Ante el II Congreso de la UNT

Luis Primo, miembro de la Coordinación Nacional Ampliada de la UNT y de la UNT Caracas Miranda, así como también dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria, defiende que la UNT encabece la lucha por completar la revolución hacia el socialismo, enfrentar la nueva ofensiva contrarrevolucionaria de la clase dominante y reelegir al Presidente.

Ante el II Congreso de la UNT: Siete líneas estratégicas para construir la unidad revolucionaria del movimiento obrero en la Batalla de Santa Inés II y la lucha por el Socialismo

"La UNT debe impulsar la toma de empresas y ponerse al frente de la lucha por la expropiación de estas bajo control de los trabajadores"

 NOTA: Luis Primo, miembro de la Coordinación Nacional Ampliada de la UNT y de la Coordinación Regional de la UNT Caracas Miranda, así como también dirigente de la Corriente Marxista Revolucionaria, defiende que la UNT encabece la lucha por completar la revolución hacia el socialismo, enfrentar la nueva ofensiva contrarrevolucionaria de la clase dominante y reelegir al Presidente y propone que el próximo Congreso asuma como política central la organización de la toma de empresas abandonadas, infrautilizadas o en conflicto demandando al Gobierno Bolivariano su expropiación y luchar junto al Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO) por extender la cogestión revolucionaria y que ésta avance hacia el control obrero.


Una premisa: la lucha de clases

Consideramos, como una premisa fundamental para nuestro análisis expresar lo que dijera Marx, en el sentido de que toda historia de la humanidad hasta el presente no es mas que la historia de la lucha de clases.

El concepto lucha de clases se refiere a una acción, desarrollada por la clase, pero entendiendo el concepto clase como polo de los antagononismos sociales, como lucha y no solamente como, se suele expresar sociológicamente, algo estructural es decir como un grupo de personas. Es así que clase es un proceso y una relación social o de lucha que conforma dialécticamente la lucha de clases. La sociedad capitalista se realiza mediante la explotación y subsiste a través de la lucha de clases.

El proceso que vive la sociedad venezolana expresa los intereses contradictorios y antagónicos que la burguesía criolla transnacionalizada y proimperialista y sus agentes políticos tienen con el conjunto de las clases trabajadoras, oprimidas y excluidas de nuestro país; pero además expresando lo que dijera G. Lukács: “la lucha de clases no es solo una lucha lanzada contra un enemigo externo, la burguesía (o el imperialismo), es también la lucha del proletariado contra si mismo: contra los efectos devastadores y degradantes del sistema capitalista sobre su conciencia de clase”.

Es por esto que sostenemos que Venezuela se encuentra en una lucha de clases en plena actividad y de una gran profundidad pero no solo contra la “oposición”, que no son mas que los agentes políticos (el viejo bloque de poder con sus partidos burgueses, sus medios de comunicación privados y su sector militar-armado) de la burguesía criolla transnacionalizada e íntimamente ligada al imperialismo norteamericano. Sino además contra todas las formas de reproducción del sistema capitalista que a nivel ideológico y político se encuentran presente en el seno de los trabajadores y por el cual debemos desarrollar una batalla por una transformación cultural, en todas las formas de organización de la clase obrera.


¿Como la clase obrera llega a pensarse y organizarse como una clase?

Los trabajadores se convertirán en clase revolucionaria en la medida en que rompan con el marco del corporativismo y el reivindicativismo y actúen en cada dominio y manifestación de la vida social, articulándose al conjunto del pueblo oprimido y excluido. El corporativismo sindical es un elemento que forma parte de una política que el capitalismo ha penetrado en las organizaciones obreras que tiende a mantener la “paz social burguesa” provocando la ruptura de solidaridades de clase que siempre han conformado parte de la tradición socio-histórica del sindicalismo revolucionario y clasista. Es pues, el sindicato como ombligo del mundo. El reivindicativismo puede producir luchas muy importantes y hasta progresistas, pero si no salta al campo político-ideológico puede generar resultados opuestos, que lo integran y legitiman al sistema capitalista, y de esta manera ir conformando una aristocracia obrera, gestora de los logros, que dificulta en avance transformador y revolucionario de la sociedad.

Es por esto que consideramos que debemos construir una nueva organización de trabajadores, que mantengan los principios históricos de la clase obrera, pero además que vea a los demás sectores tanto de la clase obrera (temporales, precarizados, informales, jóvenes, desempleados, etc.) como del pueblo oprimido y excluido. Un sindicato donde lo reivindicativo se subordine a lo político, más aun en este proceso revolucionario. Un sindicato que no sea burocrático. La organización como un fin en si misma, debe ser cambiada para comprenderla como instrumento de lucha de los trabajadores.
Algunos aspectos coyunturales que amplían la lucha de clases y la conciencia política de los trabajadores en esta nueva etapa

Consideramos que existieron dos elementos que conformaron un proceso de ampliación de la lucha de clases y de elevación de la conciencia política de los trabajadores en el 2.005 y varios elementos coyunturales que en los primeros meses de 2.006 profundizaran este proceso:

1. El impulso y consolidación de la UNT, como organización clasista de los trabajadores con la realización de Asambleas de trabajadores de base del 1 de octubre y 14 de diciembre que promovieron el Congreso de Trabajadores(1), pero no como un elemento electoral solamente, sino fundamentalmente para visualizar qué tipo de sindicalismo queremos para esta nueva etapa; qué Estatutos debemos implementar para esta nueva organización y cuál es el programa de lucha de la UNT en esta nueva etapa, articulado al programa aprobado en la Asamblea constituyente de la UNT el 1 y 2 de agosto de 2.003.

2. El inicio de un proceso de cogestión revolucionaria en el sector privado y público que se inicia en los primeros meses de 2.005 con la expropiación de VENEPAL, transformándola en INVEPAL, empresa del Estado y con un capital accionario colectivo de los trabajadores. Este proceso continuó con la expropiación de CNV y nacionalización que creó la empresa INVEVAL. Otras empresas siguieron ese camino como la procesadora de tomates CAIGUA, Central Pío Tamayo, INVETEX y al Central Cumanacoa.

3. El proceso electoral del 4 de diciembre y sus acontecimientos (la alta abstención y el retiro de la “oposición”) y el golpe que significa para los últimos reductos de la democracia representativa burguesa y que presenta una contradicción en el movimiento revolucionario: Democracia representativa burguesa o democracia participativa y directa de los trabajadores.

4. El año 2.006 abrió con un proceso de acaparamiento por parte de los empresarios de productos de primera necesidad con la intención de poner a prueba al gobierno y ver su capacidad de resistir presiones. Fue el primer globo de ensayo en una “guerra de baja intensidad en lo económico”.

5. También, en este año 2.006, se inicio un ataque para deslegitimar las instituciones en Venezuela especialmente el CNE, la TSJ y la Asamblea Nacional en donde los medios serán los abanderados de este proceso por todo este año.(2)

6. En los primeros meses de este año un acontecimiento importante para los trabajadores fue el anuncio, por parte del Presidente Chávez de las medidas que benefician a la clase trabajadora:1) 15% de incremento del salario mínimo; 2) homologación de las pensiones del IVSS y jubilaciones de la administración publica al salario minino; 3) asignación económica del 80% del salario mínimo para 100.000 madres, amas de casa en situación de extrema necesidad; 4) Plan de incorporación al beneficio de pensión de vejez del IVSS; 5) Ajuste de la tabla salarial y tabulador de salario para los trabajadores de la Administración Pública; 6) obligatoriedad de la solvencia laboral para las empresas que contraten con el Estado.

7. Las medidas presentadas por el Presidente Chávez concluyen en una gigantesca movilización anti-imperialista de trabajadores y el pueblo el 4 de febrero, tal vez la más grande de las movilizaciones realizadas.

8. Además el gobierno de Bush comienza a presionar en todos los planos: militar, económico y político buscando la desestabilización del gobierno bolivariano. Uno de estos elementos es el informe de la OEA concerniente a las pasadas elecciones del 4 de diciembre en donde presentan a Venezuela como una república sin instituciones democráticas y parcializadas.

¿Cuales serian las premisas para construir las líneas estratégicas?

Consideramos que es necesario tener una visión estratégica que incluya lo político, lo económico y social, para construir un programa de lucha. Un programa debe construirse, de manera colectiva, viendo la sociedad en su conjunto y fundamentado en el proceso histórico, solo así las capacidades parciales y segmentadas de hoy, pueden iniciar un proceso de construcción programática y así andar un mismo camino.

El programa va ser construido por diferentes grupos y sectores de los trabajadores y el pueblo. Las líneas estratégicas sirven de guía para visualizar, a tiempo, si se avanza en la construcción del socialismo del siglo XXI. Es por esto que presentamos las siete líneas estratégicas para desarrollar y complementar un programa de los trabajadores.

Las Siete Líneas Estratégicas para un programa de los trabajadores y el pueblo en esta Nueva Etapa

1. Impulsar la consolidación de la UNT con la participación de todos los trabajadores para la construcción de una fuerte organización sindical clasista que sea un instrumento de lucha y logre articular las batallas de las clases oprimidas, mediante cuatro ejes:
1). La creación de una nueva organización sindical;
2).Implementando un Programa Político-sindical para esta Nueva Etapa, que se articule sobre tres ejes fundamentales
3). La aprobación y puesta en práctica de unos estatutos democráticos y de participación amplia de los trabajadores en la toma de decisiones; y
4). La realización de unas elecciones directas en la UNT que permita su proceso de legitimación.

2. Profundizar la participación de los trabajadores en la gestión de las empresas públicas y privadas para impulsar formas de producción socialistas mediante:
1). La Toma de empresas que estén cerradas y puedan ser recuperadas;
2). Impulsando un Frente o Coordinación de Trabajadores de Empresas Recuperadas que permita articular políticas y experiencias para la construcción en lo económico de un modelo productivo socialista y colectivo; (3)
3). Profundizando procesos de nacionalización en las empresas monopolicas nacionales y bancarias con control obrero por los trabajadores y las comunidades;
4). Profundizando las relaciones sociales colectivas en las empresas Asociativas (EPS, cooperativas) para ir erradicando las formas de producción capitalistas;
5). Impulsando el control obrero en las empresas privadas y en las empresas del Estado. Además desarrollar procesos de control social y de trabajadores en la Administración Centralizada.

3. Desplegar a nivel nacional la II Batalla de Santa Inés con un Programa Revolucionario y Socialista que permita que el proceso electoral no sea solamente un momento coyuntural sino que sirva para la participación y el debate de los trabajadores en la construcción del Proyecto del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, que permita la transformación de la sociedad y la creación de un nuevo modo de producción social y humano. Esta II Batalla de Santa Inés debe estimular la conciencia de la clase y organizar a los trabajadores y el pueblo de manera permanente en UBE´s, Patrullas de trabajadores, Consejos populares en las Empresas, Parroquias, Municipios y Estados y permita construir el autogobierno de los trabajadores y el pueblo.

4. Desarrollar una amplia participación de los trabajadores y las comunidades en la nueva Asamblea Nacional, conformando Consejos Comunales, Consejos Populares y Consejos de Trabajadores en los municipios, en los estados y en las empresas; que permita no solo la discusión de las leyes y de las políticas publicas, sino además que posibilite un proceso para la construcción del autogobierno de los trabajadores y el pueblo.

5. Impulsar y consolidar el proceso de formación política ideológica en el seno de los trabajadores y la UNT, que permita preparar a los trabajadores para la participación y construcción del Socialismo del siglo XXI.

6. Luchar por las reivindicaciones socioeconómicas y laborales de los trabajadores que permita mejorar la calidad de vida no solo de los trabajadores sino además del pueblo en general.

7. Impulsar los procesos de integración latinoamericano y mundial dentro de la política y el principio internacionalista de la clase obrera que permita conformar organizaciones que articulen las luchas latinoamericanas y la solidaridad con el proceso revolucionario latinoamericano.

(1) Estas asambleas han sido continuadas posteriormente por otras asambleas nacionales de trabajadores y afiliados de base, por los encuentros zonales de trabajadores así como por distintos encuentros y reuniones regionales y nacionales organizados por la UNT o por distintas corrientes de la misma. En todos ellos se ha manifestado inequívocamente la misma voluntad de los trabajadores afiliados a la UNT de luchar porque el movimiento obrero revolucionario, organizado en esta central, se ponga en primera línea en la lucha por impulsar el proceso revolucionario hacia el socialismo

(2) Este proceso ha continuado con la campaña de desestabilización lanzada por la oligarquía y el imperialismo utilizando cualquier elemento (desde el derrumbe del viaducto Caracas-La Guaira hasta el asesinato de los Faddoul, etc) para intentar recomponer a su base social y deslegitimar y desprestigiar al Presidente Chàvez y al gobierno bolivariano. Esta campaña hasta el momento ha fracasado pero refleja las intenciones y objetivos contrarrevolucionarios y desestabilizadores de la clase dominante

(3)Los trabajadores de varias empresas ocupadas y cogestionadas (Inveval, Invepal Morón, Despedidos de Invepal Maracay,Invetex, Sel Fex, así como de varias cooperativas) , reunidos en Inveval el 25 de febrero de este año, decidían constituir este Frente y llamar a la UNT a luchar juntos por el avance de la cogestión revolucionaria hacia el control obrero y por la extensión de este nuevo modelo a toda la economía. Desde entonces el Frente ha realizado varias movilizaciones que han tenido una importante repercusión y han ayudado no sólo a unificar a los trabajadores de las distintas empresas cogestionadas y ocupadas sino también para que en el debate sobre la cogestión se planteen las propias propuestas de los trabajadores. La lucha de las empresa cogestionadas y ocupadas es hoy, más aún que en los meses anteriores, clave para el avance del proceso revolucionario y para construir la unidad revolucionaria del movimiento obrero (así como para la unidad de´éste con los sectores populares). Así lo demuestran las cada vez más frecuentes tomas de fábricas (Laboratorios Gamma, Franelas Gotcha, Sanitarios Maracay -en Aragua-, Ageven, Mavesa en Valencia, sólo por citar algunas de las realizadas en los últimos meses). La UNT debe apoyar al FRETECO (el Frente Revolucionario de Trabajadores de las Empresas cogestionadas y ocupadas) y luchar conjuntamente con este por iumpulsar la toma de empresas abandonadas, infrautilizadas y en conflicto y demandar al gobierno su expropiación, como mejor camino para vanzar rumbo al socialismo. Esto exige a este Congreso de la UNT que vamos a celebrar proximamente corregir su falta de propuestas polìticas hacia este tema y no concebir la toma de empresas como un mero recurso de presión hacia el empresario en la lucha reivindicativa contra los ataques patronales sino como una prioridad y una estrategia central para construir la unidad revolucionaria de los trabajadores en la Batalla de Santa Inés II por la reelección del Presidente Chávez y por el avance decisivo hacia el genuino socialismo.