¡Ayúdanos a difundir las ideas del marxismo en este invierno!

2010 ha sido un año muy importante en la lucha contra el capitalismo y los acontecimientos recientes ponen de manifiesto, ahora más que nunca, la necesidad de las ideas marxistas. En nuestra página web hemos proporcionado análisis e información actualizada de los acontecimientos más importantes en este año tan crucial, pero necesitamos tu ayuda para continuar y ampliar este trabajo.

En los últimos seis meses la situación mundial se ha vuelto cada vez más inestable. El intento de la clase capitalista de hacer pagar a la clase obrera por la crisis económica está provocando protestas en toda Europa. Todo comenzó en Islandia y este año fue seguido por Grecia, España, Portugal, Francia, Irlanda e incluso el, por general, lento movimiento británico. La situación desde el punto de vista de la clase capitalista está yendo de mal en peor. Desde un punto de vista marxista, la situación está mejorando día a día según los trabajadores y la juventud sacan conclusiones radicales.

Nuestra página web, In Defence of Marxism, ha sido capaz de explicar estos acontecimientos de antemano. Ya antes de la crisis, cuando los apologistas del Capital y los reformistas del movimiento obrero estaban declarando el fin de la crisis económica y la lucha de clases, nosotros explicamos las contradicciones que se estaban acumulando en la economía mundial y que, finalmente, causarían una crisis. Cuando la crisis finalmente golpeó en 2007, fuimos uno de los pocos que advirtieron sobre la enorme importancia que tendría la burbuja especulativa en el mercado de hipotecas de alto riesgo cuando estallara ("Un 11 de septiembre financiero"). Hemos argumentado persistentemente, y vamos a seguir haciéndolo, que esta es una crisis del sistema capitalista para el que sólo hay una solución real: el socialismo.

Benazir Bhutto regresó al país y se encontró con un movimiento de masasBenazir Bhutto regresó al país y se encontró con un movimiento de masas A medida que la crisis se desarrolló hemos proporcionado a nuestros lectores el análisis de los últimos acontecimientos según se desencadenaban. A finales de 2007, el régimen de Musharraf en Pakistán se derrumbó cuando Benazir Bhutto regresó al país y se encontró con un movimiento de masas a suespera. En 2008, explicamos el día después de la elección de Obama que "nada fundamental ha cambiado" y que los sindicatos comenzarán a estar bajo presión para romper con los demócratas (Bienvenido a la "Escuela de los Demócratas"), que es precisamente lo que ha ocurrido en este último noviembre.

Teheran 17 de mayo 2009. Foto: FaramarzTeheran 17 de mayo 2009. Foto: Faramarz Hemos proporcionado un análisis de los acontecimientos que condujeron a la caída del Gobierno de Islandia en enero de 2009, el primer gobierno que cayó como consecuencia de la crisis. Ya en 1999 explicamos cómo el movimiento de los estudiantes era los "primeros disparos de la revolución iraní", algo que se demostró correcto en 2009, cuando Irán explotó después de que fraude electoral privara a las masas de una victoria en las urnas. En ese mismo verano y en el otoño también vimos el movimiento de masas contra el golpe de Estado en Honduras. Nosotros explicamos que la Casa Blanca prefería un "golpe constitucional", pero que esto chocaría con el pueblo porque este tendría ideas diferentes, algo que ha sido confirmado por un WikiLeak reciente. Al mismo tiempo, la prensa burguesa empezó a hablar de los "brotes verdes" de la recuperación económica, pero nosotros explicamos que esto era un fenómeno temporal, y se ha demostrado ser correcto.

Huelga general en Grecia. Foto: George LaoutarisHuelga general en Grecia. Foto: George Laoutaris La crisis que se dio a continuación en Grecia en la primavera no debería ser una sorpresa para nuestros lectores, porque ya en agosto de 2009 explicamos que la masiva deuda pública no tenía precedente y no podía mantenerse. Explicamos cómo esta deuda significaba "décadas de recortes profundos y austeridad permanente", que era "una receta para el conflicto de clases en todas partes" (La crisis del capitalismo y las tareas de los marxistas). 2010 iba a ser el año en que esta predicción se hiciera realidad cuando la clase obrera entró en escena en un país europeo tras otro. Hemos explicado cómo esta enorme presión económica y social que se ha acumulado amenaza con romper el euro.

En América Latina, la oligarquía ha tomado nota de las repercusiones que estamos teniendo en Venezuela y está intentando utilizar el espectro del comunismo para ejercer presión sobre el Presidente Hugo Chávez. El líder de la oposición venezolana convocó recientemente una conferencia de prensa para atacar a nuestra tendencia y nuestras ideas después de que Chávez nacionalizara algunas empresas de la construcción. Esto demuestra el temor que la oligarquía tiene a las masas y el impacto que nuestras ideas pueden tener, algo que también se han demostrado por la simultánea radicalización de las acciones de Chávez y el comienzo del desarrollo de una izquierda en el PSUV.

A medida que la lucha de clases aumenta en un país tras otro, la necesidad de ideas marxistas son cada vez mayores. Durante el último año nuestro sitio web ha sido visitado 1.210.000 veces, un aumento del 15% respecto al año anterior y la teoría sigue siendo con mucha diferencia el tema más popular. Estas visitas proceden de 216 países diferentes, lo que significa que se nos lee en prácticamente todos los países del mundo. Sin embargo, esto no resulta gratuito. El funcionamiento de nuestro servidor de la web, la redacción y edición de artículos y los viajes a países de todo el mundo cuesta dinero. A diferencia de los medios de comunicación burgueses, nosotros no contamos con las generosas donaciones de las grandes empresas o de la publicidad. El único dinero con el que contamos viene de nuestros lectores y simpatizantes en todo el mundo. Necesitamos tu ayuda para continuar nuestro trabajo. Si quieres ayudar, considera hacer una donación a In Defence of Marxism, necesitamos el dinero ahora más que nunca. También puedes ayudar escribiendo artículos, o traduciendo artículos a tu propio idioma (enviarlo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. ). Si estás de acuerdo con lo que defendemos y quieres unirse a la Corriente Marxista Internacional, dínoslo.

Estamos tratando de recoger € 3.000 entre nuestros lectores este invierno. Queremos utilizar esta colecta para ayudar a cubrir parte de los gastos de organización de la Segunda Escuela de cuadros Panamericana de la CMI que se celebrará en Brasil en marzo de 2011. Se espera la asistencia de compañeros de Canadá, EE.UU., México, Venezuela, Bolivia y Argentina. El costo de los boletos es bastante caro y haciendo una donación contribuirás a desarrollar las ideas del marxismo en el continente americano.

How to donate?

You can donate online via PayPal:

Or donate through our secure server via the Wellred website. Please enter the amount in British Pounds that you wish to donate and press "add to cart":

£

Donate by post

You can also make a donation by post. Send cheques (from Britain) or International Money Orders (from the rest of the world) to:

Socialist Appeal,
PO Box 50525,
London, E14 6WG

(Make cheques payable to "International Solidarity Club")