Marruecos: rebelión en Beni Bouayach - Solidaridad ante la represión brutal

La ciudad de Bni Bouayach en la zona montañosa del Rif en el Norte de Marruecos ha sido sitiada desde el miércoles, 8 de marzo. Todos los órganos represivos del Estado, el ejército, la gendarmería, junto con la policía secreta y pública, han unido sus fuerzas para bloquear esta pequeña población. Los habitantes viven atemorizados por el terror policial, el allanamiento de casas y las detenciones. Otras fuerzas represivas están persiguiendo a los activistas que huyeron a las montañas vecinas para escapar de la detención. El silencio de los medios de comunicación en Marruecos es total.

Esta intervención violenta es la respuesta de la dictadura a las manifestaciones pacíficas organizadas por los jóvenes desempleados y los activistas del movimiento 20 de Febrero que se han venido realizando durante muchos meses. La protesta es contra la falta generalizada de puestos de trabajo y las malas condiciones sociales y económicas en esta marginalizada ciudad del Rif.

El régimen ha utilizado una variedad de tácticas contra el movimiento de protesta, desde la "contención" a la represión selectiva de los líderes de la protesta. Un activista, Kamal al-Hassani, fue asesinado el 27 de octubre del año pasado, otro, Bachir Ben Shu'ayb, fue secuestrado y llevado a juicio. Su encarcelamiento y las acusaciones en su contra han provocado nuevas protestas en la ciudad. La carretera nacional número 2 fue bloqueada y se organizó una sentada en frente de los edificios municipales y de la Empresa Nacional de Electricidad. El 5 de marzo los jóvenes querían organizar una marcha a la ciudad de Al Hoceima (25 km) en apoyo al compañero detenido, pero la policía los detuvo.

Luego, el jueves 8 de marzo, las fuerzas represivas atacaron a los manifestantes durante una sentada. La policía utilizó porras, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Las masas de esta ciudad, conocida por sus tradiciones de lucha y activismo, se han defendido arrojando piedras (ver este VIDEO).

Se han organizado manifestaciones en las calles principales que han acabado en enfrentamientos en distintos barrios. Muchas personas han resultado heridas en los enfrentamientos. Por temor al arresto, la mayoría de ellos han evitado ser tratados en los hospitales. Decenas de manifestantes han sido detenidos. El ataque de las fuerzas represivas fue feroz. Nadie se salvó, ni siquiera las mujeres y los niños. En la búsqueda de los manifestantes, la policía entró en las casas y destruyendo todo a su paso o saqueandolas. Incluso están persiguiendo a los jóvenes activistas en las montañas de toda la zona.

El viernes la policía arrestó a un grupo de activistas, entre ellos Wael Faqih un dirigente de los jóvenes desempleados (Asociación Nacional de Licenciados en Paro de Marruecos), y Mohammed Jalloul, un profesor en una escuela primaria y también activista del movimiento 20F.

Este ataque contra la ciudad de Bni Bouayach está teniendo lugar en un contexto de creciente revuelta en algunas ciudades (por ejemplo, Taza y Khenifra), que están totalmente marginadas por el Estado. Estas protestas están siendo organizadas por el movimiento 20F. Reflejan la bancarrota absoluta del sistema y la falta de alternativa. También revelan la verdadera naturaleza de la dictadura que no está dispuesto a reformarse a sí misma ni a desaparecer.

Por lo tanto, declaramos:

  • Nuestro rechazo a la intervención violenta y represiva contra la ciudad de Bni Bouayach.
  • El rechazo categórico de los ataques contra la población y las detenciones arbitrarias.
  • Exigimos la liberación inmediata de todos los presos detenidos durante los acontecimientos recientes
  • El levantamiento inmediato del estado de sitio en la región alrededor de Bni Bouayach.
  • Juicio y castigo para todos los responsables de la brutal represión contra los jóvenes, hombres y mujeres de la ciudad.
  • La aceptación inmediata de todas las demandas de la población
  • !Hacemos un llamamiento a los sindicatos a asumir su responsabilidad histórica reaccionando con firmeza y de manera sistemática contra todas las formas de opresión y a convocar a una huelga general!

Por favor, enviar mensajes de apoyo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

(11 de marzo de 2012)

Fotos y videos sobre la situación en Bni Bouayach aquí

Artículo original en árabe aquí