El título del artículo de The Economist lo decía todo: "Europa: Más dolor, poca ganancia". En toda Europa, los gobiernos están luchando para tener bajo control los enormes déficits. Con el fin de hacer esto, pasan la factura a la clase obrera y a la clase media. Poco a poco, la verdad está empezando a abrirse paso ante los trabajadores. Se enfrentan a todo un período de recortes y ataques a los niveles de vida. Y están reaccionando.

El Gobierno ha decretado por primera vez, desde el final de la dictadura, el estado de alarma ante el abandono de los puestos de trabajo de los controladores aéreos.

En la antigua Roma, cuando las cosas se ponían un poco peliagudas, el Emperador se gastaba un dineral en toda una serie de juegos que incluían gladiadores, batallas simuladas, leones devoradores de Cristianos y otras diversiones para toda la familia. La idea era distraer a la gente de las realidades de la vida y mantenerlos felices, por lo menos hasta que los Godos llegaban en su invasión anual de pillaje, saqueo y violación. Hoy en día, semejante carnicería no es posible –incluso en Factor X–, así que tenemos la siguiente mejor cosa: otra boda real.

Las noticias de que la coalición ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea y con el FMI no han supuesto ninguna sorpresa. Hace días que circulaban informaciones de que la Unión Europea y el Ministerio de Hacienda irlandés estaban enzarzados en discusiones, y algunas de estas informaciones han llegado a afirmar que el FMI ha mantenido reuniones con pesos pesados de la prensa internacional con la intención de presionar a la coalición y a los partidos de la oposición para que aceptaran un acuerdo. Este artículo fue escrito antes de que se anunciara ese acuerdo, pero su análisis se ha visto confirmado por los acontecimientos.

Los resultados de las recientes elecciones municipales y regionales en Grecia esbozan claramente la actual crisis social y política en el país. La principal característica que se destaca es el rechazo tanto al gobierno del PASOK como a Nueva Democracia, la oposición conservadora de derecha. Esto se expresó en un alto nivel de abstención, y también en el aumento de los votos hacia diversas fuerzas de izquierda, especialmente en los municipios más grandes de Grecia. En particular, el crecimiento del KKE [Partido Comunista] revela un giro a la izquierda en el electorado griego.

Entre el 19 y 21 de noviembre, se celebra el congreso de la Federación de Izquierdas italiana. Este proyecto nace en 2009 con el objeto de agrupar a diferentes grupos de la izquierda italiana. Lo conforman Refundación Comunista (grupo mayoritario en la Federación), el Partido de los Comunistas Italianos, Socialismo 2000 (escisión que se produjo cuando los Demócratas de Izquierda se transforma en el Partido Democrático) y por último, "Lavoro e Solidarietà", surgida de ciertos sectores de la CGIL. El documento que sigue es la propuesta de los compañeros de FalceMartello, corriente marxista de Refundación Comunista.

A pesar de que los medios de comunicación burgueses están presentando las manifestaciones de ayer en Francia como la plasmación del fin de la movilización, la situación, a día de hoy, dista de ser así.

La sección flamenca del sindicato socialista de servicios públicos (ACOD) anuncia que llamará directamente a la huelga en caso de trasporte hacia Francia de carburante (vía los ríos Escalda y Lys), con el fin de contornear la huelga de las refinerías francesas. El sindicato había sido informado de iniciativas en este sentido.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!

Upcoming Events

Revolution 2018 - a three-day festival of Marxist ideas

(Date: 19 Oct 06 pm - 21 Oct 06 pm )
Calendar: In Defence of Marxism
Malet Street, WC1E 7HY London, United Kingdom
19 Oct 6:00 pm (BST) - 21 Oct 6:00 pm (BST)
Revolution 2018 - a three-day festival of Marxist ideas
Revolution 2018 is a three-day festival of Marxist ideas, hosted by Socialist Appeal, In Defence...
Free event