Mexico: El CLEP reconoce a la asamblea general politécnica como máximo órgano de dirección del movimiento

Defendemos el derecho democrático que nuestros miembros y simpatizantes tienen a participar en el movimiento

Defendemos el derecho democrático que nuestros miembros y simpatizantes tienen a participar en el movimient

1. El día de hoy en la Jornada aparece una nota sobre el movimiento estudiantil del IPN donde se dice que el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) es el único interlocutor para entablar el diálogo con las autoridades del IPN para resolver el conflicto estudiantil actual.  Respondemos enfáticamente que esto es falso, la única interlocución es de la Asamblea General  Politécnica. El CLEP es una organización estudiantil que participa de forma democrática en las asambleas de las diferentes escuelas defendiendo sus puntos de vista pero sin imponer absolutamente nada.

2. Nuestra organización, el CLEP, está en la tarea de impulsar el movimiento para que este triunfe, esta es nuestro mayor interés, negamos cualquier versión que se pueda escuchar sobre que nosotros estamos negociando a escondidas del movimiento estudiantil, se extienden rumores de que nos hemos reunido con gobernación autodenominándonos interlocutores, desmentimos tajantemente eso. Nosotros, respetamos, respetamos los acuerdos de las asambleas en las escuelas y a general. Esta acusación está a la par de una campaña que se ha iniciado en algunas escuelas acusándonos de un sinfín de mentiras para levantar un ambiente contra nuestra organización y que se nos impida hablar y participar. Esta es una campaña orquestada desde la dirección general del IPN y de la misma gobernación.

3. Sostenemos que en los más de 45 años de existencia de nuestra organización jamás hemos tomado decisiones por detrás de los mandatos de asamblea, nuestra política siempre ha sido la de defender de manera irrestricta la decisión de la base.

4. El movimiento estudiantil que estalló a partir del paro de los compañeros de la ESIA el 17 de septiembre, en contra del cambio  a los planes de estudio, se está convirtiendo en uno de los más importantes en la historia de nuestra institución. Después de esto, en la asamblea politécnica se organizó una manifestación donde más de 25 mil politécnicos salieron a las calles. Hoy día están en paro  casi todas las escuelas de nivel superior y medio superior.

5. El IPN fue fundado por el General Lázaro Cárdenas del Rio para satisfacer  las necesidades del país y dar educación a los hijos de obreros y campesinos. El General impuso el desarrollo de la industria, nacionalizó el petróleo, sentó las bases para el desarrollo del mercado interno. El IPN tenía la responsabilidad de crear ingenieros de alto nivel académico que tendría que insertarse a la industria petrolera, eléctrica y todas las demás ramas de la industria.

6. Después de que terminó el periodo de gobierno de Cárdenas los demás gobiernos  han venido golpeando de forma sistemática al IPN y la respuesta ha sido ejemplar:  en el año 1942 fue la primera lucha por el reconocimiento del IPN; en el 56 se quitaron los internados y la comunidad estudiantil luchó de forma desidia; en el 68 el poli fue un emblema de lucha y resistencia –después de la masacre del 2 de octubre y el levantamiento de la huelga  en noviembre se hace un llamado a formar Comités de Lucha en todas las escuelas, nuestro origen como organización es este-; en el año 1971 nuevamente salimos a las calles y fueron asesinado compañeros en el llamado halconazo, toda esa década fue de luchas masivas por la obtención de becas económicas y alimenticias, laboratorios, etc.; en el año 87 nuevamente se manifestó la base estudiantil y el Comité de Lucha para sacar a los porros de la ESIME y otras escuelas del nivel superior; en 1992 luchamos contra la imposición de cuotas y la separación de la ESIME; en 2002 se luchó contra la modificación a la Ley Orgánica;  2006 contra el cambio al Reglamento General de Estudios ; 2007 contra la reforma a la Ley del ISSSTE; en el 2008 contra las reformas a Pemex; en 2010 nuevamente contra el reglamento general de estudios;  2012 contra el recorte al presupuesto y los ataques se  viven hoy.  

7. En cada una de las movilizaciones antes mencionadas los estudiantes del IPN hemos salido de forma generosa a defender la institución contra los ataques de las autoridades y del los gobierno en turno. Los cambios a los planes y reglamentos que se han impulsado siempre han sido para rebajar la calidad academia de la institución, ver a la educación como un privilegio y pedir que se pague por ella, reducir a los estudiantes a mano de obra barata. Todo esto detrimento de la educación pública, laica, gratuita y de calidad. 

8. Desde que existe el Comité de Lucha, finales del 68, está organización ha participado de forma activa en todos y cada una de estas luchas, al igual que en las luchas generales del pueblo trabajador como la defensa de la industria eléctrica y petrolera, por mencionar casos recientes. La participación del CLEP nunca ha sido para suplantar al movimiento, es una organización estudiantil permanente donde nos agrupamos compañeros de diferentes escuelas e instituciones. Pretendemos ser una organización que pueda formar políticamente a compañeros los cuales puedan ayudara a impulsar las luchas de los estudiantes e incluso de los trabajadores. De forma cotidiana las tareas que realizamos es ayudar a la organización de los estudiantes y que estos luchen por mejores profesores, mejores condiciones de estudio, campañas de irregularidad, de No Aceptados, de no pago de inscripción, etc. Luchamos por la defensa de la educación pública, gratuita de calidad para los hijos de los trabajadores y por una sociedad mejor.  Se puede decir que en el CLEP se acumula una experiencia de las luchas y tradiciones pasadas y trata de utilizar esa experiencia para ayudar a que las luchas de los estudiantes triunfen. Lo que nos motiva no son intereses particulares, sino la defensa de los intereses generales de los trabajadores y nosotros sus hijos.

9. En momentos como el actual, donde el movimiento estudiantil estalla, el CLEP no puede, no es nuestro papel, sustituir al movimiento. El movimiento tiene órganos democráticos de dirección como es la asamblea general de las escuelas o la asamblea general politécnica. Nunca y en ninguna circunstancia el CLEP ha tratado ni tratará de saltarse acuerdos de la asamblea. No trata de dirigir burocráticamente. En todo caso nuestra participación en las asambleas y el movimiento es como cualquier otro compañero, vertiendo ideas, explicando por qué defendemos nuestras propuestas y ayudando a elevar el nivel político general del movimiento. 

10. Declaramos puntualmente que siempre hemos dado una lucha implacable contra la represión en el politécnico y que esto nos ha llevado a conflictos con organizaciones porriles e incluso con los policías que amedrentan a la comunidad politécnica. Nuestros miembros, lejos de beneficiarse personalmente, hemos sido sufrido de sanciones de las autoridades, golpes y hasta la cárcel como lo fue en el año 2007 donde 8 compañeros fueron al reclusorio norte y uno más al tutelar de menores, por defender el derecho a estudiar en el IPN.  En el año 87, como ya lo comentamos, dimos una lucha, junto a la comunidad de la ESIME y el IPN para expulsar a los grupos porriles de Zacatenco y las escuelas superiores del Casco de Santo Tomás. No somos porros, somos un grupo de estudiantes organizados que defienden la idea de la defensa de la educación pública y una transformación socialista de la sociedad, respetamos los diferentes puntos de vista de los compañeros estudiantes.

11. Hay algunos compañeros que critican al CLEP porque nos erigimos como una dirección del movimiento. Respondemos que respetamos los acuerdos de asamblea y en todo caso nuestros puntos de vista los vertimos de forma clara y compañera en cada reunión sin dar pie a chismes y cotilleos. Creemos que todos aquellos compañeros que tienen dudas sobre la actividad del CLEP pueden preguntar a cualquiera de los compañeros miembros o escribirnos y preguntar. Pensamos que no es correcto negar el derecho a los compañeros del CLEP de defender de manera sana y camaraderil sus puntos de vista en las instancias del movimiento, como cualquier otro estudiante lo puede hacer, pertenecer a una organización que defiende y ha defendido la educación para los hijos de los trabajadores no debe ser motivo de discriminación. Creemos que aquellos compañeros que difunden rumores o críticas a espaldas de nuestra organización, para denigrarnos, tacharnos falsamente de porros o vendidos, no persiguen los fines del movimiento, que es triunfar, sino que están más interesados en dividir la lucha sobre prejuicios y rumores.

12. Hacemos una diferencia clara entre el movimiento estudiantil y la organización estudiantil. El movimiento es general y de todos, se rige por asambleas democráticas y nadie puede estás por encima de la asamblea. La organización estudiantil, en este caso el CLEP simplemente vierte sus ideas como un estudiante más, las defiende democráticamente y lucha por lo que considera correcto en beneficio del conjunto del estudiantado y el pueblo trabajador, no solo luchamos porque el movimiento estudiantil triunfe, sino que vemos la necesidad de transformar esta sociedad que no nos brinda un futuro digno a los jóvenes.

13. Ratificamos nuestro compromiso de defender al IPN de los actuales ataques, consideramos un deber mantenernos firmemente en esta lucha dentro en las distintas escuelas, dentro y fuera del IPN, donde tenemos presencia y hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a conseguir el triunfo.