[AUDIO] La juventud y la lucha de clase en Gran Bretaña

Alan Woods habla con La Radio del Sur sobre la lucha de la juventud en Gran Bretaña como expresión del enorme malestar político y social por la crisis del capitalismo.

Clic aquí para oir la grabación

Estudiantes ingleses han salido a las calles para manifestar su rechazo a un aumento en las tasas universitarias, por parte de la coalición entre conservadores y liberal-demócratas como parte de las medidas adoptadas al formar gobierno en 2010.

De acuerdo con el escritor británico y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, “están cobrando a cada estudiantes universitario unas 9 mil libras (esterlinas) por año, es decir, unos 15 mil dólares, eso no lo puede pagar ninguna familia obrera”, manifestó.

Woods, durante un contacto telefónico con el programa Mientras Tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur, que Inglaterra dejó de ser ese país modelo de años atrás, “desde el punto de vista de reformas sociales, educación gratuita, salud gratuita y otras conquistas de la clase trabajadora, que hoy ha sido atacado”.

Asimismo, el analista explicó que la situación se debe, “como en otros terrenos a esta tremenda crisis global del sistema capitalista“, que tuvo su origen en el 2008 y que hoy quiere pasarle factura “a la gente más pobre, trabajadores, pensionados”, entre otros.

Los estudiantes han manifestado su molestia por el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, quien les prometió no subir las tasas durante la campaña electoral.

Alan Woods también indicó que las llamadas fuerzas del orden público han recurrido a “métodos inaceptables de control y represión” hacia los manifestantes. Además, aseguró que las arremetidas han dejado “gente golpeada y encarceladas”, tendencia que cada vez se intensifica, pero “no ha llegado a los niveles de Estados Unidos”.

Incógnitas para las elecciones 

El analista británico, Alan Woods, explicó a La Radio del Sur que el tema de las elecciones generales para el 2015 es complicado y están divididos en dos partes: “Una parte de las entrañas de la sociedad, debajo de la superficie de aparente calma y tranquilidad, existe una enorme, sin precedentes, ambiente de rabia, indignación, cuya expresión más grande ha sido la rebelión de los jóvenes”.

En segundo lugar, dice, “existen un descontento social y político, que se refiere al rechazo general hacia todos los partidos políticos, ni decir de los liberales y conservadores que están en el gobierno llevando una política brutal, pero también hacia la oposición oficial del partido laborista, que se supone que debería ser un partido socialista, pero en la práctica y no lo es. Los dirigentes de ese partido no reflejan, para nada, el descontento que existe y allí está el problema con respecto a las elecciones”.

El sitio Web Ria Novosti reseña que los sondeos de intención de voto coinciden en que negarán su apoyo a los liberal-demócratas, pero carecen de una alternativa obvia. Ningún partido mayoritario aboga por una educación superior estatal gratuita en Reino Unido.