Mexico: Represión en Nochixtlan Oaxaca; la policía asesina a profesores y pueblo por luchar en defensa de sus derechos

Este domingo negro el gobierno asesino de EPN nuevamente ha dejado en claro para quien gobierno y hasta qué punto está dispuesto a llegar para implementar su política reaccionaria. Durante el fin de semana miles de maestros y pueblo oaxaqueño se ha dado a la tarea de bloquear el paso de la Policía Federal para que lleguen a la ciudad de Oaxaca, en los casos de Salina Cruz y Nochixtlál los enfrentamientos se mantuvieron por varias horas de la tarde noche del sábado y hasta mediodía del domingo. El saldo hasta el momento son un maestro y un estudiante normalista asesinado por las balas de la policía.

Andrés Aguilar Sanabria de 23 años y Yalid Jiménez Santiago de 28 años son las víctimas directas de la represión orquestadas por el sargento Nuño y el gobierno de EPN, el delito de estos dos compañeros es luchar contra la imposición de la Reforma Educativa, es decir defender sus puestos de trabajo, sus tradiciones y el derecho a vivir dignamente. La represión ha sido la única respuesta del gobierno a la lucha, desde el 15 de mayo que inicio la movilización nacional se ha detenido a 3 dirigentes magisteriales, dos de Oaxaca y uno de Michoacán, se han girado 24 órdenes de aprensión, se han despedido a más de 4 mil compañeros –los despidos se han mantenido desde comienzo de año-, se está reteniendo el salario a decenas de miles de profesores y ahora 2 compañeros más asesinados, que se suman a los tres que murieron en Chiapas, Oaxaca y Guerrero anteriormente.

Para completar el cuadro de indignación, la manifestación pacífica que se convocó el pasado viernes en la ciudad de México fue detenida por una muralla de policías y las llamadas ballenas. Los maestros que vienen de los diferentes estados están siendo encapsulados y hostigados por el gobierno de la Ciudad de México. Es como estar viviendo un proceso de guerra civil contra el magisterio.

No basta con indignarse, la CNTE no ha bajado las banderas, por el contrario, con las detenciones y asesinatos están logrando que nuevos contingentes de profesores del norte del país se sumen –es el caso de Nuevo León y Chihuahua- y que el pueblo se involucre en esta lucha. Se están sacando conclusiones necesarias. “Si hoy aplastan a los profesores mañana seguiremos todos los demás, la lucha del magisterio es también mi lucha.”

Esta siguiente semana se están convocando actividades de otras organizaciones como es la marcha de Morena el domingo 26 la cual seguramente será masiva. También se está programando un mitin en la representatividad del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México el martes 21 a las 13 horas. Habrá más y tenemos que responder, no solo en apoyo, la lucha del magisterio es también por echar a Peña y todo su gabinete corrupto e inepto del gobierno, por una vida digna y sin violencia.

Solo un frente de lucha único de todas las fuerzas sindicales, políticas progresistas, campesinas y estudiantiles puede lograr este objetivo. Los profesores no están solos y así lo haremos saber.