Un factor que es muy importante destacar respecto a la pasada campaña electoral y la contienda del 2 de julio, son las lecciones que todos los trabajadores debemos sacar al respecto. Sin soslayar estos episodios, es preciso destacar que la lucha contra la política de la burguesía no termina en las elecciones pasadas ni en la lucha contra el fraude.

El fraude electoral se ha consumado. La burguesía ha puesto en marcha todo su aparato ideológico para justificarlo; los medios impresos y la televisión no dejan de repetir a cada instante que “las elecciones fueron ejemplares”, ahora nos dicen que se deben respetar los resultados y reconocer al ganador.

Durante el tercer informe de gobierno Vicente Fox declaró: “La contienda electoral de 2006 está abierta, desde ahora está abierta”, para algunos esta declaración en fecha tan temprana podría haber sólo una muestra de su conocida discapacidad mental,que ya lo han hecho famoso internacionalmente, no obstante la expresión mostraba en realidad el deseo de la burguesía por asegurar una sucesión adecuada a sus necesidades.

Este artículo de Peppe Letizia y Leonor Pereira fue finalizado el mismo día de las elecciones a la Asamblea Constituyente en Bolivia. Aunque obviamente no analiza los resultados, si ofrece una valoración detallada de los 6 primeros meses del gobierno del MAS, de las principales contradicciones a las que se enfrenta la revolución boliviana y de la actitud que los marxistas deben de tomar ante la misma.

Fernando Buen Abad Domínguez es miembro de la Fundación Federico Engels (www.engels.org) e integrante de la Corriente Marxista Internacional (www.marxist.com). Mexicano de nacimiento, vive actualmente en Argentina. Es especialista en Filosofía de la Imagen, Filosofía de la Comunicación y Crítica de la Cultura. Posee experiencia en producción fílmica, televisiva, radiofónica, y editorial. Desarrolló actividades de investigación y la docencia ucia universitaria en México, Argentina y Estados Unidos. Es director del Instituto de Investigaciones sobre la Imagen, y actualmente es Vicerrector de la Universidad Abierta de México.

Con gigantescas movilizaciones de cientos de miles de secundarios y universitarios (como la del 5 de junio), protestas masivas en todo el país, huelgas de varias semanas y tomas de colegios, los estudiantes chilenos rompieron con una etapa de más detres décadas de reacción dictatorial, de continuismo político y socioeconómico bajo la Concertación, y de fragmentación de las luchas de trabajadores, pobladores y campesinos.

Fox se niega a reconocer el triunfo de López Obrador y está haciendo toda clase de maniobras para imponer por medio del fraude al PAN. Por su cuenta López Obrador se autoproclamo triunfador y está exigiendo que se respete su triunfo. No hay nada seguro, pero al parecer las movilizaciones inician el miércoles.

Estamos a unos días de las elecciones presidenciales del 2 de julio, para los trabajadores esa fecha no representa una más porque encierra la enorme posibilidad que la izquierda, encabezada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gane dicha contienda.

La brutal represión de los siderurgicos en Lázaro Cárdenas no ha detenido el movimiento, más bién lo ha radicalizado. Ahora los mineros en Cananea están en huelga indefinida y el FNUAS está convocando a una huelga nacional para el 28 de Junio, unos días antes de las elecciones generales.

Los resultados de las elecciones presidenciales en Perú y Colombia fueron celebrados por las burguesías latinoamericanas y los imperialismos norteamericano y europeo como un triunfo contra la expansión “chavista” en el continente. Los principales diarios burgueses latinoamericanos resaltaban, exultantes, que Colombia y Perú se habían transformado en el “cordón sanitario” que detendría el impacto de la revolución venezolana más allá de sus fronteras.

El pasado 25, 26 y 27 de mayo se celebró el segundo congreso de la UNT. Pese a los problemas iniciales para la acreditación de los delegados el día jueves 25, en la mañana del viernes 26 se inició el congreso. El ambiente entre los miles de delegados, más de 2000 o incluso cerca de 3000, era de gran entusiasmo ante la inauguración: un gran paso adelante para la clase trabajadora.

Join us!

Help build the forces of Marxism worldwide!

Join the IMT!