Bolivia: Hacia un 1o de Mayo de Lucha

Texto del volante que la CMI El Militante está distribuyendo en ciudades y fábricas del país.

Volante de la Corriente Marxista Internacional "El Militante"

POR UNA MARCHA NACIONAL EN SANTA CRUZ

El cierre de las fábricas aceiteras decidido unilateralmente por la patronal en reacción a la prohibición a la exportación de aceite es una prueba más del sabotaje de la economía científicamente organizado por la burguesía nacional y de su carácter parasitario y vende patria. A lo contrario que orientar la producción de aceite hacia el mercado nacional para abastecerlo a precios accesibles a la población cierran las empresas azuzando contra el gobierno pequeños productores soyeros, transportistas y sectores de la clase trabajadora chantajeados y amedrentados con la perdida de su fuente de trabajo, mientras que a lo contrarios los hambreadores del pueblo banquetean en privado gracias a la riqueza acumulada en años de subvenciones estatales, y en publico lloran perdidas millonarias.

El cierre patronal no es algo nuevo en el proceso revolucionario que atraviesa América Latina. Después del golpe de Estado de hace 6 años en Venezuela los empresarios intentaron derrotar el gobierno parando por meses la producción, lo que estaba echando de rodilla la economía venezolana. Los trabajadores - comenzando por los petroleros de PDVSA - reaccionaron ocupando y reactivando las plantas productivas. Nuestros compañeros de la Corriente Marxista Internacional en Venezuela comenzaron una campaña que llevó a la nacionalización de las primera dos empresa expropiada a los saboteadores - una papelera, INVEPAL, y una fabrica de producción de válvulas, INVEVAL - y a la conformación del Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas Ocupadas y en Cogestión (FRETECO), asestando un duro golpe a los intentos golpistas del empresariado venezolano.

El desarrollo de los acontecimientos en Bolivia muestra una vez más clara y rotundamente que nuestra lucha es en primer lugar y sobre todo lucha de clase: pertenece en primera persona a la clase trabajadora y a la COB la tarea de derrotar el saboteo y la sedición del empresariado boliviano. La intención de la patronal es seguir por el camino del chantaje, el saboteo económico que hambrea nuestro pueblo y la provocación: la reacción de la clase trabajadora debe ser firme y contundente. Es urgente que la COB prepare, organice y llame a la movilización nacional bajo las consignas:

  • A empresa cerrada, empresa ocupada, empresa nacionalizada: demostremos que los trabajadores no necesitamos patrones para producir por el bien de nuestra gente;
  • No al chantaje de la burguesía nacional: ¡que muera el 21060! Por la seguridad y los derechos laborales y sindicales;
  • No a la Autonomía que quiere romper la unidad de la clase trabajadora y del campesinado boliviano: no serán los empresarios a la cabeza del proceso autonómico en todos los departamentos del país, los mismos que se rehúsan a reconocer un aumento salarial del 10% mientras matan y esclavizan a nuestros hermanos campesinos, a mejorar nuestras condiciones de vida; no será la Autonomía de los hambreadores y vende patria quienes van a desarrollar el país, a dar trabajo a nuestros hijos y tierra a nuestros campesinos.

La emancipación de los trabajadores será obra de ellos mismos.

 

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES,  CAMPESINOS E INDIGENAS DE BOLIVIA!

¡QUE VIVA EL 1º DE MAYO!

¡QUE MUERAN EL FASCISMO Y LA OLIGARQUIA!

Download PDF

Source: Corriente Marxista Internacional - El Militante Bolivia