¡LAS MANOS FUERA DE VENEZUELA!

Llamamiento al movimiento obrero internacional

La situación en Venezuela está llegando a un punto crítico. Las fuerzas reaccionarias, con el apoyo de las grandes empresas y la embajada estadounidense, están movilizando todas sus fuerzas para derrocar con métodos extra-parlamentarios al gobierno legalmente electo de Hugo Chávez.

Los medios de comunicación han hecho circular la mentira de que esto es una "huelga general" apoyada por los trabajadores de Venezuela contra un gobierno impopular. Esto es absolutamente falso. En realidad, lo que estamos viendo es una campaña de sabotaje organizado destinado a desestabilizar el país y preparar el camino para un golpe de estado de derechas.

Los empresrios han organizado un cierre empresarial con el apoyo de determinados dirigentes sindicales del ala de derechas. Es la cuarta vez en este años en que han intentado desestabilizar el país por estos medios. Es similar a la "huelga" de camioneros organizada por la CIA para derrocar al gobierno legalmente electo de Salvador Allende en Chile. Estas maquinaciones llevaron a la dictadura sangrienta de Pinochet. Ahora las mismas personas quieren repetir la experiencia en Venezuela.

¡NO HAY QUE PERMITIR QUE TENGAN ÉXITO!

La ultima vez que emprendieron este camino (el pasado mes de abril) llevó a un golpe de estados en el cual un empresario reaccionario vinculado a oficiales del ejército de derechas llegó a arrestar al presidente. Ellos hablaban mucho de "democracia", aunque inmediatamente mostraron sus verdaderos colores, con planes para suspender la Constitución e introducir la dictadura de los ricos.

El papel de EEUU estaba bastante claro. Esta gran "democracia" - como siempre - se negó a condenar el golpe. La CIA ha jugado, y está jugando, un papel activo en esta conspiración, como han hecho en todos los demás golpes de estado en América Latina: Chile, Argentina, Uruguay, etc.,

El intento de golpe del pasado mes de abril fue derrotado por un movimiento de masas espontáneo, formado por millones de trabajadores, parados, campesinos, soldados y pobres. Ahora, una vez más, las masas se enfrentan a las fuerzas contrarrevolucionarios en las calles de Venezuela.

Si la población de Venezuela pudiera luchar por sí misma contra la revolución, podrían derrotarla fácilmente. Esto se pudo ver en abril. Pero detrás de la contrarrevolución está el poder de EEUU y sus aliados en América Latina. Estos están interviniendo vergonzosamente en los asuntos internos de Venezuela, apoyando y financiando a las fuerzas contrarrevolucionarias.

El proceso revolucionario abierto con la elección de Hugo Chávez ha ilusionado a los trabajadores, campesinos y pobres de Venezuela y les ha dado nuevas esperazas en un futuro mejor. El gobierno ha aplicado toda una serie de medidas progresistas para mejorar la condiciones de vida de las masas.

La población ahora comprende que Venezuela es un país inmensamente rico con enormes reservas petroleras, pero que la riqueza de la nación está siendo saqueada por los imperialistas y un puñado de oligarcas locales ricos que sirven a los intereses del imperialismo. La población quiere llevar la revolución hacia delante y poner fin, de una vez por todas, a esta explotación escandalosa. Este es el único "crimen" de la población venezolana, y los imperialistas están decididos a que pague por esto.

Si la revolución venezolana es derrotada, será un golpe duro contra la causa de millones de pobres de toda América Latina que están luchando por sus derechos.

EL MOVIMIENTO OBRERO INTERNACIONAL DEBE MOVILIZARSE EN SU APOYO.

El objetivo de la "huelga" contrarrevolucionaria es estrangular la economía, paralizar la vital industria petrolera y el movimiento de mercancías esenciales. Ya han conseguido que haya escasez de comida y combustible. La intención es provocar tal caos que provoque divisiones en la cúpula de las fuerzas armadas y un golpe por parte de los oficiales de derechas, como ocurrió en Chile.

No satisfechos con apropiarse del petróleo iraquí, los Estados Unidos quieren poner sus manos en el petróleo venezolano. La presión desde Washington es constante y sus aliados corruptos en la región quieren forzar el "cambio de régimen".

¡Debe cesar esta bravuconería insolente y vergonzosa! ¡El movimiento obrero internacional debe luchar firmemente contra el imperialismo!

La población venezolana no debe sentirse sola en un momento en que está necesitada. ¡La clase obrera mundial debe levantar la voz en su apoyo!

Os pedimos que toméis medidas urgentemente en vuestro sindicato o partido. Que enviéis mensajes de apoyo a Venezuela y mensajes de protesta a la embajada de EEUU sobre su ingerencia continuada en los asuntos políticos internos de Venezuela. Enviad cartas de protestas a la prensa y a vuestro gobierno, para exigir que no apoyen la agresión estadounidense contra Venezuela.

Las jóvenes deben añadir su voz a la protesta. Todas las organizaciones estudiantiles y juveniles deben movilizarse para denunciar la agresión contra la revolución venezolana.

¡NO PODEMOS RETRASARNOS, HAY QUE ACTUAR AHORA!

¡¡LAS MANOS FUERA DE VENEZUELA!!

Cualquiera que desee añadir su firma a este llamamiento puede hacerlo escribiendo a:
Jorge Martin: handsoffvenezuela@yahoo.co.uk

---

Este llamamiento ha sido firmado por los siguientes lideres sindicales, delegados de empresa y activistas así como militantes del partidos de izquierda de los siguientes paises:

Gran Bretaña:

Alan Woods, Redactor de Socialist Appeal
Ted Grant, Redactor politico de Socialist Appeal

Y los siguientes, a título personal:

Mick Rix, Secretario general de ASLEF (Sindicato de conductors de trenes) y miembro del Consejo General del TUC (Confederación Sindical Central),
Jeremy Dear, Secretario General del NUJ (Sindicato Nacional de Periodistas) y miembro del Consejo General del TUC,
Nigel Pearce, Vice-Presidente del NUM (Sindicato Nacional de Mineros) área de Yorkshire,
Ron Graves, Secretario de la sección sindical de UNISON (Trabajadores municipales) de Peterborough,
Phil Waker, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del CWU (Trabajadores de telecomunicaciones)
Andy Blake, secretario de la Sección 7 de Londres del CWU,
Mike Hogan, Secretario de la Sección Sindical de UNISON en el Liverpool Community College,

Paquistán

Manzoor Ahmed, Miembro del Parlamento por Kasur II, Redactor del periódico The Struggle (La lucha) y Presidente de la Campaña en Defensa de los Sindicatos en Pakistan (PTUDC)
Hameed Khan, Coordinador de Quetta de la PTUDC y Secretario de Prensa del BCSSA, (Asociación de trabajadores gubernamentales de Baluchistan)
Nazar Mengal, Presidente de la Organización Nacional de los Trabajadores de Correos en Baluchistan (NOPE),
Naseer Baluch (Sindicato de Telecomunicaciones)
Khalid Bhatti (Coordinador Nacional de PTUDC)
Shahida Jabeen (Miembro de la Ejecutiva de PTUDC y Secretaria Nacional de Organización de la sección de mujeres del PPP)

Se añadirán más firmas.

España

Miriam Municio, Secretaria General, En nombre de la Ejecutiva del Sindicato de Estudiantes,
José Martín, Portavoz y coordinador de Izquierda Socialista-PSOE de Málaga.
José García, miembro de la coordinadora regional de Izquierda Socialista-PSOE de Andalucía.
Antonio Hijano, Secretario General de la Federación de trabajadores de la Tierra (FTT)-UGT de la comarca de la Axarquía.
María Fernández Molero, Presidenta de la cooperativa textil "El Lugar" y de la Asociación de Mujeres "Un día después" de El Borge (Málaga)
Jose Maria Gil, metalurgico,presidente del comité de empresa de PROGALSA y miembro de la ejecutiva de la Union Provincial de CC.OO. de Guadalajara.
Andres de las Heras, médico, miembro de la Ejecutiva Provincial del Sindicato de Sanidad de CC.OO.en Guadalajara.
Carlos Pineda: metalurgico, Secretario del Comité de Empresa de ECO refrigeracion, miembro de la Ejecutiva Provincial del Metal de CC.OO. de Guadalajara.
Jaime Sinde, médico, miembro del Consejo Regional de Sanidad de CC.OO. de Castilla la Mancha.
Carlos Rodriguez, parado, miembro del Consejo Político Provincial de Izquierda Unida de Guadalajara.
Jaime Vázquez, Presidente de la Cooperativa Redisma, Secretario general de la sección sindical de UGT y delegado del sector de distribución de prensa de Madrid
Agustin Plaza, Secretario General del Sindicato Comarcal de Vitoria de la Federación de Químicas, Minería e Industrias Afines de la Unión General de Trabajadores (FIA-UGT) y miembro del Comité Nacional de Euskadi del mismo sindicato.
Gregorio Barrantes, Miembro del Comité de Empresa y responsable de la Sección Sindical de UGT de Esmaltaciones San Ignacio (Alava).
Javier Plaza, Delegado de Personal por UGT de la empresa ALSATEC (Alava).
Liborio Pro, Delegado de Personal por UGT de la empresa ENVIROIL (Alava)
Rafael Gabikagogeaskoa, Delegado de Personal por UGT de DEYDESA (Alava)
Emilio Villarreal, Responsable de la Seccion Sindical de UGT de DEYDESA (Alava)
Maria Jesus Rodriguez, Miembro del Comité de Empresa por UGT de ÉCLAIR PRYNT (Alava)
Domingo Lorenzo Casas, trabajador sindical de la UGT de Euskadi
Jesus Diaz de Durana, trabajador sindical de la UGT de Euskadi
Gines Férez Abellán, Delegado de Personal por UGT de la Empresa LATIERRO.S.A (Alava)
Francisco Redondo, Miembro del Comité de Empresa por UGT de ARREGUI, S.A. (Alava)
Emiliano Domínguez, Gregorio Latorre, Comité de Empresa de Roca por CGT
Lluis Perernau, Miembro por UGT de la Junta de Personal de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona)
Carlos Castellano, Delegado sindical de CCOO de Seguros Mafre
Salvador Aranda, Presidente del Comité de Empresa de Musersa (Girona)
Antonio Damián, Delegado de CCOO - Tesorería de la Seguridad Social de Barcelona
Alfredo Luna, Delegado de CCOO - Hotel Nuñez y Navarro
Pilar Ubeda, Presidenta del Comité de Empresa de Telefónica Móviles España
Conchi Garbi, Comité de Empresa de Telefónica Móviles España
José Hernández, Comité de Empresa del Auditorio Nacional de Música por CCOO
José Luis Ruíz, Delegado de UGT - Ayuntamiento de Parla (Madrid)
Teresa Cortés, Comité de Empresa del CO Juan de Austria - Comunidad de Madrid

Italia

Paolo Brini (delegado de empresa de Smalti Modena)
Domenico Minadeo (delegado de empresa de Irce Imola)
Davide Bacchelli (delegado de empresa de Ima Ozzano-Bo)
Giampietro Montanari (delegado de empresa de Cesab Bologna)
Orlando Maviglia (delegado de empresa de Minarelli Bologna)
Ivan Serra (delegado de empresa de Rcm- Bologna)
Annamaria Quadrelli (delegada de empresa de trabajadores temporales de Nidil-Cgil Tim Bologna)
Samira Giulitti e Samira Cimarelli (delegadas de empresa de Fisac-Cgil Direct Line Milano)
Nunzio Vurchio (delegado de empresa de D'Andrea Milano)
Laura Bassanetti (delegada de empresa de Aci Global Milano)
Fabrizio Parlagreco (delegado de empresa de Amisco Milano)
Stefano Pol (Coordinadora Nacional de Nidil-Cgil)
Rapresentanza sindacale unitaria (Comité de delegados de Empresa) UPS Milano
Rapresentanza sindacale aziendale (Comité de delegados de Empresa) UPS Vimodrone - Milano
Lorenzo Esposito (delegado de empresa de Banca d'Italia - Milano)
Vincenzo Longhi (delegado de empresa de General Detergent - Milano)
Sara Parlavecchia (Coordinadora Nacional de los Comités en Defensa de la Escuela Pública, CSP)
Paolo Grassi (Coordinadora Provincial, Nidil-Cgil - Milano)
Claudio Bellotti (Comité Ejecutivo Nacional, Partito della Rifondazione Comunista)
Alessandro Giardiello (Comité Central, Partito della Rifondazione Comunista)
Dario Salvetti, Elisabetta Rossi, Jacopo Renda (Comite Nacional de Giovani Comunisti)
Gabriele Donato (coordinador de Giovani Comunisti, Udine)
Enrico Duranti (coordinador de Giovani Comunisti, Crema)
Mauro Vanetti (coordinador de Giovani Comunisti, Pavia)

Estados Unidos

ATU Division #788
St. Louis Local Organizing Committee (LOC) of the Labor Party

Francia

Greg Oxley, Parti Socialiste, Paris, Syndicat des journalistes CGT.
Jérôme Métellus, Parti Communiste (PCF), Paris.
Hubert Prévaud, Parti socialiste, Toulouse, CGT.
Marc Caprioli, PCF, Paris.
Christophe Schroedel, PS, Syndicat National de l'Enseignement, SNES.
Patrick Loiseau, PS, Paris.
Section de la Jeunesse Communiste, Amiens.
Jean-Marc Domart, PCF, CGT, Paris.

Alemania

Hans-Gerd Öfinger, miembro del Comité Regional de Wiesbaden de Ver.Di (Sindicato de servicios, el sindicato más grande desde la fusión de cinco sindicatos)

Se añadirán más firmas.

Belgica

Erik De Bruyn, delegado de empresa del Sindicato de Servicios Públicos Socialista de Amberes (ACOD)
Lin Van Rompaey, delegado de empresa del Sindicato de Servicios Públicos Socialista de Amberes (ACOD)
Mischa Van Herck, miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Amberes
Brecht Desmet, miembro del comité estudiantil de la Universidad de Gantes
Miguel Rubio, ex-presidente del Sidicato de Trabajadores del Metal de Diamant Boart (CMB-FGTB)
Fabian Defraine, Concejal Socialista Independiente en Tubize
Maarten Van Heuverzwijn, miembro del comité estudiantil de la Universidad de Gantes
Roland Vanderbeke, miembro de la Ejecutiva del Sindicato de Servicios Públicos de Ostende (ACOD)
André Gonzalis, Presidente de la sección del Sindicato de Servicios Públicos (ACOD) de Veurne y delegado sindical del Sindicato de Profesores.
Bart Desmet, Delegado de empresa del Sindicato de Transportes Públicos (ACOD)

NOTA: En Bélgica este llamamiento será distribuido en el curso de esta semana a 1.200 sindicalistas mediante un boletín sindical.

México

Rosalba Ramos, Asamblea Nacional de Trabajadoras y Trabajadores, ANTT.
Luis Enrique Barrios, Comité de Trabajadores en Defensa de los Sindicatos, Cotdesi.
Angel Chong, Comité por las Juventudes Socialistas del PRD, CJJSSPRD.
Ubaldo Oropeza, Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, Cedep.
Norma Edith Ramírez, Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres.
Adán Mejia, Sindicato Mexicano de Electricistas, SME.
Angel Ilich Cardosa, Comité de Redacción del Periódico Obrero El Militante.
Raúl Larios, Frente Nacional de Resistencia Contra la Privatización de la Industria Eléctrica, FNRCPIE.
Amauri Solis, Consejero Estatal del PRD, Chiapas.
Carlo del Angel, Congreso Juvenil PRD, Delegado por Hidalgo.
Victor Hugo Remirez, Congreso Juvenil PRD Delegado por el Estado de México.
Jonathan López, Movimiento de Bases Insurgentes del PRD, MOBI PRD.
Juan Manuel, Red de Solidaridad y Colaboración Laboral.
Rubén Ribera, Comité de Lucha de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, CLESIME-IPN.
Sergio Rojas, Comité de Estudiantes en Defensa de la Educación Pública, Cedep. Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Actlan.

Se añadirán más firmas.

Grecia

Panagiotis Lafazanis, Miembro del Parlamento Griego y miembro del Secretariado Político del Partido Synaspismos.
Stelios Dafnis, Miembro del Comité Central del Consejo General Sindical de Atenas.
Tsitonis Takis, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de yacimientos Arqueológicos.
Ikonomou Konstantinos, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de yacimientos Arqueológicos.
Delniotis Ioanis, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de yacimientos Arqueológicos.
Dimarogonas Dimos, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de los Trabajadores del Ministerio de Cultura.
Fotopoulos Nikos, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Electricistas.
Tasios Thomas, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Telecomunicaciones.
Nikakis Dimitris, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Comercio.
Nikolaou Martha, Miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Comercio.
Milonas Elias, Miembro del Sindicato de Hosteleria en Olympic Airways.
Thanos George, Miembro del Sindicato en Olympic Airways.
Karagianopoulos Stamatis, Miembro del Comité Juvenil del PA.SO.K del distrito B 4.
Kanelopoulou Christina. Miembro del Comité Juvenil de Atenas del PA.SO.K.
Kounougeri Giota, Miembro de las Juventudes del PA.SO.K.
Sapranidis Nikos, Miembro de las Juventudes del PA.SO.K.
Skourli Angela, Miembro de las Juventudes del PA.SO.K.
Doulos Orestis, Miembro de las Juventudes del PA.SO.K.
Karigianis Leonidas, Miembro del PA.SO.K.
Gougousis Spiros, Miembro del PA.SO.K.
Karaiskos Thodoros, Miembro del PA.SO.K.
Bouras Kostas, Miembro del PA.SO.K.

Austria
Lis Mandl, Delegada de Empresa de GPA-worksocial <mailto:GPA-work@social> y miembro de las Juventudes Socialistas de Vorarlberg.
Tanja Kreinbucher, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de las Juventudes Socialistas.
Manuel Kaufmann, Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de las Juventudes Socialistas.
Grupo de Base de las Juventudes Socialistas de Viena-Alsergrund.
Grupo de Base de las Juventudes Socialistas de Vienna-Josefsstadt.
Grupo de Base de las Juventudes Socialistas de Mödling.
Grupo de Base de las Juventudes Socialistas de Linz-Römerberg
Stefan Nagy, Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas de Baja Austria.
Manu Grabner, Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas de Baja Austria.
Josef Falkinger, Miembro del Comité Central de las Juventudes Socialistas de Alta Austria
Comité de Redacción de Der Funke (Periódico marxista en la Social Democracia y los Sindicatos).
Se añadirán más firmas.

---

Cartas modelos

A Hugo Chávez y al pueblo de Venezuela

C/O a la Embajada de Venezuela

Este [sindicato, agrupación del partido, etc.,] condena enérgicamente el intento de las fuerzas derechistas de desestabilizar Venezuela y derrocar el gobierno elegido democráticamente de Hugo Chávez.

Expresamos nuestra solidaridad fraternal con los trabajadores, campesinos y parados que están luchando por sus derechos elementales a trabajo, pan y tierra, y por un cambio fundamental de la sociedad.

Condenamos las acciones de los Estados Unidos y otros estados que están interfiriendo en los asuntos internos de Venezuela y pedimos al movimiento obrero internacional que movilice sus fuerzas para frenar esta monstruosa agresión.

¡Hermanos y hermanas de la clase trabajadora venezolana no estáis solos!

¡LAS MANOS FUERA DE VENEZUELA!

Al embajador

A la embajada de EEUU

CC Al presidente George W. Bush

Estimado señor,

Este [sindicato, agrupación del partido, etc., ] condena enérgicamente el intento de las fuerzas derechistas de desestabilizar Venezuela y derrocar el gobierno elegido democráticamente de Hugo Chávez.

Estamos firmemente convencidos de que este movimiento cuenta con el apoyo activo de su gobierno, que ha apoyado, financiado y organizado sistemáticamente cada golpe de estado de derechas y conspiración contra los gobiernos progresistas en el hemisferio occidental, mientras que al mismo tiempo apoyo todo tipo de dictaduras de derechas brutales.

Ustedes pretenden defender la democracia mientras que pisotean la democracia en todas partes. Pretenden defender la autodeterminación y la independencia mientras que la mismo tiempo organizan actos de agresión contra estados soberanos que no están dispuestos a aceptar los dictados de Washington.

No piensen que sus acciones en Venezuela pasarán desapercibidas. No van a poder entrar con un ladrón nocturno para saquear el petróleo de ese país, como planean hacer en Irak. Sufrirán la condena de todo el mundo.

Condenamos las acciones de los Estados Unidos y otros estados que interfieren en los asuntos internos de Venezuela. Nos aseguraremos que el movimiento obrero internacional movilice sus fuerzas para frenar esta monstruosa agresión.