Asamblea fundacional de la Corriente Marxista Internacional - El Militante Bolivia

Desde el pasado mes de octubre un grupo de compañeros, principalmente de Potosí y Santa Cruz de la Sierra, comenzamos a reunirnos decididos a profundizar un análisis y una práctica consecuente construyendo un punto de referencia marxista para los trabajadores, campesinos, pueblos indígenas y jóvenes protagonistas de la lucha por el cambio de los últimos años en Bolivia. En el transcurso de estos primeros meses organizamos asambleas, conferencias, reuniones con varios compañeros del país. Intervenimos con nuestros volantes en las marchas que se han producido en Potosí en contra del alza de los precios, sacamos nuestros pronunciamientos colectivos que presentamos en el Ampliado Nacional de Juventudes del MAS-IPSP.

El 12 y 13 de abril celebramos finalmente nuestra primera conferencia nacional, en la cual entre otras decidimos constituirnos como sección boliviana de la Corriente Marxista Internacional. A la conferencia participaron compañeros estudiantes y dirigentes estudiantiles de la UATF y de la Normal de Potosí, estudiantes universitarios de Santa Cruz, algunos compañeros que militan en el MAS y otros procedentes de diferentes trayectorias política de la izquierda, o a su primer empeño militante. Debido a problemas organizativos no tuvieron la oportunidad de participar otros compañeros de El Alto y Cochabamba. En total éramos 16 unidos por la misma convicción y la misma lucha por el socialismo, única salida tanto a la crisis estructural del capitalismo como a la crisis política que vive nuestro país en el medio de un salvaje saboteo de la economía - junto a los primeros cierres patronales - y una continua arremetida fascista y secesionista de la derecha, influida por el imperialismo.

Abrimos la conferencia con mensajes de felicitaciones procedentes de compañeros de la CMI de todo el mundo y todos los continentes alentando nuestra organización aquí. Preparamos la discusión con un documento que abarca un análisis de las perspectivas del capitalismo hasta las de la oleada roja marcada por movilizaciones y un nuevo protagonismo de las masas en toda América Latina y obviamente en Bolivia. En el debate mucha énfasis se dio a los temas de la Revolución del 1952, analogía y diferencias con la situación actual, del "capitalismo andino" y de la revolución permanente, de la condición de la clase obrera y del campesinado boliviano, del movimiento a derecha de la mayoría de las universidades del país y del cómo enfrentarlo, del porque el MAS y el gobierno se demuestran objetivamente débiles frente a la derecha habiendo sido incapaces de barrerla cuando la aplastante mayoría electoral le permitía hacerlo.

Sectores del gobierno y del oficialismo apuestan y creen que el imperialismo y la burguesía nacional sean actores clave imprescindibles para el desarrollo de la economía, esta es la causa de fondo de las divisiones internas al gobierno y su progresivo alejarse del apoyo activo de amplias capas de explotados del país, especie en el área urbana. En la época de la rosca minera los capitalistas bolivianos como Patiño tenían en su poder el Estado y la burguesía urbana, pero eran capaces de proyectar sus intereses en la economía mundial. La transformación del capitalismo boliviano ha fortalecido su carácter agrario - financiero, su dependencia y su sagrada alianza con el imperialismo en el saqueo de Bolivia. Esta es la razón porque ahora ningún sector de la burguesía nacional maneje, ni siquiera de manera instrumental, una fraseología antiimperialista, y porque no hay posibilidad de desarrollo de Bolivia dentro del marco del capitalismo. No hay contradicciones en la burguesía nacional, entre su sector industrial y el agrario - financiero, más bien una punzada telaraña de relaciones y dependencia mutua, la misma que la une al imperialismo. Es por esto que a lo contrario que dividir la burguesía el gobierno se ha divido por efecto de sus mismas reformas, por cuanto tibias.

El MAS ha llegado al poder como consecuencia del despertar a la política de las masas bolivianas y de su movilización en el 2003 y en el 2005, y gracias al masivo apoyo del proletariado urbano en las elecciones. La acción de gobierno sigue orientada sobre todo a las aspiraciones de su base activa, el campesinado pobre en lucha por tierra y territorio. Esto justifica la reacción rabiosa de la burguesía nacional que teme una nueva reforma agraria. Pero sin unir sus fuerzas a las fuerzas del proletariado, sin abrazar el programa social de este ultimo por la colectivización de los medios de producción, el partido del campesinado ha permitido que la derecha y la oligarquía se fortalezcan metiendo en peligro no solo la unidad nacional sino sobre todo las posibilidades que la revolución se profundice. La clase trabajadora y el campesinado de Bolivia no han sufrido ninguna derrota en los últimos años, y antes que permitir que el país y el Estado vuelvan en manos a la oligarquía reaccionarán. Estamos frente a la posibilidad de un nuevo Octubre, una movilización social que puede estallar a pesar del empeño del Vicepresidente Álvaro García Linera o del ala derecha del gobierno a detenerla, más que alentarla y organizarla.

¿Cuál es la tarea de los marxistas frente a esta situación? Los comunistas - como decían los mismos Marx y Engels en el Manifiesto - no son un partido aislado de los demás partido de la clase trabajadora, son su ala cociente, internacionalista y consecuente, su memoria histórica, los que en las condiciones y en los niveles de conciencia dados están al frente de la batalla a lado de las masas ayudándole a comprender y organizarse para la toma del poder. Esta es nuestra tarea urgente frente al desarrollo de los acontecimientos: construir una organización política en la cual las masas puedan confiar y que en cada etapa del proceso, sin sectarismo ni actitud pedagógica, sepa indicar el camino para avanzar hacia la única salida y emancipación a los explotados de Bolivia y del mundo, el socialismo.

Finalmente sacamos una serie de resoluciones y una estructura organizativas para coordinar el trabajo a nivel nacional; nos dimos objetivos, organizamos seminarios nacionales de formación política y establecemos una forma de autofinanciamiento, en la mejor tradición del movimiento obrero internacional. Es notorio a todos como ONG y organizaciones al estilo extiendan su nefasta influencia hasta dentro del gobierno gracias al monto de dinero con el cual construyen sus movilizaciones: "los que pagan la orquestra deciden la música", y una organización como la nuestra no quiere depender de nadie, ni de organizaciones sociales de ningún tipo, ni tampoco de nuestros compañeros a nivel internacional.

Mientras escribimos hemos comenzado una campaña nacional, con material que publicaremos en los próximos días, por una marcha nacional en Santa Cruz en ocasión del 1° de Mayo, y porque la clase trabajadora se prepare a la lucha en contra del cierre patronal que la burguesía va alistando ocupando y reactivando las plantas y reivindicando su nacionalización. Los compañeros propusimos resoluciones en este sentido en ampliados juveniles en Santa Cruz y Potosí que generaron discusión y fueron finalmente aprobados. Esto nos anima porque demuestra que estamos por el buen camino, expresando lo que los militantes honestos y comprometidos por el cambio quisieran escuchar. Somos todavía un pequeño grupo pero la corrección de nuestras ideas y nuestros análisis nos pueden meter en condición de jugar un papel más grande de lo que somos todavía.

Nuestro documento es disponible a todos los que quieran leerlo pidiéndolo a nuestro correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. . Compañeros la coyuntura que estamos viviendo meterá antes o después la clase trabajadora de nuestro país frente a la necesidad de hacer en primera persona elecciones de las cuales dependerá su futuro. Los militantes y activistas políticos tenemos la tarea de organizarnos formarnos políticamente y discutir para intervenir en este proceso de conciencia orientándolo rumbo al socialismo. ¡Únanse a El Militante - Bolivia, a construir juntos la Corriente Marxista Internacional, el futuro partido mundial de la revolución socialista!

Source: Corriente Marxista Internacional - El Militante Bolivia