“Un número creciente de activistas revolucionarios está sacando la conclusión de que es necesario seguir avanzando y que, ahora que el enemigo está debilitado y dividido, no es el momento de ralentizar ni frenar la revolución sino de acelerar esta y llevarla hasta el final. Sin embargo… chocan con la resistencia e incluso la oposición abierta de muchos dirigentes que no comparten en absoluto esta orientación.”

La prensa regional, particularmente el Nueva Prensa de Guayana, amaneció con grandes titulares reseñando el supuesto triunfo de la oposición en las elecciones sindicales en ALCASA, tras la estrecha victoria por 12 votos obtenido por la plancha 52 (Somos Alcasa, al frente de la cual se encontraba Henry Arias y vinculada en parte a La Causa R) frente a la plancha 21 de José Gil (FBT), claramente vista como la plancha “oficialista” del movimiento bolivariano en Alcasa.

La polémica que se esconde en todos los comentarios sobre Bolivia la podemos simplificar (con los errores que contrae toda simplificación) en una sola: ¿Impulsará Evo Morales la revolución socialista en Bolivia o se quedará en reformas al capitalismo? ¿No serán los nuevos bautizos del socialismo pretextos para la reforma dentro del capitalismo? ¿Socialismo del Siglo XXI, o socialismo andino...o todas esas peripecias lingüísticas?" Aportación de Celia Hart

El domingo 15 de enero se celebra la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia de Chile. En esta segunda vuelta se enfrentan la dirigente del Partido Socialista (PS), Michelle Bachelet, quien se impuso en la primera vuelta con aproximadamente el 45% de los votos y el candidato de derechas Sebastián Piñera, destacado empresario que cuenta no sólo con el apoyo de los partidos que ya le habían aupado en la primera vuelta sino tambièn de la derecha pinochetista.

El artículo "Welcome ... Trotsky" de Celia Hart motivó una respuesta por parte del estalinista peruano Dante Castro  "Trotskismo Hartiano". Célia respondió con una "Nota apurada sobre mi trotskismo", a lo que Dante Castro respondió de nuevo, La máquina de crear mentiras". Publicamos aquí una contribución de un lector cubano en el que hace toda una serie de clarificaciones históricas sobre Trotsky, el Che, el estalinismo y la Revolución Cubana.

Nací bloqueado. Y mis 24 años los he vivido bajo esa condición. Mi historia no es única, es la misma de millones de cubanos, el 70 por ciento de quienes habitamos hoy esta isla y hemos compartido juntos las mismas restricciones económicas impuestas por Estados Unidos a Cuba hace ya más de 4 décadas.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!