Las elecciones en Francia y Grecia representan un cambio fundamental en la situación. La crisis del capitalismo europeo ha entrado en una etapa nueva y turbulenta. Un estado de ánimo de ira está extendiéndose por toda Europa. Por supuesto, entendemos que los resultados electorales no reflejan la psicología de las masas con una precisión total. Son como una instantánea del estado de ánimo en un momento dado. Sin embargo, es necesario analizar los resultados electorales cuidadosamente, ya que muestran ciertas tendencias en la sociedad.

Hace un año, decenas de miles primero, centenares de miles en los siguientes días, nos manifestamos continuadamente dando lugar a una auténtica explosión social que tomó las calles del conjunto del Estado. Dicho movimiento fue un grito multitudinario de rabia después de 4 años de recesión, ante un sistema que niega a la juventud un futuro digno, y amenaza con la exclusión y marginación social también a los mayores.

Hace dos meses avanzamos cuales iban a ser algunas de las medidas en materia universitaria del gobierno del PP. Conjuntamente con una batería de ataques a la educación secundaria y a la sanidad y tras anunciar una reforma del modelo universitario, el ministro de educación, J.I. Wert, ha presentado un duro ataque a las universidades permitiendo a las CCAA subir el precio de las matrículas hasta un 66%.