Ha pasado más de un mes desde la realización de la Convención Nacional Democrática, en ese lapso, el conflicto de Oaxaca ha pasado a primer plano, dado que en el terreno de la lucha contra la imposición la siguiente fecha importante es el 20 de noviembre.  En realidad se trata de dos aspectos de un mismo proceso, la burguesía pretende dividir a cada uno y controntarlo, los trabajadores pugnan por la unidad y por la radicalización de ambos.

El domingo 15 de octubre se desarrollaron las elecciones por la gubernatura de Tabasco. En estas elecciones un elemento a destacar fue el empleo de la misma táctica usada por el PAN para articular el fraude que llevó a Calderón a la Presidencia de la República: al igual que en las presidenciales en el caso del PAN, el gobierno tabasqueño actuó de la forma mas cínica y descarada para favorecer al candidato del PRI.

Con la asistencia de 60  voceros representativos de diferentes empresas ocupadas y en lucha y 40 invitados se realizó el encuentro organizado por el FRETECO en Caracas. Este encuentro tiene una importancia enorme para el futuro de la revolución bolivariana.

El 15 de septiembre el hasta esa fecha ministro boliviano de Hidrocarburos y Energía, Andrés Soliz Rada, presentaba su dimisión irrevocable. Esto ocurría tras haber sido desautorizado públicamente por el vicepresidente de gobierno, Álvaro García Linera, quien rechazó la medida tomada por Soliz Rada, días antes, de que la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se convirtiera en la propietaria de las dos refinerías de Petrobrás en Bolivia.

El gobierno de Evo Morales y el MAS, se encuentra en una situación crítica. Los dramáticos acontecimientos de la guerra por los ricos  yacimientos de estaño en Huanuni (16 muertos y decenas de heridos), han generado una nueva crisis política que ha desemboscado en la caída del Ministro de Minería.

El ímpetu combativo de las masas sigue vivo a tal grado que toda la campaña de represión económica, legal y física no ha sido suficiente para mermarlo, sin embargo queda claro que la única manera triunfar es que el movimiento tome el poder en sus manos y solucione un conjunto de retos importantes.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!