La semana que ha acabado no ha sido una semana normal. Las movilizaciones que se han dado, y la forma en que se han producido, revelan que se ha dado un salto en la actitud de la clase trabajadora a la hora de enfrentarse a los recortes y ataques del Gobierno del PP.

La crisis del Euro se parece a una muerte agónica interminable. Hay una cumbre "decisiva"  tras otra, cada una proclamando el final definitivo a la crisis del Euro. Los mercados se recuperan durante unas pocas horas o días y luego caen de nuevo. El índice de los mercados bursátiles europeos se asemeja a un termómetro que registra el proceso de un paciente enfermo terminal.

Millones de obreros y jóvenes alrededor del mundo han estado observando cuidadosamente los actuales acontecimientos en Grecia. Huelgas generales de 24 y 48 horas, manifestaciones de masas, los asedios al parlamento griego durante las votaciones por la austeridad son vistos con enorme simpatía y el papel del Partido Comunista de Grecia (KKE) en estos hechos es evidente para todo el mundo.

La crisis griega se acerca a un salto cualitativo. Antes de las elecciones del 17 de junio se difundieron muchas palabras tranquilizadoras, pero todos saben que se están preparando los planes para la salida del euro en un intento por minimizar las consecuencias y echarle la culpa a la "irresponsabilidad" de los griegos.

En esta parte final de su análisis de las elecciones griegas, los compañeros de Marxistiki Foni abordan las razones del dramático declive en el apoyo al KKE (Partido Comunista) y lo que deberían hacer las bases del partido para revertir esto. También analizan lo que se avecina para el nuevo gobierno y las tareas que tiene planteadas ahora la dirección de Syriza y del partido en su conjunto.

Las conclusiones que podemos extraer de nuestro análisis es que SYRIZA podría haber ganado las elecciones si la dirección hubiera estado equipada con el programa de acción apropiado en la campaña electoral y, sobre todo, si hubiera tenido la agenda política correcta. Sin embargo, también es cierto que lo que hemos logrado hasta ahora ¡no es en absoluto insignificante!

Los medios de comunicación burgueses griegos e internacionales orquestaron una enorme campaña de terror, pintando un cuadro de caos y colapso económico, si Syriza ganaba las elecciones. Así fue cómo, por un pequeño margen, Nueva Democracia (ND) raspó el primer lugar. Sin embargo, el ascenso de Syriza, a pesar de todo esto, señala la continuación del giro a la izquierda de la sociedad griega. Ahora ND intentará formar un gobierno de coalición con el PASOK, que será un gobierno de continuación de la austeridad. Nada se ha resuelto, el problema sólo se ha pospuesto. Todas las condiciones se están preparando para una victoria de Syriza en un futuro cercano. Aquí publicamos un comentario sobre las elecciones, escrito por los marxistas griegos que editan la revista Marxistiki Foni (Voz Marxista) y el periódico Epanasasti (Revolución).

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!