Unidad de todos los trabajadores y la juventud para frenar la ofensiva contra la Educación Pública

Nuevamente, los docentes de veintiocho Universidades Nacionales se encuentran realizando paros - desde el 9 al 14 de mayo- ya que es totalmente inaceptable el ofrecimiento del gobierno nacional de incrementar los salarios en tres cuotas, a pagar el 15% en mayo, 5% en octubre y 11% en diciembre y reabrir la paritaria en junio del 2017. [Último momento] Luego de la multitudinaria movilización, el gobierno nacional ofreció 33% a pagar en dos cuotas, mayo y noviembre. El 19/5 evaluarán la propuesta en asamblea. 

Desde la CONADU Histórica hay cese total de actividades, con clases públicas, volanteadas y cortes de calle en las distintas unidades académicas y Colegios Preuniversitarios. A su vez CONADU, la otra Federación que nuclea a docentes universitarios, ratificó el paro de 48hs a partir del jueves y convocó a dos jornadas de protesta para el 10 y 11 de mayo con la realización de radios abiertas e intervenciones artísticas. La Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA también se sumará a los más de cien cortes de calle y a la gran marcha multitudinaria que saldrá de Plaza Houssay a Plaza de Mayo pasando por el Ministerio de Educación el 12 de mayo donde confluirán CONADU HISTÓRICA, CONADU, otros docentes pertenecientes a otras Federaciones como COAD Rosario y AGD Rio Cuarto, Fedun, FAGDUT, UDA, CTERA, organizaciones de no docentes y Federaciones de Estudiantes Universitarias como es el caso de FUA, FUBA,FULP, entre otras, para exigirle al gobierno que contemple la situación acuciante de los docentes y solucione la crisis presupuestaria que atraviesa a las Universidades.

Los estudiantes se sumaron a los reclamos con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras y de Psicología (UBA). También se realizaron asambleas masivas en distintas Universidades. Los reclamos de la comunidad educativa incluyen la denuncia al gobierno nacional que interrumpió la mesa paritaria y dejó a 140.000 docentes universitarios sin una nueva oferta salarial y al lamentable ofrecimiento que significaría una pérdida del poder adquisitivo de por lo menos el 20% en salarios ya sumamente devaluados,- cuando la exigencia es de un aumento del 40%-. Un panorama preocupante donde más del 70% de los docentes cobra entre $2.700 y $10.000, otros trabajando en condición de ad-honorem y sin estabilidad laboral, una situación que se agrava ante un proceso inflacionario que ataca directamente a las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Pero los fuertes reclamos reivindicativos no sólo tienen que ver con lo salarial sino con la defensa de la Educación y Universidad Pública y más aún cuando se vuelven a imponer políticas de reforma del Estado que significan un retroceso a los derechos adquiridos gracias a la lucha, como es el fallo que suspende el ingreso irrestricto en las universidades públicas. En octubre de 2015, el Senado Nacional convirtió en Ley, por unanimidad, el proyecto que garantiza la gratuidad de la Educación Superior en todo el territorio nacional para la instancia de grado. La iniciativa, que modificó la Ley 24.521 de Educación Superior en vigencia desde 1995, estableció como responsabilidad principal del Estado financiar a la Educación Superior y la gratuidad de los estudios de grado en las universidades públicas. Es así que el juez Pablo Cayssials suspendió los artículos 2 y 4 de la Ley, que establecían que el Estado debe “garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones en el acceso, la permanencia, la graduación y el egreso”, y que “todas las personas que aprueben la educación secundaria pueden ingresar de manera libre e irrestricta” a la universidad.A todos los reclamos hoy se suma el rechazo a este terrible reciente fallo que atenta contra el derecho igualitario de todos al ingreso de la universidad.

Desde la Corriente Socialista Militante apoyamos la lucha de los trabajadores de la educación y estudiantes de las distintas Universidades porque es fundamental la defensa de la educación Pública, Gratuita y Laica. El debate sigue siendo a qué intereses sirve la Universidad: si a la clase obrera y la juventud o a la burguesía. El debate sigue siendo una educación crítica, transformadora y productora de conocimientos científicos, de calidad o una educación oscurantista amañada por los intereses de la burguesía.

El desarrollo de la ciencia es de interés vital para los trabajadores porque se convierte en el requisito no sólo de su existencia, sino de su liberación. El carácter parasitario de la burguesía argentina es en extremo profundo y refleja en la superestructura universitaria los rasgos más retrógrados de esta clase.

Debemos restituir el debate sobre la Autonomía que expresa la pugna entre las clases polares de la sociedad: la burguesía y la clase obrera. Dependiendo de la correlación de fuerzas entre las clases, ésta puede transformarse en su contrario.La Autonomía en manos de la burguesía, junto con los recursos de la enseñanza, representa el mecanismo para el logro de sus mezquinos intereses. Pero esto es simplemente enajenar la autonomía y ponerla al margen de los intereses de la mayoría estudiantil. Es la autonomía de los feudos empresariales universitarios, privados o públicos. Por lo tanto la Autonomía no es asexuada, tiene un claro contenido de clase.

Tengamos en cuenta para que la Autonomía pueda restituirse y que siga una orientación revolucionaria es preciso que los sectores más dinámicos o radicalizados del estudiantado y de los docentes logren orientarla a los sectores obreros y populares. Entendemos que este objetivo es el que debe guiarnos en la lucha por transformar la universidad que hoy tenemos. Generar una Corriente en defensa de la Educación (que integre todos los claustros) que plantee la modificación de la organización del gobierno universitario, el control directo del presupuesto universitario por la mayoría de la comunidad y la eliminación de las ventas de recursos a terceros, así como también el ordenamiento y potencialización de los proyectos de investigación; son pasos elementales que debemos dar en el sentido de recuperar la Autonomía y la Democracia Universitaria.

Desde la Corriente Socialista El Militante hacemos un llamamiento al estudiantado, a los docentes y no docentes que comparten la idea de la verdadera defensa de la Universidad Pública Gratuita y Laica, creadora de ciencias, teorías, prácticas y técnicas, creadora de Arte y Cultura, al servicio de los trabajadores.

Hacemos un llamamiento a construir una Corriente en defensa de la Educación, que sea integrada por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

A su vez no debemos perder de vista que el ataque a la educación como también a la salud pública, al empleo, está directamente relacionada con el contexto de ofensiva capitalista, como producto de la crisis mundial que está afectando a todos los países y donde la perspectiva es de mayor recrudecimiento de la crisis y la no resolución de la misma por parte de las políticas capitalistas ya sean, reformistas cuyas recetas han entrado en crisis, ni las de los sectores más ortodoxos del mercado que se caracterizan porque el Estado sólo sirva a los intereses de una minoría.   

Los trabadores han comenzado a decir basta con las medidas que se llevaron adelante como son los dos paros de Estatales, bancarios y la movilización de las Centrales Obreras. Pero no podemos dejar de señalar que la multitudinaria movilización de las CGTs y CTAs no dieron un rumbo claro y decidido a la lucha. Desde la CGTs pareciera que tal convocatoria se da más para descomprimir la situación de los de abajo que un genuino plan de lucha, por cierto esto no deja de ser un favor enorme al gobierno macrista.

Por esto creemos de fundamental importancia para enfrentar a este gobierno que defiende los intereses de los grandes monopolios, del capitalismo la convocatoria urgente a asambleas, espacios comunes de activistas y trabajadores donde podamos debatir y coordinar los pasos necesarias que tenemos por delante como clase trabajadora, qué plan de lucha necesitamos y que permita unir las luchas de los estudiantes, docentes, soldándolas a la lucha de la clase obrera. Manos a la obra.

Defensa de la autonomía universitaria al servicio de los explotados

En defensa de la Educación Pública, Gratuita y Laica

Por mayor presupuesto educativo

Por el boleto educativo

Por un 45% de aumento salarial, retroactivo a enero, sin cuotas

Por la derogación del impuesto al salario

Contra toda forma de criminalización de la protesta.

Repudio a la represión de los docentes de Tierra del Fuego

Libertad a Milagro Sala.

Fabrica que despida o cierre debe ser tomada y controlado por sus trabajadores.

Por una Única Banca Estatal.

Por el monopolio del Comercio Exterior.

Por el control de los trabajadores de las palancas fundamentales de la economía.

Solo derrotando al capitalismo podremos satisfacer plenamente todos y cada uno de nuestros derechos y poner los recursos de la Nación al servicio de los explotados.