Gran Bretaña: Laboristas por la Cláusula 4 – campaña lanzada para restaurar el compromiso de los laboristas con el socialismo

Miembros del Partido Laborista Británico y de los sindicatos han lanzado una nueva campaña llamada Labour4Clause4 (Laboristas por la Cláusula 4), que tiene como objetivo restaurar la Cláusula 4 en los Estatutos del Partido, y comprometer al Partido Laborista con las políticas socialistas. Esta campaña cuenta con el pleno apoyo de Socialist Appeal (sección británica de la CMI). Hacemos un llamamiento a las agrupaciones locales del Partido Laborista, agrupaciones sindicales y organizaciones estudiantiles para que lo apoyen donde sea posible.

[Source]

Este mes marca el centenario de la adopción de la Cláusula 4, el compromiso del Partido Laborista con la transformación socialista de la sociedad. Por lo tanto, esta campaña es muy oportuna.

El colapso de la compañía Carillion ha expuesto los chanchullos con que se manejan los especuladores. Ha resaltado el desastre de la privatización y el escándalo de las iniciativas de financiación privada de servicios públicos. Al final, los chupasangres capitalistas se escapan con las ganancias y los trabajadores se ven obligados a pagar por el desastre dejado.

Hoy, la situación a que se enfrentan muchos sectores de la clase trabajadora es terrible. Hemos visto años de recortes salariales y austeridad, con una reducción permanente en los niveles de vida. Esto es consecuencia de la crisis de 2008, la crisis más profunda del capitalismo desde la Gran Depresión. La economía aún no se ha recuperado de esta crisis.

Nunca ha habido un momento más relevante para que un programa socialista responda a la anarquía de las crisis capitalistas.

Defendemos que un gobierno laborista ya no puede darse el lujo solamente de ‘arreglar’ el sistema plagado de crisis. Necesitamos un plan de producción socialista basado en las necesidades sociales no lucrativas.

Es por eso que Socialist Appeal ha argumentado constantemente que los laboristas deben hacerse cargo de las "altos comandos de la economía". Esto significa nacionalizar de inmediato los bancos, las instituciones financieras, la tierra, el transporte, los servicios públicos, el correo y las telecomunicaciones, la construcción y los principales monopolios gigantes que controlan la economía. Estos deben ser administrados bajo control y administración democrática de los trabajadores, sin un centavo de compensación a los peces gordos de los propietarios.

Instamos a todos los lectores a que apoyen la campaña “Labour4Clause4”. Agregando su nombre a la declaración de la campaña y ayudando a aprobar el modelo de moción en su agrupación local del Partido Laborista, del grupo Momentum, del club laborista universitario, del sindicato estudiantil o de su sección sindical.

Ya la campaña “Labour4Clause4” ha encontrado eco en todo el movimiento sindical. Figuras famosas como Ken Loach, el director de cine de izquierda, han ofrecido su apoyo al objetivo de restaurar la Cláusula 4. Los diputados laboristas (como Dennis Skinner) y los líderes sindicales (como Ian Hodson del sindicato de panaderos) también han agregado sus nombres a la declaración de la campaña.

Ahora debemos luchar para traducir las palabras en hechos. Necesitamos un gobierno laborista que se comprometa a llevar a cabo políticas socialistas.

Apoya la campaña de la siguiente manera:

  • Agregando tu nombre a la declaración en Socialist Appeal, o en el sitio web de Labour4Clause4.
  • Pasar a continuación el modelo de moción (también en el sitio web de la campaña) en tu agrupación local del Partido Laborista, grupo Momentum, club laborista universitario, sindicato estudiantil o sección sindical.
  • Siguiendo la campaña en Facebook y Twitter, y compartiendo la declaración de la campaña y el modelo de moción.
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. sobre la campaña (por ejemplo, aprobar la moción) en tu área.
  • Donando dinero a la campaña.

Declaración de la campaña Labour4Clause4

"Asegurar a los trabajadores, manuales o mentales, los frutos completos de su trabajo y la distribución más equitativa posible de los mismos sobre la base de la propiedad común de los medios de producción, distribución e intercambio, y el mejor sistema que se puede obtener de administración popular y control de cada industria o servicio". (Constitución del Partido Laborista de 1995 - Cláusula 4, parte 4)

Nosotros, los abajo firmantes, creemos que ahora es el momento de restaurar la Cláusula 4 en los Estatutos del Partido Laborista.

La cláusula 4 fue el compromiso original del Partido Laborista para terminar con el capitalismo y lograr la transformación socialista de la sociedad. Fue adoptada por el Partido Laborista en 1918, pero fue eliminada por Tony Blair cuando estableció el Nuevo Laborismo.

Bajo Blair, la dirección del partido defendió la PFI [proyectos de financiación privada de servicios públicos, NdT] y las privatizaciones. El objetivo de Blair era destruir el Partido Laborista como partido socialista. "Mi visión para el Nuevo Laborismo es llegar a ser como lo fue el Partido Liberal en el siglo XIX", afirmó Blair. La eliminación de la Cláusula 4 fue parte de esta agenda.

Ahora el Nuevo Laborismo está muerto. El partido se ha transformado bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn. Es hora de traer de vuelta las políticas socialistas audaces.

El apoyo a las nacionalizaciones ha ido en aumento. En las encuestas de opinión, más del 80% apoya la nacionalización de los servicios públicos y de los ferrocarriles. El 50% incluso está de acuerdo con que debemos asumir el control de los bancos.

Cabe destacar que este respaldo a la nacionalización existe a pesar de la falta de una campaña masiva en favor de la propiedad pública, y a pesar de la enorme oposición de la prensa Tory.

Debemos aprender las lecciones de los gobiernos laboristas del pasado. No se puede planificar lo que no se controla. Y no se controla lo que no se posee.

El laborismo no debe nacionalizar las pérdidas y privatizar las ganancias. En el pasado, las nacionalizaciones solo se hicieron para rescatar industrias en bancarrota. Una sobrecompensación masiva fue entregada a los antiguos propietarios y la administración fue puesta en manos de juntas burocráticas.

Creemos que deberían nacionalizarse los sectores rentables clave: los altos comandos de la economía, para usar las palabras de Nye Bevan. Las industrias nacionalizadas deben funcionar bajo el control y la gestión de los trabajadores.

Hoy, las privatizaciones han quedado completamente desacreditada. La crisis actual del capitalismo tiene una década de antigüedad, sin un final a la vista.

Necesitamos un gobierno laborista comprometido con llevar a cabo plenamente la transformación socialista de la sociedad, como se describe en la Cláusula 4. Esto significaría "un cambio fundamental e irreversible en el equilibrio de la riqueza y el poder a favor de los trabajadores y sus familias".

Entre los simpatizantes y patrocinadores actuales de la campaña se encuentran:

Ken Loach, director de cine

Dennis Skinner MP, diputado laborista, Bolsover

Ian Mearns MP, diputado laborista, Gateshead

Ronnie Campbell MP, Miembro del Parlamento laborista, Blyth Valley

Ronnie Draper, Secretario General BFAWU

Ian Hodson, Presidente BFAWU

Steve Hedley, Secretario General Adjunto Superior de RMT

Linda Douglas, Comité Nacional de BAME, UNITE; ex miembro de Comité Ejecutivo Nacional (NEC, siglas en inglés) Laborista

Paul Holmes, Unison NEC (a titulo personal), Partido Laborista de Wakefield

Brendan Kelly, Organizador Regional de RMT, Gales del Sur y Sudoeste

Perry McMillan, Presidente en UNITE de la sección de taxistas, Sureste

Cllr Lee Waker, oficial político del este de London Postal Branch CWU, Partido Laborista de Dagenham

Cllr Phil Waker, oficial de educación política, Partido Laborista de Dagenham

Cllr Josh Lovell, Partido Laborista Stevenage, Funcionario de Enlace del Grupo Nacional Momentum ( a titulo personal)

Modelo de la moción

Esta agrupación / CLP señala que este año se cumple el centenario de la adopción de la Cláusula 4 por parte del Partido Laborista.

La antigua cláusula 4 se comprometía a "asegurar para los trabajadores, manuales o intelectuales, los frutos completos de su trabajo", basada en "la propiedad común de los medios de producción, distribución e intercambio".

Este fue el compromiso original del Partido Laborista de poner fin al capitalismo y provocar la transformación socialista de la sociedad.

Esta agrupación / CLP señala que la cláusula 4 fue eliminada por Tony Blair cuando estableció el Nuevo Laborismo. Bajo Blair, la dirección del partido defendió las políticas desastrosas del PFI y las privatizaciones.

Con la desaparición del Nuevo Laborismo y el descrédito de las privatizaciones, el apoyo a las nacionalizaciones ha aumentado considerablemente. En las encuestas de opinión, más del 80% apoya la renacionalización de los servicios públicos y de los ferrocarriles. El 50% incluso está de acuerdo con que debemos asumir el control de los bancos.

El Partido Laborista se ha transformado bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn. Esta agrupación / CLP, por lo tanto, cree que ya es hora de traer de vuelta las políticas socialistas reales, como se expresa en la Cláusula 4.

Esta agrupación / CLP llama a la restauración de la Cláusula 4 como parte de los Estatutos del Laborismo cuanto antes.

[Para los sindicatos: esta agrupación/conferencia llama al sindicato a hacer campaña dentro del Partido Laborista en todos los niveles para la restauración de la Cláusula 4 como parte de los Estatutos del Partido Laborista cuanto antes.]