Las noticias de que la coalición ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea y con el FMI no han supuesto ninguna sorpresa. Hace días que circulaban informaciones de que la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda irlandés estaban enzarzados en discusiones, y algunas de estas informaciones han llegado a afirmar que el FMI ha mantenido reuniones con pesos pesados de la prensa internacional con la intención de presionar a la coalición y a los partidos de la oposición para que aceptaran un acuerdo. Este artículo fue escrito antes de que se anunciara ese acuerdo, pero su análisis se ha visto confirmado por los acontecimientos.

Los resultados de las recientes elecciones municipales y regionales en Grecia esbozan claramente la actual crisis social y política en el país. La principal característica que se destaca es el rechazo tanto al gobierno del PASOK como a Nueva Democracia, la oposición conservadora de derecha. Esto se expresó en un alto nivel de abstención, y también en el aumento de los votos hacia diversas fuerzas de izquierda, especialmente en los municipios más grandes de Grecia. En particular, el crecimiento del KKE [Partido Comunista] revela un giro a la izquierda en el electorado griego.

Entre el 19 y 21 de noviembre, se celebra el congreso de la Federación de Izquierdas italiana. Este proyecto nace en 2009 con el objeto de agrupar a diferentes grupos de la izquierda italiana. Lo conforman Refundación Comunista (grupo mayoritario en la Federación), el Partido de los Comunistas Italianos, Socialismo 2000 (escisión que se produjo cuando los Demócratas de Izquierda se transforma en el Partido Democrático) y por último, "Lavoro e Solidarietà", surgida de ciertos sectores de la CGIL. El documento que sigue es la propuesta de los compañeros de FalceMartello, corriente marxista de Refundación Comunista.

A pesar de que los medios de comunicación burgueses están presentando las manifestaciones de ayer en Francia como la plasmación del fin de la movilización, la situación, a día de hoy, dista de ser así.

La sección flamenca del sindicato socialista de servicios públicos (ACOD) anuncia que llamará directamente a la huelga en caso de trasporte hacia Francia de carburante (vía los ríos Escalda y Lys), con el fin de contornear la huelga de las refinerías francesas. El sindicato había sido informado de iniciativas en este sentido.

Durante la noche del lunes 4 de octubre, el mundo ha despertado al conocimiento del proceso de extracción de aluminio de la bauxita, y de su sub-producto: el barro rojo, que devastó varios pueblos, incluyendo Kolontár y Devecser, en el suroeste de Hungría, trayendo una amenaza a largo plazo de contaminación del medio ambiente en varios países.

Estamos poniendo a disposición de nuestros lectores hispanoparlantes, el llamamiento de la FIOM en apoyo de la manifestación del sábado pasado en Roma, promovido por los partidarios de FalceMartello, los marxistas del PRC, bajo el título "Junto con la FIOM por el camino marcado por los trabajadores de Pomigliano y Melfi ".

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!