Brasil: ¡inicia un año caliente!

Huelgas en VW y Mercedes contra los despidos, miles en las calles de norte a sur de Brasil contra el aumento de las tarifas del transporte urbano. Esta es la respuesta de los trabajadores y los jóvenes, a los ataques de los capitalistas y de los gobiernos, federal y estatales.

La maniobra utilizada tradicionalmente por los gobiernos y los tiburones de las empresas del transporte público, de aplicar los aumentos de las tarifas en días festivos y de vacaciones, ha provocado, en esta ocasión, fuerte movilizaciones.

La primera semana 2015 fue un preámbulo de la lucha de clases de este año que viene, la temperatura política se calienta más y más.

El nuevo gobierno de coalición del PT con la burguesía mostró toda la intención de inclinarse aún más a los capitalistas, esto fue evidente con la composición del nuevo gabinete: Joaquim Levy, alto director del banco privado Bradesco, para el Ministerio de Finanzas con la misión de recuperar la confianza del mercado con una política de austeridad; Armando Monteiro, ex presidente de la Confederación Nacional de la Industria, para el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; Katia Abreu, de la Confederación Nacional de la Agricultura, la que dijo que “el latifundio no existe”, para el Ministerio de Agricultura; Cid Gomes, ex gobernador de Ceará, que reprimió a los profesores en lucha por el aumento salarial, para el Ministerio de Educación; Gilberto Kassab, que también reprimió a diferentes movimientos sociales durante su paso por la ciudad de São Paulo, y en particular la lucha por la vivienda, al Ministerio de las Ciudades. Estos ministros son la “nueva” cara del gobierno.

El equipo ya ha empezado a trabajar. A través de la Medida Provisional, Dilma ha puesto en marcha una serie de cambios en los derechos laborales. Ahora, el cónyuge de un trabajador que muere, deja de tener derecho a los beneficios de la pensión, empezando a contar con sólo el 50% del valor. Además, se estableció una tabla que termina con la pensión vitalicia para los menores de 44 años de edad: cuanto más joven sea el cónyuge del fallecido, por menos tiempo recibirá la pensión. En el caso del seguro de desempleo, si antes se requerían seis meses de trabajo para tener acceso a ese derecho, ahora son necesarios 18 meses de trabajo.

En los primeros días del año, se anunció que no se ejecutarán R$ 1,9 mil millones por mes del gasto público presupuestado. Es decir, que se realizarán recortes en varias áreas para garantizar el superávit primario y el pago de los elevados intereses a los banqueros y especuladores. Sólo el Ministerio de Educación redujo su gasto mensual de R$ 500 millones.

Como dijo Lenin: “la política es economía concentrada”. Los reformistas al gobierno, sin margen de maniobra ni sobras para conceder migajas a través de programas compensatorios, gobiernan cómo los burgueses y aplican el programa económico de los grandes capitalistas y el imperialismo.

El escenario que llevó al crecimiento económico de Brasil durante el gobierno de Lula y los dos primeros años del primer mandato de Rousseff, ya no existe y la tendencia es a un mayor deterioro. El crecimiento anterior, combinado con las exenciones fiscales, la expansión del crédito, la resonante propaganda gubernamental y la historia del PT, contribuyeron a alimentar ilusiones entre la clase obrera en la política puesta en marcha por el gobierno. Pero estas ilusiones, están cada vez más en conflicto con la dura realidad y desvanecen.

“La victoria de Dilma fue la última advertencia al PT", con este titular abrimos el debate post-electoral. “El escenario que tenemos ante nosotros es de lucha de clases, de resistencia proletaria y de surgimiento de una vanguardia de masas que se forje directamente en la lucha de clases contra el capitalismo y contra sus funcionarios reformistas o “desarrollistas””.

“Es cierto que los primeros acordes de la canción se escucharán en el movimiento juvenil, pero inevitablemente la música llenará gradualmente el ambiente con la entrada de los metales pesados ​​y los poderosos instrumentos de esta orquesta, representados por el proletariado fabril y las amplias categorías de trabajadores organizados. Aquí es donde se decidirá todo, pues la lucha de clases es más fuerte que los aparatos defensores del capitalismo”.

La Esquerda Marxista, que impulsó la construcción de CLTP - Comité de Lucha por el Transporte Público en la región de São Paulo y participó activamente en la primera protesta en la capital con más de 10 mil participantes el 9 de enero, y otras protestas en varias ciudades de Brasil, apoya también y con entusiasmo el primer Campamento Revolucionario de la Campaña “Público y gratuito para todos: ¡Transporte, Salud, Educación! ¡Abajo la represión!” que se celebrará del 15 al 18 de enero en el fabrica ocupada Flaskô en la ciudad de Sumaré, São Paulo.

Vamos a seguir profundizando el debate con los grupos, las corrientes, los partidos, los colectivos y los militantes que reivindican la lucha por el socialismo y siguen siendo fiel a la independencia de clase, la construcción de un Frente Único de Izquierda para combatir por las reivindicaciones y en contra de los ataques de la patronal y los gobiernos, para abrir una solución política frente a la situación actual.

En este nuevo año: ¡únanse a nosotros en la lucha por el socialismo!

¡Feliz Año Nuevo de luchas y victorias!