Todavía no se sabe a ciencia cierta cuántos hombres murieron la madrugada del 6 de febrero tratando de llegar a la playa de Ceuta. El Ministerio del Interior reconoce nueve muertos. Son 15 cadáveres los ya recogidos y algunas fuentes hablan de 16. Pero la forma en que la Guardia Civil negó el auxilio y disparó balas y pelotas de goma a los inmigrantes que trataban de alcanzar la orilla a nado, ha sacudido a la sociedad española y ha vuelto a poner de manifiesto la crueldad y el cinismo del gobierno del PP.

Actualmente, y apenas cinco años después de formarse, el Frente de Izquierdas [Front de Gauche] está pasando por un momento complicado. En varias ciudades, algunas de las más importantes del país, el Partido Comunista Francés (PCF) y el Partido de Izquierdas (Parti de Gauche, PG) han decidido no presentar listas conjuntas a las próximas elecciones primarias municipales de marzo de 2014.

Las actuales protestas en Bosnia-Herzegovina hunden sus raíces en la desintegración de Yugoslavia. La guerra civil y religiosa, dos décadas de privatizaciones, el saqueo y un capitalismo mafioso periférico, así como la constante humillación por las estructuras del protectorado imperialista OAR (Oficina del Alto Representante) han presionado tan duramente a los bosnios - y a otros pueblos yugoslavos - que durante un largo período parecía que una vida buena y próspera era sólo materia de la historia y de los cuentos de familia de "la época de Tito".