20 de Mayo: Primero fue en Túnez, después El Cairo, después Wisconsin y ahora España. La crisis del capitalismo ha activado un tsunami que es imposible controlar. Todos los representantes del antiguo orden se han unido para detenerlo: políticos y policía, jueces y burócratas sindicales, la prensa y la televisión a sueldo, clérigos y “intelectuales”. Pero el tsunami de la revuelta pasa de un país a otro, de un continente a otro.

El domingo 15 de mayo alrededor de 150.000 personas nos manifestamos en unas 40 ciudades a lo largo y ancho de todo el Estado español dentro de la convocatoria del movimiento DEMOCRACIA REAL YA. Las manifestaciones más concurridas fueron las de Madrid, con más de 25.000 asistentes, seguida de Barcelona con unos 15.000.

La magnífica manifestación de más de 500.000 personas del 26 de marzo - la mayor manifestación sindical en la historia del movimiento obrero británico - fue una respuesta maravillosa a las medidas de austeridad del gobierno de coalición de Conservadores y Liberal-Demócratas (Lib-Dems). Se envía un mensaje claro: los trabajadores de este país no están dispuestos a permanecer impasibles antes las medidas de austeridad del gobierno.

20 de enero 2011: Una vez más, los estudiantes secundarios salieron ayer [19 de enero] a las calles de Londres contra las reformas educativas del Gobierno de coalición. Esta vez para protestar contra la supresión de una beca, el Subsidio para el Mantenimiento de la Educación (EMA, por sus siglas en inglés), un pago semanal a los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad con ingresos familiares por debajo de 30.800 libras esterlinas, para animarles a permanecer en el sistema educativo. Los estudiantes viajaron desde lugares tan lejanos como Sunderland y Cornwall para protestar contra el desguace del EMA. Las asignaciones ya habían sido cerradas a los nuevos solicitantes.

De acuerdo con el Bundesbank, el PIB alemán aumentó un 3,6% en 2010. Esto sucede después de la pronunciada caída del 4,7% en 2009, cuando la recesión golpeó duramente a Alemania. El desempleo ha disminuido desde el punto más álgido del 10,5% en 2005 al 7% actual. Hoy se encuentra en poco menos de tres millones de personas. Volkswagen va a tomar 3.000 trabajadores, BMW y Daimler 400 cada uno. Lufthansa ha anunciado planes para contratar una masa extra de 4.000 trabajadores para su personal este año. La misma imagen puede verse en la industria química, la electrónica y en otras industrias. Cuando el resto de Europa enfrenta despidos y lento crecimiento, ¿qué hace diferente a Alemania?

Durante las últimas semanas, entre atónitos y preocupados, estamos asistiendo a las reuniones que están manteniendo los máximos dirigentes de UGT y CC.OO. con el Gobierno. A partir del fin de semana del 8-9 de enero, los máximos dirigentes de UGT y CC.OO. afirmaron estar dispuestos a “hacer sacrificios” de cara a lograr un Pacto de Estado, implicando a la CEOE y al resto de partidos políticos, fundamentalmente al PP.

Bajo la presión de la dictadura de los mercados, el Gobierno de Zapatero se ha lanzado a profundizar en el proceso de ataques hacia los trabajadores, emprendido bajo la excusa de ajustar el déficit público. Asistimos a un escenario de gravísimos recortes en derechos históricos arrancados por el movimiento obrero a través de años de lucha, como el derecho a jubilarse a los 65 años.

El jueves día 9 de diciembre, 40 afortunados nos reunimos en la sede de Ezker Batua en Vitoria, para participar en un acto de homenaje en el centenario de su nacimiento, al gran poeta del pueblo Miguel Hernández .

En éste artículo, Vasco Fraga, militante del PCP, explica el trasfondo económico, social y político que llevó a la huelga general en Portugal el 24 de noviembre.

El gobierno de Silvio Berlusconi bien podría caer pronto. A pesar de que es un gobierno conservador de derecha, los burgueses serios piensan que, frente a las movilizaciones de trabajadores y estudiantes, no es capaz de aplicar medidas de austeridad lo suficientemente duras tal y como requiere la crisis del capitalismo. El proceso que conduce al posible colapso del gobierno de derecha elegido en 2008 se inició hace más de un año.

El título del artículo de The Economist lo decía todo: "Europa: Más dolor, poca ganancia". En toda Europa, los gobiernos están luchando para tener bajo control los enormes déficits. Con el fin de hacer esto, pasan la factura a la clase obrera y a la clase media. Poco a poco, la verdad está empezando a abrirse paso ante los trabajadores. Se enfrentan a todo un período de recortes y ataques a los niveles de vida. Y están reaccionando.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!