Analisis

Como ya es costumbre, la reciente guerra de Karabaj es vista desde dos ángulos en Rusia: los liberales exaltan las virtudes de los generales turcos entrenados por la OTAN y los drones israelíes, mientras que los admiradores secretos y obvios de Putin nos dicen en Liva (medios rusos-ucranianos) que los revolucionarios (entre comillas o no) siempre pierden las guerras. No hay ni un gramo de verdad en esta dicotomía.

Miles de personas asistieron a un mitin en línea el 25 de noviembre para lanzar una campaña brasileña en apoyo de la Casa Museo León Trotsky en México. La reunión fue organizada y presentada por Roberto Robaina, concejal del PSOL (Partido Socialismo y Libertad) en Porto Alegre y líder de la tendencia del MES dentro del partido, Serge Goulart (de la Esquerda Marxista, sección brasileña de la CMI) e Israel Dutra, el responsable de relaciones internacionales del PSOL. En la reunión intervinieron Esteban Volkov, nieto de Trotsky, Gabriela Pérez Noriega, directora del Museo, Leonardo Padura, el renombrado escritor cubano que escribió "...

Dicen que escapó de un sueño en casi su mejor gambeta, que ni los sueños respeta tan lleno va de coraje sin demasiado ropaje y sin ninguna careta. Dicen que escapó este mozo del sueño de los sin jeta, que a los poderosos reta y ataca a los más villanos sin más armas en la mano que un «diez» en la camiseta. (Intro Maradó, Los Piojos)

Durante las protestas del 21N en contra del presupuesto nefasto que el congreso y el presidente Giammattei querían aprobar, la policía desató la represión contra los manifestantes que ejercieron su derecho democrático de protesta, derecho que está amparado por la Constitución de Guatemala.

Bajo la presión de la crisis económica y la pandemia de la COVID-19, Latinoamérica y el Caribe continúan hundiéndose en una profunda crisis económica, política y social, como expresión tajante de una crisis que excede nuestro continente y se derrama por el mundo.

Después de cinco años de relativa calma en la lucha de clases en Guatemala, cuando la caída del gobierno corrupto de Otto Pérez y Roxana Baldetti hizo posibles movilizaciones de la juventud y la clase trabajadora, nuevamente estamos en el inicio de una crisis institucional y posiblemente el desarrollo de un movimiento de masas.

La mañana del jueves 19 de noviembre, organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) protestaron en repudio a la censura mediática hacia dicha coalición de izquierda, por parte de los medios de difusión públicos y privados durante la campaña electoral para los comicios parlamentarios del 6D. Esta manifestación se desarrolló al frente de Venezolana de Televisión (VTV) y contó con la presencia de numerosos candidatos y dirigentes de la alianza.

No pasa un sólo día sin que Carabineros de Chile haga noticia por su brutalidad, corrupción e incompetencia. El miércoles 18 de noviembre, se viralizaron imágenes donde balearon a dos menores de edad, en un centro que colabora con el SENAME en Talcahuano. El presidente en su estilo indolente se refirió a los niños como “accidentados”. Los hechos provocaron finalmente la salida del Director General Mario Rozas, en el cargo desde diciembre 2018, por tanto responsable desde el “estallido” de las más de 8 mil denuncias por violaciones a DDHH. 1,315 de estas a menores de 18 años, 364 denuncias por violencia sexual y 460 víctimas de trauma ocular (datos a Junio 2020). ¿Qué pasa realmente en

...

La elección de Sagasti (Partido Morado) en una lista compuesta exclusivamente de congresistas que no votaron la vacancia (destitución) de Vizcarra es un intento desesperado para mantener la continuidad de las instituciones de la desacreditada democracia burguesa y de recomponer su legitimidad, después de un paréntesis desde el domingo por la tarde en que el país estaba sin gobierno y sin autoridades.

El 12 de octubre, el vice primer ministro cubano y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández compareció en el programa de televisión Mesa Redonda para informar de la estrategia económica “para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19”. Parte central de la misma es el “ordenamiento monetario” que tantos rumores e incertidumbre ha creado en Cuba en los últimos meses. 

Los acontecimientos se mueven a gran velocidad en el Perú, el día 9 de noviembre fue destituido el hasta entonces presidente Martin Vizcarra; 10 días después el nuevo gobierno de Merino ha caído por la presión del movimiento de masas desatado en los últimos días. La crisis en el Estado burgués ha abierto las compuertas de la lucha de clases en las calles y la clase trabajadora y la juventud han derrotado al régimen en esta primera batalla.

El 8 de noviembre, alrededor de la 1:30 a. m., hombres en dos jeeps, de los que suelen utilizar las agencias de seguridad para los secuestros, junto con tres autos de policía, secuestraron al camarada Amar Fayaz en Jamshoro, Sindh (Pakistán). Estaba sentado cerca de la puerta de la Universidad Médica Liaqat en Jamshoro cuando ocurrió este incidente.

El viernes por la tarde se difundió la noticia de que Bianca Alejandrina, conocida también como Alexis, amiga de militantes de La Izquierda Socialista en Quintana Roo, estaba desparecida. Ella era una chica brillante, llena de vida la cual había manifestado claramente su solidaridad a las mujeres que eran víctimas de violencia. Era una mujer apasionada en la defensa de sus ideas y como toda joven le gustaba cantar, bailar, hacerse perforaciones, etc. Como miles de jóvenes, se buscaba la vida para sobrevivir, vendiendo artículos por internet. Cualquiera que la conociera podía decir, sin miedo a equivocarse, que su futuro sería brillante y digno de vivir. Sus convicciones políticas eras

...

A pesar de que suficientes hechos han demostrado que para la oligarquía colombiana no hay otro medio de diálogo con las clases populares que la violencia, los oprimidos de este país suramericano no dejan de movilizarse para exigir sus derechos. Los indígenas no son la excepción. A pesar de sufrir cinco siglos de violencia y de estar oprimidos en este momento por el peor gobierno en la historia de Colombia desde su Independencia de España, estuvieron buscando todas las opciones de diálogo posible con Iván Duque Márquez, presidente de la República.

El martes 3 de noviembre, a partir de las 11:00 AM, militantes de las organizaciones que conforman la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), reunidas en el teatro Conta Claro –sede nacional del PCV–, marcaron el inicio de la campaña electoral para esta alianza, de cara a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre. La actividad contó con un marcado ambiente militante, donde los presentes entonaron múltiples cánticos y consignas revolucionarias.