La lucha de los trabajadores de Sanitarios Maracay por la estatización bajo control obrero sigue avanzando

Cuando la Asamblea de Trabajadores de Sanitarios Maracay decidió no sólo tomar la empresa sino poner esta a producir y vender los productos en el portón de la empresa ni el patrón ni sus títeres que intentaban dividir la lucha y crear un sindicato patronal podían imaginar que apenas un mes después los propios trabajadores gestionando la empresa bajo control obrero lograrían no sólo mantener esta operativa sino generar recursos suficientes para financiar la lucha y al mismo tiempo pagar una parte de l de las utilidaes y aguinaldo navideño que el patrón les quería negar.

La mejora en la producción y las ventas permiten repartir bolsas navideñas y un pequeño aguinaldo antes de Nochebuena

Cuando la Asamblea de Trabajadores de Sanitarios Maracay decidió no sólo tomar la empresa sino poner esta a producir y vender los productos en el portón de la empresa ni el patrón ni sus títeres que intentaban dividir la lucha y crear un sindicato patronal podían imaginar que apenas un mes después los propios trabajadores gestionando la empresa bajo control obrero lograrían no sólo mantener esta operativa sino generar recursos suficientes para financiar la lucha y al mismo tiempo pagar una parte de las utilidaes y aguinaldo navideño que el patrón les quería negar.

Euforia, entusiasmo, confianza en su propias fuerzas y esa felicidad que da el saber que uno está haciendo lo que tiene que hacer. ORGULLO Y DINIDAD. Eso es lo que se respiraba en Sanitarios Maracay el miércoles 20 de Diciembre cuando Humberto López y José Pérez informaban a la Asamblea del Encuentro celebrado con varios diputados de la Asamblea Nacional en Caracas el día anterior. Y más aún después de que el Comité de Ventas elegido por la propia Asamblea informase de que se copn el esfuerzo de todos los trabajadores se había logrado el objetivo propuesto una semana antes por el Comité de Fábrica y ratificado por la Asamblea de Trabajadores: si los resultados económicos lo permitían, habría una bolsa de comida especial -con productos navideños típicos y los ingredientes necesarios para las tradicionales hallacas venezolanas- así como un modesto pero importantísimo aguinaldo que ayudase a pasar con menos apuros estas fechas tan señaladas a los trabajadores y sus familias.

En el Comité de Fábrica se organizó un plan de batalla similar al que garantizó el éxito de la Marcha a Caracas del pasado 14 de Diciembre. Dando una vez más un ejemplo de cómo s econstruye la diciplina proletaria, dentro del Comité y entre los trabajadores se formaron distintos equipos. El Comité de Ventas que funciona normalmente se reforzó con camaradas cuya función específica era visitar a potenciales compradores. Otro grupo s eencargaba de buscar todos los emdios necesarios y contactar a distintos proveedores. El resultado ha sido un éxito. Objetivo conseguido.

Como explica uno de los trabajadores: "El objetivo no es tanto el económico, aunque ,claro, siempre es una ayuda y un desahogo. Pero el objetivo es fundamentalmente polìtico. Estamos demostrando a todos, al patrón, a los burócratas que no confían en los trabajadores y lo más importante a los compañeros que al principio tenían dudas o estaban influidos por la propaganda del empresario y sus títeres que los trabajadores podemos dirigir la empresa y hacerla funcionar mejor que el propio empresario." "El nos decía que no podía pagar las utilidades, ni dar aguinaldo, ni mantener la empresa operativa. Nosotros estamos haciendo eso que él decía que no se podía hacer", añade otro camarada. Un tercer trabajador nos explica que se están produciendo incluso piezas que no se hacían desde hace años con buenos resultados y que el porcentaje de piezas defectuosas ,bajo el control de los trabajadores, se ha reducido significativamente.

Los resultados tanto de la Marcha a Caracas del 14 de diciembre como del mantenimiento y crecimiento de la producción bajo el control de los propios trabajadores no se están haciendo esperar. El primero el aumento enorme de la moral entre los propios trabajadores y sus familias. "Este empresario ha intentado hacernos lo mismo que le hicieron al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano en el 2002, nos ha dado un golpe y lo ha hecho en las fechas más importantes para las familias venezolanas. Ha intentado dejarnos sin Navidad y vencernos por hambre y desmoralización pero le hemos respondido igualitoque respondimos al paro patronal del 2002. Tomando la empresa, poniéndola a funcionar nosotros mismos y demostrando que la empresa puede estar en manos del estado ys es gestionada por los trabajadores", explica otro compañero a miembros de la delegación de la Corriente Marxista Revolucionaria y de la campaña "manos Fuera de Venezuela" que han visitado la empresa este miércoles 20 de diciembre.

Un grupo de camaradas filma un nuevo video, el anterior -mostrando la visita a la fábrica de la delegación de "Manos Fuera de Venezuela" que visitó el país con motivo de las elecciones del 3 de diciembre- ha sido visto por miles de personas a través de Internet y ha tenido un gran impacto. La campaña de solidaridad lanzada por MFV y la Corriente Marxista Internacional y la CMR tambièn está teniendo muy buena acogida a pesar de ser fechas en las que baja la actividad polìtica: se han recibido resoluciones de apoyo de dirigentes sindicales, organizaciones de solidaridad, partidos de izquierda, etc de toda Venezuela y de todo el mundo. Las mismas fueron entregadas tambièn junto a un dossier acerca de la lucha a los diputados de la Asamblea Nacional.

En la propia reunión con los diputados estos al final mostraron su apoyo a la lucha de los trabajadores y llamaroneste pequeño grupo que el patrón ha intentado utilizar para intentar romper la toma basándose en calumnias, mentiras, etc a corregir su actuación y no dividir la lucha en estos momentos claves para obtener la victoria. El dato más concluyente es que día a día grupos d elos trabajadores que al principio se quedaron en sus casa pensando que la toma iba a fracasar, intentando buscar rcursos fuera de la empresa para mantener a las familias están incorporándose. "Un problema que tuvimos tanto al elaborar las bolsas conmo con el funcionamiento del comedor (los trabajadores organizan un excelente y cada vez mejor servicio de comedor cons sus propias fuerzas cada día en la fábrica)es que el cálculo inicial para repartir las bolsas era para una determinada cantidad de trabajadores pero tras la marcha se incorporaron bastantes más en muy pocos días".

Esta incorporación es la prueba más clara de que el apoyo y fortaleza de la toma siguen avanzando. Tras la asamblea varios de los trabajadores comparten alegremente sus experiencias con los miembros de MFV presentes. Un lazo fraternal, construido de internacionalismo y solidaridad proletarias se ha forjado entre los sindicalistas y luchadores llegados de distintas partes del mundo y los trabajadores de esta empresa que representa hoy en día la avanzadilla de la revolución venezolana en la lucha por el socialismo.

Lo más importante es que la lucha de Sanitarios Maracay se fortalece día a día, es cada vez más conocida a nivel nacional y la ola de solidaridad con la misma no ha hecho sino empezar. Esto, unido a la confianza en sus propias fuerzas de los trabajadores para seguir luchando, combinando el mantenimiento y fortalecimiento de la producción y venta bajo control obrero con nuevas y más amplias movilizaciones en la calle es la garantía de una victoria que supondría un salto cualitativo para el conjunto del proceso revolucionario y de la clase obrera.

En próximos días los trabajadores debatirán el plan de lucha a partir de enero. Sobre la mesa ya hay varias propuestas como la de formar grupos d etrabajadores que vayan a cada barrio tanto avender productos de baño para recoger fondos como a volantear y recoger firmas de apoyo a la estatización, al mismo tiempo que se organizan nuevas movilizaciones con el apoyo del conjunto del movimiento obrero revolucionario a nivel regional y nacional. Desde la CMR hemos propuesto una nueva marcha a Caracas pero confluyendo con otras empresas ocupadas y en lucha y con el apoyo de más sindicatos y empresas de toda Venezuela. Este paso debería ser continuado en nuestra opinión por una Conferencia Nacional de Trabajadores para organizar la toma y recperación de todas las empresas abandonadas, en crisis y en conflicto. Esta Conferencia debería convocar a una jornada nacional de toma de empresas y tierras llamando al Gobierno Bolivariano a retomar el camino de las expropiaciones y estatizar bajo control obrero y social las principales fuentes de riqueza del país.

Como explican el viernes 22, José Pérez, miembro del sindicato y del comité de Fábrica, quien junto a Humberto López, Presidente del sindicato y tambièn miembro del Comité, y Emilio Bastidas, dirigente de la UNT de Aragua, intervenía en una entrevista en Vive Tv: "queremos seguir el camino que se abrió cuando fueron expropiadas Venepal y CNV y creadas Invepal e Inveval pero corrigiendo las fallas y problemas que han sufrido los trabajadores de estas empresas, no queremos ser accionistas de la empresa, ni formar una cooperativa sino que la empresa sea del estado pero esté bajo control obrero y esto debe ir unido a construir un nuevo estado, un estado revolucionario que nos lleve hacia el socialismo". 

Join Us

Join the International Marxist Tendency and help build a revolutionary organisation to participate in the struggle for socialism worldwide!

In order to join fill in this form and we will get back to you as soon as possible.