Hace mucho tiempo que hemos denunciado la creciente ofensiva del Estado burgués en cuanto a la represión y criminalización de los movimientos sociales. Esta vez, una tentativa de intimidación del Ayuntamiento de San Pablo, a través de su Compañía de Ingeniería de Tráfico (CET), golpeó la puerta de Esquerda Marxista.

Nuevamente los sectores económicamente dominantes embaten violentamente contra el gobierno a través del sabotaje económico que se traduce en forma de especulación y corridas cambiarias. La presión insostenible apunta fundamentalmente a seguir profundizando la devaluación del peso argentino ante el dólar estadounidense.

La publicación en inglés de El hombre que amaba a los perros por el autor cubano Leonardo Padura es un acontecimiento literario y político importante. Leí esta excepcional novela cuando salió en lengua española y me produjo una profunda impresión. Tenía la intención de escribir una reseña entonces, pero no me fue posible hacerlo por una combinación de circunstancias. Con el mayor de los placeres ahora voy a rectificar esta omisión.

La toma del municipio de Nueva Italia y el intento de avanzar sobre Apatzingán por parte de las autodefensas y guardias comunitarias, feudos importantes del narcotráfico en Michoacán, prendió focos rojos y de alarma al régimen. De inmediato el gobierno federal anunció el "Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán", cuyo objetivo principal es: "aplicar la ley de manera rigurosa e indiscriminada contra los que porten armas de manera ilegal", la primera acción del acuerdo fue desarmar a las guardias comunitarias y autodefensas, lo que provocó el enfrentamiento contra las fuerzas federales, el resultado: ningún narcotraficante fue detenido y molestado, se habla de 4 integrantes de las autodefensas y comunitarios asesinados a manos del ejército.

La situación electoral toma un giro cada vez más a la izquierda, esto está muy vinculado a la publicación de muchos casos de corrupción que ha hecho el presidente Funes, casos como el de CEL-ENEL, los millones de dólares que envió Taiwan para ayuda humanitaria bajo la presidencia de Francisco Flores y los más de 10 millones de dólares de malversación de fondos por parte de Ana Vilma de Escobar (Mejor conocida como la dama de hierro del partido ARENA)

Al finalizar el 2013 se realizó en Honduras un fraudulento proceso electoral que con mil maniobras le arrebata al pueblo su triunfo. Es sorprendente la similitud de este proceso con el vivido en México en el 2012 que impondría en la presidencia a Enrique Peña Nieto, quien ha aplicado un programa agresivo eliminando derechos a los trabajadores, privatizaciones y demás ataques. Este artículo, escrito por un protagonista de estos acontecimientos en Honduras, muestra tanto las maniobras como el ambiente vivido entre la base de Libre y el pueblo trabajador, pero también el freno que ha significado la dirección de Libre y que ha facilitado la imposición de un gobierno que representa a todas esas fuerzas reaccionarias que hicieron el golpe de Estado en el 2008. El próximo 27 de enero, se piensa consumar el fraude con la toma de posesión de Juan Orlando Hernández, por su parte se están convocando ese día a nuevas manifestaciones en protesta. Esta imposición también fue producto de los errores de la dirección de Libre. Nosotros creemos necesaria una política marxista y luchamos dentro de Libre y el FNPN por ella. Te invitamos a que te sumes a la CMI en Honduras, ponte en contacto con nosotros en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Con 3,4 millones de votos – el 62,16% de los sufragios emitidos aunque sólo el 25,6% de los electores habilitados – Michelle Bachelet es reelecta en segunda vuelta a la presidencia de Chile, cargo que ya ocupó entre 2006 y 2010. Una victoria que se debe en primer lugar a las masivas  movilizaciones contra el gobierno de Piñera durante toda su gestión, hecho demostrado por la elección a diputados de los ex dirigentes estudiantiles: Camila Vallejo y Karol Cariola del Partido Comunista, Giorgio Jackson de Revolución Democrática y Gabriel Boric de Izquierda Autónoma.

La Reforma Energética fue aprobada el 10 de diciembre por el senado de la república por 95 votos en favor y 28 en contra, que a su vez fue avalado en la cámara de diputados este 11 de diciembre por 354 votos a favor y 134 en contra. La mayoría de los parlamentarios ha demostrado ser fieles representantes de los intereses del gran capital. Esta reforma abre de par en par a las industrias eléctrica y de hidrocarburos al capital privado, lo que significara que ellos se lleven gran parte de las ganancias que ya no llegarán al presupuesto Estatal y se desmantelen importantes empresas Estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de la Electricidad (CFE). El sentimiento popular pude reflejarse en esas palabras de José Saramago que parafraseó en la tribuna la senadora Layda Sansores: “Privatizaron todo, pues vayan y privaticen a su puta madre que los parió”.

Las elecciones municipales del 8 de diciembre en Venezuela dieron una nueva victoria a la revolución bolivariana, en la que el Partido Socialista Unido (PSUV) y sus aliados en el Gran Polo Patriótico (GPP) recibieron 5,1 millones de votos (el 49,24 % del total) frente a 4,4 millones de votos de la oposición (42,72 %). Si se incluyen los votos de los candidatos bolivarianos que se presentaron por fuera del GPP, el total de votos para la revolución suma más del 54%.

A medio día de hoy, 9 de diciembre,  se ha votado en comisiones unidas, en lo general, el dictamen de reforma a la constitución para permitir la privatización de la energía eléctrica y el petróleo. No importándoles las manifestaciones de sindicatos, de Morena y otras organizaciones, el PRIAN simplemente están al servicio de la oligarquía nacional y el imperialismo.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!