site-banner

La huelga de Olympia de México S.A.

PrintE-mail

Todos a solidarizarnos
Envía mensajes de apoyo a los trabajadores

Compañero trabajador, compañero estudiante, en estos momentos se desarrolla una importante y trascendente huelga por parte de los obreros de Olympia de México S.A., contra la los ataques de los patrones. Las diferentes acciones de solidaridad que podamos desarrollar en apoyo a esta lucha, serán de mucha importancia para auxiliar a estos compañeros e impedir que la empresa se salga con la suya, pisoteando sus derechos. Es por ello que te pedimos que firmes y envíes desde este medio la siguiente declaración de apoyo:

¡Viva la huelga obrera de Olympia de México S.A!
Declaración de apoyo

Olympia de México S.A.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Sindicato de trabajadores de Olympia de México S.A.
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Martiniano Rubí González
Ethel Campuzano García
Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje
Presidencia de la Sala auxiliar de Tlalnepantla
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Urbano Faustino Rojas González
Secretaria del Trabajo y Previsión Social Estado de México
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

María Guadalupe López Pérez
Presidenta de la Junta Especial #29 Federal de Conciliación y Arbitraje
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de México
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Víctor Humberto Benítez Treviño
Secretario General de Gobierno del Estado de México
This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La actual crisis económica mundial está tendiendo severos efectos sobre la clase trabajadora de todo el mundo y de México, país este último en el que ya se registran cuando menos 500 mil despidos de noviembre a la fecha. En todas partes los patrones pretenden cobrarles a los trabajadores y a sus familias los estragos de la crisis económica con más desempleo y recortes salariales.

Este es el caso de Olympia de México S.A., empresa fabricante de máquinas de escribir y localizada en Los Reyes la Paz, Estado de México, en la cual los directores de la misma, el Lic. Gerardo Romero, el Ing. Oscar Paniagua y Hugo Ramírez Chávez, optaron por simplemente dejar de asumir una serie de responsabilidades y obligaciones de la empresa hacia los trabajadores en abierta violación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que rigen las relaciones laborales.

Desde diciembre pasado la empresa dejó de pagar la prima de puntualidad, la despensa, la prima vacacional y tres días económicos, todas ellas prestaciones estipuladas en el CCT. No satisfechos con ello los tres directivos antes mencionados también decidieron no pagar los aguinaldos.

Pero las cosas no pararon ahí, sedienta por exprimir hasta la última gota de sangre y sudor a los trabajadores para salvar los intereses y privilegios de los patrones, Olympia de México S.A. decidió no cubrir los salarios de los 200 trabajadores sindicalizados de la primera y segunda semana de enero, cuestión que no puede ser interpretada como otra cosa mas que como un robo.

Ante estos procedimientos de la empresa que claramente lesionan los derechos de los trabajadores la dirigencia sindical trató de buscar una alternativa a toda esta problemática, sin embargo los altos directivos de Olympia de México S.A. siempre mantuvieron una actitud intransigente e inflexible sosteniendo que simplemente no tenían dinero para cubrir lo que poro derecho le corresponde los trabajadores.

La violación al CCT y a la LFT, así como el no pago de salarios y la rotunda negativa de la empresa para buscar una solución a estos problemas, no le dejaron otro camino al sindicato y a los trabajadores mas que el de estallar una huelga el pasado 15 de enero. Hoy a mas de un mes de estallada la huelga, los trabajadores se mantiene firmes en la defensa de sus derechos y el de sus familias a una vida digna.

Sin embargo, a pesar de las legítimas demandas de los compañeros del sindicato de Olympia de México S.A, la empresa no da ni la más mínima señal de que esté dispuesta a buscar una solución favorable a los trabajadores.

La forma en que han procedido los altos directivos de Olympia de México S.A. es claramente violatoria de la ley y expresa hasta dónde están dispuestos a llegar los patrones sacrificando a los trabajadores con tal de salvar sus intereses y privilegios. Los trabajadores de México y de todo el mundo nos oponemos tajantemente a este tipo de ataques y no estamos dispuestos a permitir que los derechos de la clase trabajadora sigan siendo pisoteados.

Ante todos esos abusos por parte de los patrones y ante la heroica lucha que están desarrollando estos compañeros, los abajo firmantes manifestamos:

1.- Los trabajadores de Olympia de México S.A. no están solos. Su lucha es la lucha de todos los trabajadores de México y el mundo. Así lo vamos a demostrar.
2.- Apoyo total a la huelga de los trabajadores de Olympia de México S.A. y a su sindicato por la magnifica lucha que están desarrollando en defensa de sus derechos.
3.- Exigimos la solución inmediata y total de las demandas que obligaron a los compañeros de Olympia a lanzarse a la huelga.
4.- Expresamos nuestra determinación para impulsar toda clase de acciones necesarias para solidarizarnos con los compañeros trabajadores de Olympia de México S.A. y fortalecer su huelga.
5.- Nos comprometemos a difundir por todos los medios a nuestro alcance en diferentes fábricas, centros de trabajo, sindicatos y escuelas, arrancando por los que se localizan en el Estado de México, la lucha y la huelga de los trabajadores de Olympia de México S.A. con el objetivo de incrementar el apoyo para la misma.
6.- Así mismo le demandamos al presidente Felipe Calderón y al gobernador del Estado de México, Peña Nieto, que respeten la huelga de los compañeros de Olympia de México y renuncien a cualquier intento de intervenir favoreciendo a los patrones.

¡Por la unidad de la clase trabajadora en la defensa de sus derechos!

Atentamente

.....................

 

Fuente: Militante

Home » Spanish » América Latina