dinero. Quienes sí hicieron acto de presencia fueron compañeros del estado de Puebla.

Para terminar el compañero Jorge Martin nos dio un discurso de clausura en el cual recordó los retos que se tienen al frente, lo importante que es el trabajo de la sección mexicana para toda la internacional. Comentó que nuestro reto principal es crecer para estar a la altura de los acontecimientos en este año.

Todos con el puño en alto cantamos el himno de nuestra clase: La Internacional.