En los últimos días el presidente Maduro ha señalado correctamente la gravedad de la guerra económica contra la revolución bolivariana, ha apuntado que los culpables son los capitalistas (Fedecamaras, Consecomercio y Venamcham) y ha anunciado una serie de medidas para hacerle frente. En aras de la palpable rapidez, con que se han venido desarrollando los acontecimientos en el país durante los últimos días, hemos decidido publicar la siguiente declaración breve, para exponer de manera muy resumida a todas y todos nuestros camaradas lectores, la posición de la Corriente Marxista del PSUV ante la guerra económica y ante las nuevas medidas anunciadas por el presidente Maduro la semana pasada. Durante los próximos días estaremos publicando una serie de artículos más extensos para explicar nuestra postura con más en detalle, y a fin de poder comentar y analizar desde un punto de vista de vista marxista, todas las medidas anunciadas y las acciones que ya están siendo tomadas.

El gobierno de Peña Nieto continúa avanzando en la aplicación del programa del gran capital, pese a que los maestros están dando una heroica batalla y Morena está retomando las calles. Es evidente que este gobierno no está dispuesto a dar un paso atrás y que métodos que son necesarios en el transcurso de una lucha como las marchas, movilizaciones en el DF con contingentes estatales, mítines, plantones, bloqueos, cierre de escuelas, consultas, etc. no serán suficientes. Incluso ser derrotados luchando es un paso adelante porque de esto se sacan lecciones y fuerzas para futuras batallas, pero no queremos ser derrotados en batallas tan claves como las que estamos librando, queremos ante todo vencer. Para ello no es suficiente la disposición de la lucha, sino también de una estrategia, tácticas y direcciones adecuadas a las tareas que la historia nos pone frente a nosotros.

Muchísimo interés despertó la visita de Alan Woods al Estado de México, una hora antes de lo convocado ya había compañeros esperando. En más de una ocasión se tuvieron que sacar más sillas porque eran insuficientes las que se habían colocado para los asistentes. Fueron más de 120 compañeros quienes se congregaron en la colonia Bosques de Echegaray en esta charla convocada por La Izquierda Socialista de manera conjunta con la Secretaria de Formación Política y la Secretaria de Jóvenes de Morena Naucalpan. Había compañeros de otros municipios del Estado de México, de delegaciones del DF e incluso de algunos Estados, tal fue el caso de los compañeros de Hidalgo y de Quintana Roo (uno de los Estados más alejados del DF) que vinieron específicamente a esta actividad. También hubo un compañero Venezolano presente, estudiantes de la UNAM, UAM e IPN, militantes y dirigentes locales de Morena, pero es de resaltar la asistencia de Esteban Volkov, nieto de León Trotsky, quien fue recibido con un emotivo aplauso cuando la mesa mencionó su presencia.

Al mediodía del lunes 4 de noviembre, Alan Woods se presentó al local del CLEP-CEDEP, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para hablar con alrededor de 50 activistas y dirigentes estudiantiles, principalmente del IPN y la UNAM, las dos principales casas de estudios del país. Después de presentar a Alan, él tomó la palabra y preguntó “¿No ha venido mi amigo?, siempre me acompaña a cualquier lugar al que voy. Ese tipo que siempre me dice: “A mí no me interesa la política”. Pasó después a señalar que eso le parecía normal, dado que a diario vemos a políticos corruptos, reaccionarios, reformistas… que repelen a los trabajadores y principalmente a los jóvenes. Es normal que a la gente le repudie ese tipo de política, pero eso no significa que uno pueda salir de la política, si lo intentas la política irá de tras de ti.

A septiembre la inflación acumulada llegó al 5,65% y se espera que el año cierre con un 7,13%, rebasando las perspectivas del gobierno. Más allá de fenómenos coyunturales, esto demuestra el corto alcance de las medidas eclécticas adoptadas para frenar el aumento de precios. Si no se interviene con una política de clases en los problemas estructurales de la economía boliviana, no será posible eliminar este fenómeno que afecta la economía popular.

Nos encontramos ante momentos decisivos para los trabajadores de nuestro país, cientos de miles de profesores han salido a la lucha en todo el territorio nacional. En algunas regiones como Veracruz, Campeche y Quintana Roo las luchas son históricas. Al frente se está votando la reforma hacendaria y en algunos días más las cámaras de “representantes” seguramente aprobarán la reforma energética. Con esto terminaría un ciclo histórico pues todas las conquistas de la clase obrera conseguidas desde la Revolución, y que se acentuaron en el periodo conocido como Milagro mexicano, han sido barridas por la voracidad del capital. Esto demuestra que el sistema ha terminado por agotar todos sus lados progresistas y que está encerrado en una bancarrota histórica de la cual sólo sobrevive dando ataques a lo más vivo de la sociedad, su pueblo.

Este 17 de octubre se cumplen 10 años del derrocamiento del expresidente boliviano Sánchez de Lozada, el Goni, por el movimiento revolucionario de la clase obrera y campesina. El poder estaba al alcance de los trabajadores como se reconoció dos días después del derrocamiento del odiado presidente en el ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana, donde llegaron a la siguiente conclusión: “los obreros, campesinos, naciones oprimidas y clases medias empobrecidas no le arrebataron el poder a la clase dominante porque no cuentan aún con un partido revolucionario" (Ver: Primer balance de la insurrección, Jorge Martín). Invitamos a estudiar las lecciones de la revolución boliviana a los obreros y jóvenes consientes, ya que es una gran escuela en nuestra lucha por transformar la sociedad. Presentamos a continuación el artículo que Alan Woods y Jorge Martín escribieron hace 10 años, en esos días revolucionarios.

Publicamos por su interés el texto de la ponencia del comunista cubano Frank Josué Solar Cabrales presentada en el Coloquio “50 aniversario del Departamento de Filosofía”, celebrado los días 17 y 18 de septiembre de 2013, en el Teatro de la Biblioteca Nacional José Martí. La historia del Departamento de Filosofía de la Universidad de la Habana es extremadamente interesante y poco conocida y entronca con la tradición revolucionaria cubana, internacionalista y por lo tanto profundamente anti-estalinista.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!