Analisis

En la madrugada del 9 de septiembre, el abogado y taxista Jorge Humberto Ordoñez, padre de dos hijos, fue asesinado por agentes de la Policía Nacional después de 16 descargas de táser y una golpiza mientras rogaba por su vida. Este crimen, que fue filmado por testigos, fue la gota que rebosó el vaso y empujó a las calles a la ciudadanía en denuncia del abuso policial y en demanda de acciones efectivas para problemas como las masacres, el desempleo y el mal manejo de la pandemia.

El pasado sábado 12 de septiembre, Johannes Halter, moderador de la página de Instagram de Esquerda Marxista (Brasil), fue amenazado por un hacker que lo amenazó con dar todos los datos personales y dirección de Johannes Halter, así como los de sus familiares, al grupo que le había contratado para hacerlo. Al principio dijo que había sido contratado por "alguien", luego dijo "el grupo de personas que me contrataron", seguido de "lo vamos a hacer". Ya sea que este individuo sea un hacker criminal involucrado en el chantaje, un mercenario al servicio de un grupo de extrema derecha o un miembro de un grupo anti-comunista, no va a conseguir intimidar a Esquerda Marxista y haremos todo lo

...

La temporada de incendios de este año ha sido particularmente intensa porque las tormentas eléctricas estacionales produjeron relativamente pocas precipitaciones. Gracias al cambio climático, las sequías han empeorado continuamente, afectando radicalmente el sustrato de California y proporcionando incendios ideales. En particular, una compañía ha jugado un papel pernicioso en esto: Pacific Gas & Electric (PG&E).

La empresa estatal Ferrominera Orinoco, perteneciente a la CVG, se dedica la extracción y procesamiento de mineral de hierro, con sedes en Ciudad Piar y Puerto Ordaz en el Estado Bolívar. El día 9 de junio del año 2011, en sus instalaciones, se realizaba una asamblea de trabajadores para escoger la comisión electoral que efectuaría las elecciones de la directiva del sindicato Sintraferrominera. En esta asamblea, fue asesinado el trabajador Renny Rojas de 28 años de edad, y dos compañeros más resultaron heridos.

El pasado 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia de Colombia, llenó de esperanza a las miles de familias que esperan justicia ante los crímenes por los que se señala como responsable al expresidente y desde hace días, exsenador Álvaro Uribe. La Corte dictó la medida de casa por cárcel basándose en una posible manipulación de testigos, fraude procesal y soborno. En todo caso, esos serían los delitos menos graves que ha cometido.

Con gran tristeza informamos que el camarada Roque Ferreira, miembro del Comité Central de la Izquierda Marxista y de la Coordinación Nacional del Movimiento Socialista Negro, murió esta tarde (4 de septiembre), víctima del Covid-19.

La policía disparó contra otro hombre negro desarmado, esta vez en Kenosha, Wisconsin. El video del tiroteo, ahora viral, comienza con Jacob Blake caminando alrededor de su auto para abrir la puerta del lado del conductor para entrar, seguido inmediatamente por dos policías.

Después de más de dos semanas desde que el rey emérito abandonara el país por la puerta de atrás, la crisis de la monarquía había salido de la primera plana hasta el día 17 de agosto, cuando se informó que Juan Carlos se encuentra en Emiratos Árabes Unidos. Antes de esta noticia, el centro de la información era otra vez el enésimo escándalo fabricado para tratar de erosionar a Podemos con la colaboración de la prensa mercenaria y del poder judicial reaccionario.

Image: Getty Images

La agitación en el país africano de Malí se profundizó esta semana después de que un grupo de soldados y oficiales subalternos con base en la capital, Bamako, detuviera al presidente Ibrahim Boubacar Keita, al primer ministro Boubou Cissé y a otros altos funcionarios del gobierno y los obligaran a renunciar.

Image: Lucha De Clases

El 21 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) resolvió deponer la actual dirección de Patria Para Todos (PPT), otorgándole el control legal del partido a una facción minoritaria. Este es otro caso escandaloso de intervención estatal en los asuntos de las organizaciones de izquierda, que solo puede interpretarse como una respuesta a la formación de la Alternativa Popular Revolucionaria, que se va a presentar a las elecciones de diciembre a la Asamblea Nacional.

La situación económica en el país sigue siendo catastrófica y la pandemia se hace más grave cada día, son 5,5 millones de afectados por despidos, suspensiones, ataques al salario y los alimentos aumentaron en julio 1,3% en promedio, con una suba en carnes y derivados que llega hasta el 5,5%, pero el gobierno anuncio con énfasis que “el primer paso está dado”. Se llegó a un acuerdo con los acreedores privados extranjeros para reestructurar una deuda superior a los u$s65.000 millones y de esta forma salir del default.

La complejidad del momento político actual en Bielorrusia y la participación activa de la clase trabajadora en los acontecimientos fueron descritos por nosotros en dos artículos anteriores (aquí y aquí). Pero ahora también tenemos informes más detallados de la escena, que reflejan mucho más vívidamente tanto la naturaleza de la movilización de los trabajadores del país como del impacto de esta movilización.