“Como revolucionario hizo lo que se tenía que hacer”: el elogio fúnebre de la hija del difunto compañero Carlos Nuñez del Prado resume perfectamente el estado de animo de muchos militantes y defensores del proceso de cambio frente a cada nueva revelación sobre el caso terrorismo. Las revoluciones no pueden renunciar a defenderse con los medios que sean necesarios, pero las revoluciones se defienden en primer lugar realizándolas.

Entrevista realizada a los jóvenes estudiantes de la Universidad Central de Venezuela y miembros del Frente Cultural de Izquierda. Quienes como voceros del movimiento estudiantil revolucionario, desmontan la tesis manejada por los medios de comunicación de la burguesía a nivel internacional, que afirma que todo el bloque estudiantil venezolano se encuentra en protesta en contra de un gobierno "dictatorial y represivo". Sin embargo, en la realidad sólo se trata de un pequeño grupo minoritario de estudiantes de clase media y alta, con la intención de desestabilizar y derrocar al gobierno democráticamente electo del presidente Nicolás Maduro.

Hoy se inaugura la Copa del Mundo en Brasil, pero con un ambiente muy diferente al que normalmente acompaña a este evento, como demuestran claramente los movimientos de protesta y huelgas generalizadas que tienen lugar en el país. Aquí publicamos un artículo de los compañeros de la Esquerda Marxista de Brasil que pone de relieve las enormes contradicciones sociales y de clase que han surgido en torno al torneo

La fábrica Flasko que ha sido ocupada y gestionada bajo control obrero durante once años, necesita su apoyo. Los trabajadores están librando una batalla para que la fábrica sea oficialmente nacionalizada bajo control obrero. Flasko necesita 10.000 firmas antes del 17 de junio para forzar a una audiencia pública en el Senado brasileño para discutir su propuesta de expropiación de la fábrica ocupada. Añada su firma mediante el enlace en éste artículo, para que los compañeros consigan su objetivo.

El acuerdo con el Club de París, el conflicto de Gestamp enmarcado en las suspensiones y despidos que tienen a miles de obreros afectados, el agigantamiento del empresariado para exigir ajuste y las 300.000 personas en la Plaza de Mayo el día 25 de Mayo, perfilan un escenario que debemos analizar observando la economía mundial.

Desde el 18 hasta el 21 de abril se ha celebrado el 30º Congreso de la Izquierda Marxista (Ezquerda Marxista en portugués, en adelante EM), antecedido por el Encuentro Nacional de la Juventud Marxista y por la Conferencia de la Corriente Sindical Izquierda Marxista, que se realizaron paralelamente durante todo el día 18 de abril.

Si convenimos que en nuestro país los albores del sindicalismo los encontramos en la Revolución Mexicana (la Casa del Obrero Mundial se fundó en 1912) tendríamos que reconocer que a más de cien años de la construcción de los primeros sindicatos, pese a los enormes esfuerzos y sacrificios de dirigentes destacados, organizaciones de clase y miles de activistas comprometidos con la lucha sindical revolucionaria, el capitalismo no ha permitido ningún avance significativo; ni en términos económicos, ni en términos de democracia sindical.

Las celebraciones para el 1º de Mayo fueron muy breves y con escasa participación de las bases en todo el país. Solo en La Paz la marcha fue masiva por la presencia unitaria de la COB, la CSUTCB, las organizaciones cooperativistas, gremiales etc. Imposible no relacionar este ambiente generalmente pasivo y desmovilizado con la “reconciliación de clases por la unidad nacional” reivindicada por Trujillo desde el balcón del Palacio Quemado.

En la madrugada del primero de mayo un grupo fascista lanzó una provocación intimidatoria a la sede de la Izquierda Marxista en Bauru, en el Estado de San Pablo en Brasil. A continuación la declaración conjunta de Serge Goulart y Roque Ferreira, camaradas dirigentes de la Izquierda Marxista, sección brasilera de la Corriente Marxista Internacional.

En la noche del 10 de abril se celebró la primera reunión del Diálogo por la Paz con Justícia entre representates del gobierno y la revolución bolivariana y representantes de la oposición. La reunión ha generado una viva polémica en el movimiento bolivariano sobre sus objetivos y límites. Publicamos la declaración de Lucha de Clases, la sección venezolana de la CMI.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!