site-campaign-small

Marchas de la Dignidad ¡Todos a Madrid el 22 de Marzo!

PrintE-mail

El sábado 22 de marzo tendrá lugar en Madrid una de las principales movilizaciones sociales y políticas del año: la Marcha de la Dignidad. El objetivo es concentrar en Madrid a cientos de miles de personas de todo el Estado, para mostrar el rechazo a las políticas antiobreras y antisociales de estos años. La manifestación marchará bajo las consignas de: “No pagar la deuda pública”; una “Renta Básica a toda persona que carezca de recursos”; “ni un recorte más”; “Pan, Techo y Trabajo para Todos”; y “Fuera los Gobiernos de la Troika”.

Una organización ejemplar

Marchas de la DignidadEsta magnífica movilización fue impulsada inicialmente por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, de los históricos dirigentes jornaleros Diego Cañamero y Sánchez Gordillo, pero su iniciativa ha sido acogida con entusiasmo por cientos de organizaciones sociales, sindicales y políticas de todo el Estado, incluida Izquierda Unida.

Se han formado “Plataformas por las Marchas de la Dignidad” en decenas de lugares: pueblos, barrios y ciudades de todo el Estado que aglutinan a miles de compañeros de los más diversos movimientos sociales, sindicales y políticos de izquierda.

La planificación de las “Marchas de la Dignidad” comenzó en noviembre y han sido precedidas por decenas de actos públicos en todo el Estado para presentarlas y explicar sus objetivos.

Avanzan las columnas de las “Marchas de la Dignidad” sobre Madrid

La manifestación del 22 de marzo en Madrid viene precedida por la salida de 6 columnas de manifestantes a pie, que han partido de todos los rincones del Estado español: la Columna Norte (País Vasco y La Rioja), Columna Noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria, El Bierzo-León), Columna Nordeste (Cataluña, Navarra, Aragón), Columna Este-Sureste (País Valenciano y Murcia) Columna Sur (Andalucía) y Columna Sudoeste (Extremadura). Todas ellas formadas por decenas y centenares de compañeros y compañeras, están atravesando decenas de pueblos y ciudades, para darle más realce a la protesta. Las propias organizaciones de estas ciudades y pueblos, involucradas en las Plataformas, se han implicado en el trabajo de soporte e infraestructura para garantizar la alimentación de quiénes participan en las marchas y, sobre todo, procurarles alojamiento, colchones para dormir, mantas, etc. En muchos casos, las columnas se han enfrentando al boicot y el rechazo de varios alcaldes de la derecha del PP que se han negado a facilitar polideportivos o naves municipales para que puedan pernoctar quienes marchan y, en algún caso, como en Novelda (Alicante) el alcalde el PP ha impedido que la columna entrara en el pueblo.

Aparte de las 6 columnas que marchan a pie, se fletarán cientos de autobuses de todo el Estado lo que permitirá que varias decenas de miles de personas procedentes de las zonas más alejadas de Madrid puedan participar en la manifestación central del 22 de marzo.

O ellos, o nosotros

No cabe ninguna duda de que la masiva movilización de las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo en Madrid, será recordada como uno de los grandes eventos de lucha de este año. Decenas de miles de trabajadores, jóvenes, desempleados, pensionistas, familias desahuciadas, mujeres, estudiantes, científicos y profesionales – todos los sectores populares atacados por la política criminal del gobierno del PP – se harán presentes aquí. Los bomberos de Madrid - uno de los sectores más activos en la lucha contra los recortes - ya han anunciado que participarán en la manifestación y se les ha solicitado su colaboración para garantizar la seguridad de las mismas contra infiltrados policiales y elementos reaccionarios, ofrecimiento que han aceptado con entusiasmo.

Y nos preguntamos ¿Cómo puede ser esta sinrazón de que un puñado de grandes empresarios riquísimos, banqueros y terratenientes dominen con puño de hierro la sociedad, a través de la economía y de sus gobiernos, y nos sometan a sus bastardos intereses?

Nosotros somos la inmensa mayoría de la población, somos los sectores más vivos, productivos y creativos de la sociedad. Nosotros fabricamos y manejamos las máquinas y el transporte; cosechamos, fabricamos y envasamos los alimentos; barremos las calles, construimos las viviendas e infraestructuras, y damos salud y educación.

Debemos arrebatarles a ese puñado de parásitos y mangantes la riqueza que nosotros creamos cada día con nuestro trabajo, y hacer a la sociedad nuestra, de la inmensa mayoría trabajadora. Podemos, debemos y vamos a hacerlo.

¿Qué hacer después del 22 de marzo?

El 22 de marzo demostraremos nuestra fuerza ¡y qué fuerza! No hay mayor cosa que teman los de arriba que ver al pueblo en la calle, y organizado.

Por eso, de lo que se trata ahora es de cómo continuar la lucha ¡No dejemos que esta enorme fuerza que hemos acumulado se disipe y se desvanezca!

Desde la Corriente Lucha de Clases hacemos estas propuestas como contribución al debate:

  • Organizar en nuestros pueblos y ciudades asambleas abiertas de las “Plataformas por la Marcha de la Dignidad” para hacer un balance de la movilización.
  • Darle continuidad a estas Plataformas como organismos de frente único de las organizaciones y activistas de movimientos sociales, sindicales y de izquierda que ya participan y que quieran sumarse. Su cometido debería ser apoyar y desarrollar medidas de solidaridad con todas las luchas a nivel local, regional y estatal; coordinar la protesta social contra los ajustes; apoyar a los detenidos y represaliados en las movilizaciones, recaudar dinero para las multas, etc. En definitiva, convertirlas en Plataformas de Organización Popular, coordinadas a nivel local, provincial, autonómico y estatal. Esta será la mejor manera de contribuir a terminar cuanto antes con el gobierno del Partido Popular.

Nuestro programa

Desde Lucha de Clases hacemos nuestras las demandas adoptadas por las "Plataformas por las Marchas de la Dignidad" en lo referente al no pago de la deuda, una Renta Básica garantizada, contra los ajustes, y demás. Como contribución al debate, también en este tema, consideramos que esas demandas básicas deben incorporarse a un programa de demandas más amplio que vincule las demandas más básicas en materia de empleo, salario o vivienda, con las demandas más generales de conseguir la propiedad colectiva, gestionada democráticamente, de las palancas fundamentales de la economía y de la riqueza generada con el trabajo de la clase obrera. Es por eso que proponemos:

  • NO pagar la deuda,
  • Paralizar los desahucios. Expropiar sin pago las viviendas vacías de bancos e inmobiliarias para alquiler social (15% de los ingresos familiares).
  • Subsidio de desempleo y Renta básica para los desempleados sin prestación, iguales al Salario Mínimo.
  • Derogar la reforma laboral y todas las leyes reaccionarias del Partido Popular.
  • Repartir el trabajo, jornada laboral de 35 horas sin reducción salarial. Nacionalizar sin indemnización las empresas que cierren o despidan trabajadores.
  • No al empleo precario. Fijo en plantilla a los 15 días
  • Aumento salarial automático con la subida trimestral de los precios. Salario mínimo de 1.000 euros.
  • Revertir todos los ajustes.
  • Nacionalizar sin indemnización, salvo a pequeños accionistas y ahorradores, la banca, las grandes empresas y monopolios, y los latifundios, bajo control obrero.
  • Depuración de fascistas y reaccionarios el aparato del Estado: Policía, Guardia Civil, Ejército, Judicatura, Administración central y Ministerios
  • Derecho de autodeterminación para Catalunya, Euskadi y Galicia.
  • Por la unión voluntaria de los pueblos ibéricos. República Socialista Federal.

Compañeros de Lucha de Clases estamos participando activamente en la preparación y organización de las Marchas, y algunos también marchando hombro con hombro, junto a cientos de compañeros, en las columnas que avanzan hacia Madrid. Como escribía nuestro compañero de la Columna Andalucía en una de las crónicas diarias que hemos publicado estos días:

"Allá por donde vamos, la gente nos ve como emisarios de algo que está por venir. Nos abren su corazón, nos cuentan su vida; historias de antiguos autónomos en paro y sin prestaciones, de hijas de fusilados en el 36, de abuelas que ven a sus nietos sin futuro. Tanto esfuerzo merece la pena. Le transmitimos nuestro entusiasmo a la gente y pasamos por encima del silencio vergonzoso de los medios con nuestra presencia directa en las carreteras y en las plazas de los pueblos. Cada vez son más las señales de que el 22M va a ser algo grande." (Diario de campaña. Marchas de la Dignidad 22-M. "Columna Andalucía" )

Fuente: Marchas de la Dignidad ¡Todos a Madrid el 22 de Marzo!

Home » Spanish » Europa