Sarkozy fue derrotado. El candidato socialista obtuvo el 51,62% de los votos emitidos. Pero este resultado general oculta la verdadera magnitud del rechazo a Sarkozy y a la derecha. En casi todas las ciudades importantes de Francia, incluso en aquéllas que se encuentran en los departamentos marcados por el conservadurismo, el resultado de Hollande estuvo muy por encima del resultado nacional.

Los resultados de las elecciones parlamentarias de ayer [6 de mayo] en Grecia - un terremoto político - son un indicio claro de la creciente radicalización de la sociedad debida al estancamiento histórico del capitalismo y al movimiento hacia una situación abiertamente revolucionaria.

En las últimas semanas, el Estado español se ha situado de nuevo en el ojo del huracán de la crisis económica europea, reflejando la debilidad y el profundo impasse en que se encuentra el capitalismo español.

Después del refrendo de casi toda la dirección del PCA al pacto con el PSOE en su reunión del último domingo, la mayoría de la dirección regional de IU encabezada por Diego Valderas aboga por responder con un doble “si” a las dos preguntas formuladas a la base este martes, para entrar al Gobierno con el PSOE.

El candidato del Frente Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, obtuvo el 11,1% de los votos emitidos en la primera ronda de la elección presidencial. Este excelente resultado es un reflejo de una campaña ejemplar que, durante varios meses, ha movilizado las energías de decenas de miles de activistas del Partido Comunista, del Partido de Izquierda y de los sindicatos, especialmente de la CGT.

La característica más llamativa de la campaña electoral presidencial en Francia es el masivo apoyo mostrado al Front de Gauche (Frente de Izquierda), bajo la dirección de Jean-Luc Mélenchon. Mucho tiempo antes de que la campaña se pusiera realmente en marcha, había señales claras de que la capa más consciente y activa de la clase obrera estaba movilizándose alrededor del Frente de Izquierda.

“…Volveremos a tomar las calles, volveremos a la huelga si es necesario. Esto solo ha sido posible por la unidad de acción de UGT y CCOO y de todo el sindicalismo [del Estado] español ¡Que nadie os robe la lucha! ¡Que nadie os robe la unidad!”.

Los dirigentes sindicales españoles han convocado una huelga general de 24 horas contra la reforma laboral del Gobierno este jueves 29 de marzo.

El fin de semana del 10 al 12 de febrero tuvo lugar la Escuela de Invierno de la CMI del Norte de Europa que reunió a unos 100 compañeros durante dos días, asistiendo a los debates políticos durante el día, y a eventos sociales revolucionarios, por la noche. La reunión se celebró en Cambridge, una ciudad llena de historia, con los colegios de la famosa Universidad proporcionando el ambiente perfecto.

Catalunya ha sido la autonomía con mayor recorte en el presupuesto de educación, en dos años un 13,5%, volviendo a disponer del presupuesto del 2007, eso sí, con un IPC del 12% acumulado y 15.000 estudiantes más.

El orígen del día internacional de la mujer trabajadora se remonta a principios del SXX en la lucha por igualdad de derechos para la mujer, y desde sus inicios siempre tuvo un marcado carácter de clase y socialista. La primera celebración que se recuerda fue la de los socialistas en Estados Unidos en 1908. Una jornada internacionalista de lucha obrera

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!